nación

La docente ajedrecista Isolina Majul representará a Atlántico en los Juegos Nacionales

Después de 26 años de su última participación por el Atlántico en unos Juegos Nacionales, la mujer volverá a las competencias.


La mejor ajedrecista del Atlántico de todos los tiempos en la rama femenina, Isolina Majul, regresa a los tableros.

Se trata de una docente que dedicó su vida al juego del ajedrez y que había dejado las competencias por dedicarse a la docencia.

La decisión la tomó junto a su familia en el reciente campeonato nacional U20, que se realizó en Barranquilla y que dejó como campeona a una de sus alumnas: Valentina Ruiz Jaraba.

Indeportes Atlántico apoyó su decisión y la acompañará en su preparación con miras a los Juegos Nacionales del Eje Cafetero.
Indeportes Atlántico apoyó su decisión y la acompañará en su preparación con miras a los Juegos Nacionales del Eje Cafetero. - Foto: Gobernación de Atlántico

Isolina, de inmediato, le dio a conocer la noticia al director de Indeportes, Luis Restrepo, quien se mostró complacido con su regreso, siendo para el Instituto un honor que la ajedrecista vuelva como jugadora a defender los colores del Atlántico.

“Estamos muy contentos con esta gran noticia. Nos sentimos honrados de que Isolina Majul, la gran maestra internacional del ajedrez, compita con nosotros en los próximos Juegos Nacionales del Eje Cafetero. Indeportes estará apoyándola en su decisión y preparación. ¡Bienvenida maestra!”, señaló el director de Indeportes, Luis Restrepo.

Isolina aprendió a jugar ajedrez a los 4 años de edad de la mano de su padre. Junto a él conoció y se enamoró del juego ciencia, y a los 11 años Colombia entera vio cómo Majul lograba, a tan corta edad, ser campeona por el Atlántico en los Juegos Nacionales de Villavicencio en 1985, todo un récord para la época.

“Lo pensé con mi familia y tomé la decisión de volver a jugar y defender a mi departamento en los Juegos Nacionales. Quiero aportar como jugadora mi experiencia en el ajedrez y dejar en alto al Atlántico”, manifestó Isolina.

Majul vivió durante 12 años en España, donde compitió alcanzando varios títulos, entre ellos ser la primera mujer en ganar el abierto de ajedrez de Canarias.

Luego, regresó a Colombia y se ha dedicado en el último tiempo a la docencia; ha sido 21 veces campeona de Colombia y tiene un logro difícil de igualar: a los 13 años fue campeona nacional en cuatro categorías: infantil, prejuvenil, juvenil y mayores.

“En efecto, ese ha sido una de las conquistas que más recuerdo, porque fue todo un suceso. Con 13 años logré ganarlo todo en Colombia, fue un bonito momento en mi carrera, sin duda, gané toda la secuencia, desde infantil hasta mayores”, recordó la ajedrecista atlanticense.

¿Cómo ayuda el ajedrez a la mente y el cerebro?

El ajedrez es uno de los juegos más antiguos. De acuerdo con las Naciones Unidas, “tiene un carácter intelectual y cultural, y combina elementos del deporte, el razonamiento científico y el arte. Cualquier persona, en cualquier lugar, puede jugar, ya que trasciende las barreras del idioma, la edad, el género, la capacidad física o la situación social”.

En este juego de estrategia, en el que se enfrentan dos jugadores, el objetivo es derrocar al rey del oponente. Según las Naciones Unidas, en la actualidad hay más de 2.000 variantes de este juego.

Además de ser una herramienta de análisis, diversión y espacio de esparcimiento, el ajedrez contribuye a la implementación de la Agenda 2030. “Entre otras cosas mediante el fortalecimiento de la educación, la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y el fomento de la inclusión, la tolerancia y el entendimiento y el respeto mutuos”, detalla las Naciones Unidas.

El ajedrez es conocido por ser un deporte que tiene beneficios para la salud del cerebro y de la mente. Según destaca Saber vivir, estimula y funciona como un entrenamiento para memoria.