Home

Deportes

Artículo

El colombiano Juan David Becerra quedó tercero en el mundial de ajedrez de Malta.
El colombiano Juan David Becerra quedó tercero en el mundial de ajedrez de Malta. - Foto: Cortesía a SEMANA

deportes

Un colombiano fue tercero en el Mundial de Ajedrez en Malta: el Gobierno no lo apoyó, vendió todo y ahora no tiene cómo regresar al país

Juan David Becerra, de 31 años, se vio obligado a vender todo lo que tenía en Colombia para poder ir a representar al país en el Campeonato Mundial porque la Federación Colombiana de Ajedrez y el Ministerio del Deporte le negaron cualquier tipo de apoyo económico.

En medio de la alegría que se vive en el país por la excelente participación de la Selección Colombia Sub-17 en el Mundial Femenino de Fútbol celebrado en la India y en el que el combinado nacional quedó subcampeón, siendo el máximo puesto alcanzando por una selección nacional en cualquier competición mundial en todas sus categorías, hay un colombiano que también logró dejar en alto el nombre del país, pero que irónicamente está siendo ignorado por completo desde el Gobierno nacional.

Se trata de Juan David Becerra, de 31 años. Es oriundo de Bogotá y viajó a Europa para participar del Mundial de Ajedrez categoría U-2300.

Él punteó en todo el torneo y al final estuvo en el podio al alcanzar el tercer puesto de la competición.

La de Juan David debería ser una historia de orgullo nacional, pero tristemente ha sido una historia de esfuerzo, sacrificio y total abandono porque en ningún momento contó con el apoyo ni el respaldo económico por parte de la Federación Colombiana de Ajedrez (Fecodaz) ni del Ministerio del Deporte, a pesar de que él era el jugador oficial de Colombia para el Campeonato Mundial.

Evento que se celebró en Malta del 20 al 30 octubre, es decir, al mismo tiempo en el que las guerreras dirigidas por Carlos Paniagua se empezaban a destacar y a llevar todos los elogios en el Mundial Femenino de la India.

Según su relato, la lucha comenzó un mes y una semana antes de iniciar el Mundial de Ajedrez, fecha para la que Juan David le envió un derecho de petición a Fecodaz, con el propósito de conocer cuál iba a ser el apoyo económico que iba a recibir por parte de la entidad para representar a Colombia en la cita orbital, pero la respuesta que le entregaron por poco y le propina un jaque mate a su aspiración:

“Los compromisos de la Federación con los campeones del Nacional Amateur respecto al mundial son el otorgar el aval, no se tiene presupuesto para este torneo, el cual deberá ser solicitado por el deportista con su respectivo club y ente deportivo municipal y departamental”, fue la respuesta que le entregó Fecodaz.

Juan David Becerra
Juan David Becerra - Foto: Cortesía a SEMANA

Resulta que Juan David vive en Bogotá, pero en la capital del país no hay liga de ajedrez, por lo que Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), tampoco respondió por los gastos del jugador. El IDRD, a duras penas, con lo único que ha apoyado al deportista es con un entrenador.

Ante la negativa de Fecodaz, Juan David también tocó las puertas del Ministerio del Deporte, solicitando apoyo económico, pero la entidad también le negó la ayuda aduciendo que la Federación ya había dado respuesta a su petición.

Como si se tratara de una jugada de ajedrez, a Juan David no le quedó más remedio que hacer un enroque para lograr proteger al rey (sus ganas de jugar el Mundial) y se vio obligado a vender todo lo que tenía en Bogotá y su mamá sacó varios créditos para sumar recursos y así poder completar el dinero suficiente para poder viajar y hasta para pagar la inscripción al mundial.

“Entre lo que yo vendí y lo que mi mamá pidió prestado, más las rifas que tuve que hacer, logré recaudar más o menos como 20 millones de pesos, pero ya se me agotó toda la plata”, aseguró Juan David Becerra en diálogo con SEMANA.

Inicialmente, Juan David llegó a Mallorca (España) para competir en un torneo de preparación y luego se dirigió a Malta para participar del Mundial, en el que obtuvo el tercer puesto.

“Así como el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, aseguró que las jugadoras de la Selección Colombiana Sub-17 eran amateurs, yo también soy amateur en mi deporte, pero resulta que a ellas sí las apoyaron para viajar, y ahora, después de la excelente participación que hicieron, el Gobierno hasta anunció premios para ellas y no entiendo por qué a mí no si también representé al país y quedé en el podio”, indicó Juan David.

Juan David ha tenido una larga trayectoria en el ajedrez, ha sido campeón nacional sub-18, campeón centroamericano escolar en el año 2008, ha participado en Panamericanos, en otros logros, pero aun así no obtuvo apoyo de ninguna entidad.

SEMANA se comunicó con el presidente de la Federación Colombiana de Ajedrez, Alder Escobar, para conocer cuál es la postura de la entidad y por qué se le negó el apoyo económico a Juan David.

“Juan David ganó un campeonato nacional amateur, que estaba reglamentado por nosotros por resolución, en la cual se establecía cuáles eran los premios a los que accedía cada ganador en cada una de las categorías. También se determinó que al ganador tenía derecho a participar de un torneo ITT a realizarse en Colombia con todo pago, torneo en el cual participó, pero en cuanto al Mundial, en ningún momento se le prometieron vuelos ni ningún apoyo, porque no tenemos brazo económico para ello”, dijo Escobar.

El ejecutivo indicó además que la falta de apoyo a los deportistas amateurs no se da porque la Federación así lo quiera, sino que todo recae en los pocos recursos que el Ministerio del Deporte destina para la Federación Colombiana de Ajedrez.

“Nosotros vivimos de lo que nos dé el ministerio y si el Gobierno no nos da recursos para este tipo de eventos, nosotros no tenemos cómo enviarlos a los mundiales. Si tuviéramos cómo hacerlo, lo reglamentábamos en la resolución y quedaría estipulado que el campeón viajaría al Mundial con todo pago, pero lamentablemente no tenemos esos recursos”, agregó Escobar.

SEMANA se comunicó con la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, para preguntarle si estaba al tanto de la realidad que hoy en día está viviendo Juan David y por qué el Ministerio no le dio ningún apoyo económico para viajar y participar del Mundial, pero la funcionaria no contestó a los mensajes.

Mientras tanto, Juan David sigue en Malta, con muy pocos recursos y regresará pronto a Colombia para pagar todas las deudas que este viaje le acarreó.