Home

Deportes

Artículo

Colombia se coronó campeona de ajedrez en Paraguay.
Colombia se coronó campeona de ajedrez en Paraguay. - Foto: Prensa

deportes

Colombia se coronó campeona en el festival sudamericano de ajedrez celebrado en Paraguay

Dos jóvenes pertenecientes a la delegación nacional triunfaron ante rivales de otras nacionalidades.

Desde el pasado 1.° y hasta este 6 de diciembre se llevó a cabo el campeonato Sudamericano de la Juventud en el Comité Olímpico Paraguayo en Luque, donde participaron 266 ajedrecistas entre los 8 a los 18 años representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Los cinco ganadores del IV Torneo de Ajedrez del Caribe que hacían parte de la Fundación A La Rueda Rueda, viajaron el pasado 30 de noviembre, con grandes expectativas de lograr una figuración importante en el certamen suramericano.

Después de nueve arduas jornadas de competencia, las estrategias, el cálculo y la creatividad de los talentosos colombianos se impusieron contundentemente, logrando coronarse campeones en las categorías Sub-10 y Sub-14, con los deportistas Juan Esteban Cabiativa y Sergio Andrés Ayala, respectivamente.

Sergio Ayala es un joven ajedrecista de la ciudad de Bogotá, que con esta figuración ha logrado obtener el título de candidato a maestro, convirtiéndose en el más joven a nivel nacional en esta categoría. Este prodigio del ajedrez cafetero, según informó la jefatura de prensa a SEMANA sobre esta gesta, inició a los 5 años en el deporte ciencia. Su primera competencia oficial fue a la edad de 6 años, con resultados que evidenciaban el futuro prominente en esta disciplina, que hoy se consolida al situarse en lo más alto del escalafón internacional de Suramérica.

Juan Esteban Cabiativa, deportista del registro de Bogotá, también obtuvo el primer lugar de la categoría Sub-14, por encima de países históricamente potencias en estas edades. No solamente Juan Esteban venció esta hegemonía, sino que además al coronarse campeón obtuvo el título de maestro Fide. El amor por el ajedrez se inició para el nuevo campeón a los 10 años, edad perfecta para empezar, desde lo básico y avanzar paso a paso en la alta competencia, lo cual para Juan ha sido un proceso acelerado, gracias a su talento natural.

Adicionalmente, la delegación de la Fundación A La Rueda Rueda contó con los deportistas Juan Sebastián Castro de la ciudad de Barranquilla, que obtuvo el lugar 10 en la categoría Sub-8; Richard Rueda de Bucaramanga en la categoría Sub-12 logró la posición 13, y finalmente Nobel Guarín de Bogotá en la categoría Sub-17 quedó en el ranking general en el puesto 16.

Según otras informaciones brindadas, el distinguido Torneo de Ajedrez del Caribe A la Rueda Rueda, en Colombia inició en el año 2019 con una estrategia de promover e impulsar a la práctica del deporte en mención y como puente para fortalecer las habilidades y destrezas de niños, niñas y adolescente que, desde años, se han dedicado a esta disciplina. A la fecha se han participado más de 12.000 niños, niñas y adolescentes, que muchos de ellos ya hacen parte de la reserva deportiva del país, incluso destacándose internacionalmente, como lo es en el Sudamericano de la Juventud, realizado en Luque, Paraguay.