Home

Nación

Artículo

El tablero de ajedrez inclusiva tiene características diferentes
Los colores blanco y negro agota la visión de los jugadores, por es este tiene cuadros verdes y lenguaje braille. | Foto: Archivo particular

NACIÓN

Le apuestan en Colombia al primer Guinness Récord de ajedrez inclusivo

Este deporte cada vez toma más fuerza en el país; ya hay convenios en el sector educativo para que desde niños se entrene el cerebro con el ajedrez sin importar las limitaciones físicas que se tengan.

30 de septiembre de 2022

Desde la Secretaría de Educación de Soacha están organizando el Primer Guinness Récord de jugadores de ajedrez inclusivo en Colombia y espera que el próximo 20 de octubre a las 8:00 a. m. se inicie la partida de ajedrez más grande de la historia. “Estamos organizando un Guinness Récord, para que las familias colombianas con o sin discapacidad, grupos minoritarios como LGTBI, población indígena y afrodescendientes, entre otros, para que se unan a jugar”, dijo Jhony Cruz, creador del ajedrez inclusivo.

Es de resaltar que el tablero de ajedrez inclusivo es diferente al blanco y negro que tradicionalmente se conoce, pues de acuerdo con la Federación Internacional de Ajedrez, desde hace algunos años los tableros deben ser verdes y blancos para evitar el agotamiento de la visión de los jugadores. El lenguaje braile hace presencia en las filas y las columnas, que están demarcadas también en tinta, para que las personas con discapacidad visual puedan ubicarse adecuadamente y poder enfrentar sin ningún problema a jugadores que no tengan discapacidad visual.

El tablero es hecho con prototipo 3D en material reciclable de plástico posindustrial, al igual que las fichas elaboradas en plástico reutilizado como tapas de gaseosa, vasos de yogur y sillas plásticas, cuyas piezas van ancladas al tablero para evitar que se caigan.

Con la meta que se tiene propuesta, la idea es “vincular el juego ciencia al estilo de vida de los colombianos y que el sistema educativo lo incluya como un gimnasio mental, ya que la mente debe tener actividad y ejercitarse de la misma manera que hacemos con el cuerpo”, manifestó Cruz.

Inicialmente, el proyecto piloto se genera en el marco de la celebración del Día Blanco a favor de la discapacidad. Le apuestan a reunir en 2023 al millón de personas jugando una partida de ajedrez en simultánea con los 1.106 municipios del territorio nacional.

Con el paso del tiempo, las instituciones educativas le han apostado a este deporte para cerrar brechas sociales. Este mes se conoció que la Universidad de Cundinamarca propuso el ajedrez como herramienta para la inclusión en el aula. La Dirección de Proyectos Especiales y Relaciones Interinstitucionales de la Universidad firmó un convenio marco de cooperación con la Secretaría de Educación de Soacha en alianza con la Corporación PIENSA en Colombia y Ajedrez Inclusivo para mejorar la inclusión desde los salones de clases.

La institución dijo que lo que busca al sumarse a esta iniciativa es que la educación desde los colegios sea inclusiva, creativa y de calidad. En ese sentido, la institución universitaria invita a todos los alcaldes del país que deseen suscribir convenios para llevar el ajedrez inclusivo al aula, lo hagan a través de la Dirección de Proyectos Especiales de la Universidad.

El ajedrez inclusivo no solo permite que personas con discapacidad visual puedan jugarlo, sino también personas sordomudas, niños, jóvenes, adultos, así como también personas de cualquier condición social.

“El ajedrez no solamente es visto como el juego ciencia, sino como la vida misma, el cual refleja la vida cotidiana, debido a que en una partida debemos utilizar la estrategia, la sagacidad, la resolución de conflictos y la importancia de analizar los errores que se cometen. Cada pieza tiene un valor único y es fundamental en la partida, así como cada persona cumple un rol dentro de la sociedad, en la que todos tenemos un lugar”, explicó Jhony Cruz, creador del ajedrez inclusivo y líder de la Corporación PIENSA en Colombia y Ajedrez Inclusivo.

No es un secreto que muchos niños con talento para el ajedrez en muchas ocasiones no pueden adquirir el juego de ajedrez inclusivo por falta de recursos. Razón por cuál la Corporación PIENSA en Colombia, invitó a los empresarios para que donen o vendan cartón o equipos de cómputo en desuso que, con las utilidades de la reventa de estos, se pueda compra la materia prima y donar los tableros a los niños pertenecientes a población vulnerable o de escasos recursos en los colegios del país.

“Con esta acción ampliamos la posibilidad de cada día más personas puedan aprender a jugar y facilitar el empleo de madres cabezas de familia de niños y jóvenes con alguna discapacidad, quienes se encargan de separar y seleccionar los materiales recogidos para la producción del juego”, concluyó Cruz.