deportes

Se filtran los primeros convocados de Néstor Lorenzo para amistosos de la Selección Colombia

El entrenador argentino destapa sus cartas de cara a esta nueva era que comienza como director técnico en propiedad.


Mientras los ojos del país estuvieron puestos este mes en la Copa América Femenina, en las oficinas de la Federación Colombiana de Fútbol se trabaja en el arranque de la ‘era Néstor Lorenzo’, un entrenador que recibe la confianza de Ramón Jesurún y su junta directa con el único objetivo de regresar al Mundial en 2026.

Atrás quedaron las tristezas por la eliminación de Catar, aunque Reinaldo Rueda fue la víctima de la falta de gol y la ‘empatitis’ de la Tricolor en las últimas Eliminatorias. Lorenzo arrancará su ciclo en Colombia con dos amistosos en Estados Unidos, ante México y Guatemala, donde dará algunos detalles de la idea de juego que quiere imponer en su equipo.

A principios de junio, cuando Lorenzo terminaba su ciclo en Melgar, la Selección disputó un amistoso plagado de caras nuevas en España. Por más que el resultado fue positivo (1-0), ese partido frente a Arabia Saudita no sirvió de medidor, pues varios de los referentes del combinado nacional decidieron desistir para tomar unos días de vacaciones tras terminar la temporada en sus clubes.

Rafael Santos Borré será una de las piezas encargadas de comandar el ataque de la Tricolor.
Rafael Santos Borré comandó el grupo en ese duelo ante Arabia Saudita - Foto: FCF

Pero ahora que Lorenzo estará al frente de la lista de convocados, la situación pinta a ser totalmente distinta. El técnico nacional tiene la posibilidad de llamar a cualquier jugador que se le venga a la mente, incluidos los que todavía están a la espera de conseguir equipo, como es el caso de James Rodríguez.

De acuerdo a lo que se ha revelado extraoficialmente, el seleccionador argentino tiene en mente darle continuidad a procesos pasados y llamar a todos los referentes de la Tricolor para un primer contacto, que no significa que hagan parte del próximo ciclo mundialista de cuatro años. Luis Díaz, Juan Guillermo Cuadrado, David Ospina y hasta James están en los planes del DT para los amistosos de septiembre, eso sí, dependiendo directamente de que tengan continuidad y, además, se encuentren en plenitud de condiciones físicas.

Yerry Mina y Falcao García, otros de los referentes de la Selección, están sujetos a recuperarse de las lesiones que los afectaron la semana pasada, pero también se encuentran en el radar de Lorenzo por si están disponibles para la convocatoria.

Primero: la base

La idea del nuevo cuerpo técnico es prolongar a los jugadores que conocieron durante su trabajo con José Pékerman, sin desconocer que ya hay otros futbolistas pidiendo pista para asumir esa responsabilidad de ir al próximo Mundial. En relación a la última convocatoria para Eliminatorias, no habría grandes cambios, más allá de las piezas que el propio Lorenzo ha ido a ver en estadios como el Metropolitano y ‘El Campín’ en el arranque de la Liga Betplay 2022-II.

En esa rueda de prensa de presentación en la sede de la FCF, el técnico anunció que “en efecto de los jugadores convocables hay muchos”, entendiendo que “en los procesos de selección depende del momento y actualidad del jugador”, algo que se “tiene en cuenta en cada situación”.

“Cuando trabajamos hasta 2018 se hizo un recambio importante y los muchachos encontraron un ambiente importante. El grupo tiene que ser unido y enfocado en el proyecto”, agregó.

El argentino fue presentado de manera oficial el pasado 14 de junio.
El argentino fue presentado de manera oficial el pasado 14 de junio. - Foto: NurPhoto via Getty Images

Por más que ve a Luis Díaz como un jugador clave para el futuro de la Selección, aseguró que los demás, incluidos los más experimentados, deben servir como soporte de la nueva generación que viene en camino, en la que se encuentran jugadores como Luis Sinisterra o Carlos Cuesta.

Es por eso que los amistosos ante México y Guatemala tiene un valor agregado para Lorenzo, Amaranto Perea y los demás integrantes de la nueva Selección. Será la primera vez que se verán cara a cara, con la posibilidad de destapar los puntos y las exigencias de este nuevo ciclo en el que solo sirve convencer, ganar y clasificar a la cita orbital del 2026.