Home

Deportes

Artículo

Néstor Lorenzo se prepara para su primera convocatoria como director técnico de la Tricolor
Néstor Lorenzo se prepara para su primera convocatoria como director técnico de la Tricolor. | Foto: SEMANA // REUTERS

Deportes

Carlos Antonio Vélez sacó su propia convocatoria para la Selección Colombia; rajó a los “ancianos”

El periodista piensa que es momento de renovar el combinado patrio.

14 de agosto de 2022

A finales del mes de septiembre, la Selección Colombia de mayores regresará al ruedo con la posible presencia de los principales referentes del equipo, quienes decidieron dar un paso al costado en el amistoso disputado ante Arabia Saudita en territorio español. Néstor Lorenzo, nuevo técnico de la Tricolor, tendrá la disponibilidad de llamar a quien quiera, marcando de esta manera algunas pautas para su ciclo.

Atrás quedaron las tristezas por la eliminación de Catar, aunque Reinaldo Rueda fue la víctima de la falta de gol y la ‘empatitis’ de la Tricolor en las últimas eliminatorias. Lorenzo arrancará su ciclo en Colombia con dos amistosos en Estados Unidos, ante México y Guatemala, donde dará algunos detalles de la idea de juego que quiere imponer en su equipo.

De acuerdo con lo que se ha revelado extraoficialmente, el seleccionador argentino tiene en mente darle continuidad a procesos pasados y llamar a todos los referentes de la Tricolor para un primer contacto, que no significa que hagan parte del próximo ciclo mundialista de cuatro años.

Luis Díaz, Juan Guillermo Cuadrado, David Ospina y hasta James están en los planes del DT para los amistosos de septiembre, eso sí, dependiendo directamente de que tengan continuidad y, además, se encuentren en plenitud de condiciones físicas.

SANTIAGO, CHILE - OCTOBER 13: Radamel Falcao García of Colombia celebrates with teammates Alfredo Morelos and James Rodríguez after scoring the second goal of his team during a match between Chile and Colombia as part of South American Qualifiers for Qatar 2022 at Estadio Nacional de Chile on October 13, 2020 in Santiago, Chile. (Photo by Claudio Reyes - Pool/Getty Images)
James Rodríguez no juega desde el mes de marzo, cuando actuó con la Selección Colombia en Venezuela | Foto: Getty Images

Esa determinación, que se aclarará cuando se revele la convocatoria oficial, ha generado cientos de opiniones en contra, toda vez que un sector de la crítica cree que es momento de renovar a la Tricolor con futbolistas jóvenes que puedan liderar el proyecto al lado de Díaz, a quien ven como el líder de la ‘nueva Selección’.

Uno de esos que apoya la renovación en el combinado patrio es Carlos Antonio Vélez, que en las últimas semanas ha insistido en nombres que, en su sentir, deberían estar por encima de los habituales referentes. “Quién les ha dicho a ustedes que la selección nacional es un recuperador de jugadores, una casa de beneficencia, un asilo de ancianos”, lanzó en su columna de ‘Palabras Mayores’.

“Es cierto que todo depende de lo que don Lorenzo quiera construir. Si él va a hacer un equipo lento, predecible, dependiente, como este que nos llevó al fracaso, porque hemos fracasado en el intento de llegar a Catar, pues traiga a los mismos”, advirtió.

Para Vélez, estos amistosos deben ser la oportunidad de probar a aquellos futbolistas que no han tenido oportunidad en la Tricolor y, a la larga, pueden dar una mano de cara al ciclo mundialista camino al campeonato de 2026, objetivo claro por el que la dirigencia de la Federación depositó su confianza en el exasistente de José Pékerman.

De izquierda a derecha (Valentino Dressino, Leandro Javier Jorge, Fernando Allocco, Iván Novella, Néstor Lorenzo, Ramón Jesurun, Luis Amaranto Perea y Andrés Tamayo).
De izquierda a derecha Valentino Dressino, Leandro Javier Jorge, Fernando Allocco, Iván Novella, Néstor Lorenzo, Ramón Jesurun, Luis Amaranto Perea y Andrés Tamayo | Foto: Federación colombiana de fútbol

El periodista considera que para conformar un equipo “rápido, intenso, recuperador, inmediato, con ida y vuelta”, conceptos que identifican al “fútbol moderno” es necesario desistir de los ídolos, bolsa en la que entran James Rodríguez, David Ospina, Juan Guillermo Cuadrado, Falcao García y otros más.

La opinión de Carlos Antonio va aún más lejos, pues incluso se atrevió a sugerir nombres que, en su idea de juego, deberían ser tenidos en cuenta por Lorenzo y su grupo de trabajo. “(Luis) Díaz, (Carlos) Cuesta, (Jhon Janer) Lucumí, (Diego) Valoyes, (Luis) Sinisterra, (Yaser) Asprilla, (Jorge) Carrascal y del rentado local: (Kevin) Mier, (Daniel) Ruiz y (Andrés) Llinás”, expuso.

Lo que pide el comentarista deportivo es que se tenga en cuenta el rendimiento en la actualidad y no lo que alguna vez pudieron ofrecerle a la Selección. Para nadie es un secreto que James, Falcao y los demás referentes hacen parte de la historia de la Tricolor, pero están camino a dejar un lugar que, según Vélez, debe empezar a ser cubierto desde ahora.