Home

Deportes

Artículo

Brazil's Richarlison, center with back to camera, is congratulated by his teammates after scoring the opening goal during the World Cup group G soccer match between Brazil and Serbia, at the Lusail Stadium in Lusail, Qatar, Thursday, Nov. 24, 2022. (AP Photo/Andre Penner)
Richarlison marcó los dos goles del debut brasileño ante Serbia - Foto: AP

qatar 2022

Brasil, sin Neymar, vs. Suiza: hora y dónde ver en vivo el partido del Mundial Qatar 2022

La ‘canarinha’ tiene la tarea de seguir convenciendo a pesar de la ausencia de su figura.

Brasil espera mostrarle al mundo, cuando enfrente este lunes a Suiza, que sigue siendo un fuerte candidato al título en Qatar pese a la baja de dos titularísimos: el astro Neymar y el lateral Danilo.

El scratch de Tite tiene la chance de dar un golpe de mesa sin su principal figura, lesionada del tobillo derecho en el debut victorioso ante Serbia (2-0), en un duelo que se disputará en el estadio 974 de Doha (11:00 a. m. de Colombia) y donde puede sellar su paso anticipado a octavos de final.

Neymar realiza un tratamiento de fisioterapia para intentar sanarse y volver pronto a las canchas para luchar por el esquivo hexacampeonato en su tercer Mundial, tras sus pasos desafortunados en Brasil 2014 y Rusia 2018.

Tite y el astro del Paris Saint Germain confían en que volverá a tener minutos en el torneo, pero la realidad es que su espacio deberá ser ocupado en la segunda salida brasileña en el Grupo G, que lidera con tres puntos. Suiza tiene los mismos después de derrotar a Camerún (1-0).

El ganador del partido pasará de ronda desde que el adversario que enfrenta en el tercer duelo (Camerún, en el caso brasileño; Serbia, en el suizo) no triunfe en el Al Janoub a primera hora. “Con el talento, con el grupo que tenemos, con los jugadores que tenemos, vamos a lograr mantener el nivel”, aseguró el zaguero Marquinhos.

Neymar en Qatar.
Duras imágenes de Neymar en medio del partido de Brasil contra Serbia. - Foto: Getty Images

Las opciones de Tite

Aunque es una baja sensible, el seleccionador de Brasil tiene varias cartas para suplir al atacante de 30 años. Debido a sus numerosas ausencias por sanción o lesión, la Seleção aprendió a vivir sin su estrella: sin él, alzó la Copa América 2019 y no perdió en los siete juegos del clasificatorio sudamericano en los que no estuvo (cinco victorias, dos empates).

En cuatro de esos cotejos, el mediocampista Lucas Paquetá asumió el testigo del crack. El volante del West Ham (ENG) jugó de 8 contra Serbia, pero puede subir de línea y dar entrada a un volante mixto como Fred o Bruno Guimaraes.

Rodrygo, de 21 años, se ha perfilado como un futbolista “comodín”. Entre sus dotes polifuncionales está el de jugar como 10, una posición que ya ha ejecutado en el Real Madrid.

También cabe la posibilidad de que Everton Ribeiro lidere la creación para alimentar a Richarlison, autor de un doblete ante Serbia, una chance más remota porque en el Flamengo suele jugar por las bandas. “Hay ajustes que pueden hacerse y ser ejecutados de una u otra forma. El equipo ya tiene un bagaje, una forma de jugar, que no va a cambiar en momentos de presión”, dijo el DT el domingo en rueda de prensa.

Brasil Serbia
Tite se retirará de la selección de Brasil luego del Mundial de Qatar 2022 - Foto: REUTERS

Sin temor

Los focos alumbran el vacío dejado por Ney, pero la falta de Danilo es muy significativa: el lateral de la Juventus (ITA) ha sido indiscutible en la banda derecha en el camino hacia Catar.

El experimentado Dani Alves, de 39 años, es el reemplazo natural, pero Tite también ha probado al central Éder Militao, que comenzó su carrera en esa posición. “Militao es más defensivo, Dani Alves tiene más calidad y un pie excepcional”, valoró el volante Casemiro.

La Suiza de Murat Yakin parece indiferente al ruido alrededor del rompecabezas de Tite para armar el equipo, cuyo once es una incógnita. La baja de Neymar “no cambia nada para nosotros y no nos facilita la tarea”, señaló Yakin. “Creo que ellos van a reemplazar bien a Neymar y necesitamos estar preparados”.

El ‘A-Team’, con el 10 en campo, amargó el estreno brasileño en Rusia 2018 (1-1) y tiene como su principal credencial haber dejado a Italia, campeón de la Eurocopa 2020, sin Copa del Mundo.

Los europeos, con el atacante Breel Embolo a punto, buscarán la carambola de pasar de ronda y quebrar la imbatibilidad de los sudamericanos, que llevan 16 partidos sin perder. “Conocemos el desafío pero no vamos a escondernos. Sabemos nuestra calidad y qué somos capaces de mostrar”, sostuvo el defensa central Nico Elvedi. “Se puede ganar a cualquier equipo del mundo”.

El partido iniciará a las 11:00 a. m. (hora de Colombia) y tendrá transmisión para toda latinoamérica a través de Directv Sports y Directv GO en dispositivos móviles.

*Con información de la AFP.