Home

Deportes

Artículo

Soccer Football - FIFA World Cup Qatar 2022 - Group A - Netherlands v Qatar - Al Bayt Stadium, Al Khor, Qatar - November 29, 2022 Netherlands' Memphis Depay in action with Qatar's Pedro Miguel REUTERS/Albert Gea
Partido Países Bajos contra Qatar, el local perdió por 2 a 0. | Foto: REUTERS/Albert Gea

deportes

Bochornoso: según investigación, Qatar habría pagado por “fichar” hinchas de algunos países

Los hinchas habrían llegado desde cuatro países en el mes de octubre, para aprender entre otras cosas, el himno del país.

30 de noviembre de 2022

De acuerdo con una investigación del periódico The Times, más de 1.500 hinchas falsos, comprados, alientan a la selección de Qatar en cada uno de sus juegos.

El requisito que se le pedía a estas 1.500 personas era que usaran la camiseta de la selección catarí durante los partidos y que los animaran, durante los 90 minutos.

Los hinchas provenían de cuatro países Líbano, Egipto, Argelia y Siria, viajaron en avión, con todos los gastos pagos y asistieron a los compromisos contra Ecuador y Senegal, respectivamente.

Pero los “actores” llegaron desde antes, a mediados de octubre ya estaban en el país en clases para aprenderse el himno nacional de Qatar y otras canciones que servían para mostrar la fachada de cataries. De hecho, muchos de los cánticos que interpretan desde las graderías, fueron escritos exclusivamente para la barra de Qatar en el evento.

De acuerdo con el New York Times, una de las señales que mostraba que los hinchas provenían de otras culturas, eran los tatuajes que mostraban, pues en la cultura catarí en general, no es una costumbre muy bien vista.

El plan inició desde principios de 2022, cuando la Copa del Mundo estaba cerca de iniciar. Además de las distintas críticas que el país afrontaba por la organización del mundial, por las dudas frente a posible corrupción a la FIFA, por el irrespeto a los derechos humanos y laborales de los trabajadores, una de las dudas menos mencionadas pero más latente entre los amantes del fútbol, era la poca cultura futbolística del país.

De acuerdo con el New York Times en el mes de abril se habría organizado un evento de prueba en Beirut, la capital del Líbano. En el evento cientos de estudiantes libaneses y fanáticos de un club local hicieron una película de prueba, en un estadio local en donde recreaban la atmósfera, que puede proporcionar un grupo ultra.

Ultra es una expresión que se aplica en África, Asia, Oceanía y principalmente Europa, a grupos de aficionados organizados que apoyan a equipos deportivos, principalmente de fútbol. De hecho fue contratado un capo, es decir un experto en conducir cánticos, desde el principal grupo ultra del club turco Galatasaray, el Galatasaray cuenta con una de las barras ultra más imponentes del mundo. El video resultante muestra a cientos de fanáticos cantando, desplegando pancartas y lanzando pirotecnia.

Los hinchas habrían recibido dinero, alojamiento, alimentos y entradas para todos los partidos. De acuerdo con el New York Times a los jóvenes aficionados libaneses se les ofreció un trato extraordinario, porque además de los vuelos gratuitos, el alojamiento, las entradas para los partidos y la comida, les ofrecieron un un pequeño estipendio, para llevar un poco de cultura ultra a los partidos de la Copa del Mundo de Qatar.