Home

Nación

Artículo

 Cientos de colombianos que han llegado a Estados Unidos para cumplir el ‘sueño americano’ están en refugios a la espera de resolver su situación migratoria. Otros llevan meses detenidos.
Cientos de colombianos que han llegado a Estados Unidos en los últimos meses para cumplir el ‘sueño americano’ están en refugios a la espera de resolver su situación migratoria. | Foto: getty images

Nación

¿Colombianos que buscan asilo en Estados Unidos serían deportados?

El 65 % de las solicitudes de asilo en Estados Unidos son negadas.

22 de julio de 2022

Una familia colombiana llegó a Estados Unidos el pasado mes de junio buscando asilo, argumentando estar siendo buscados por un grupo de las disidencias de las Farc para ser asesinados.

Sin embargo, son muchas las personas que llegan desde Colombia a este país buscando protección del Gobierno norteamericano, pero el 65 % de las solicitudes son negadas, según un análisis del Transactional Records Acess Crearinghouse, de la Universidad de Syracuse.

Las disidencias del grupo guerrillero de las Farc nos amenazaron con llevarse a mi hija y asesinarnos si no les colaborábamos”, dijo el colombiano que solicitó asilo en los Estados Unidos y que prefirió no revelar su nombre por cuestiones de seguridad.

El gobierno del presidente Joe Biden está implementando un nuevo plan que busca que casos como los de esta familia colombiana sean acelerados por las cortes inmigración y se le pueda dar el asilo a las personas que cumplen con los requisitos exigidos por ese país. Por este motivo, los jueces tienen un plazo máximo de 300 días, después de la audiencia inicial, para tomar una decisión con los migrantes.

Una de las mujeres colombianas pertenecientes a esta familia dijo: “pensamos que íbamos a tener tiempo de organizarnos y presentar el caso, pero todo ha sido muy rápido, y no se ve bien”.

Los colombianos buscaban apresuradamente un abogado que los represente ante los jueces norteamericanos, por lo que buscaron diferentes organizaciones comunitarias en Los Ángeles, pero en casi todos los lugares a los que se dirigieron les dieron una respuesta negativa, argumentando estar saturados de casos similares. Por lo que muchos abogados les manifestaron que los jueces no aprobarían el asilo.

La familia colombiana se presentó con varios documentos que, según ellos, demuestran el peligro que estaban corriendo sus vidas en el municipio de Lejanías, en el departamento del Meta, en Colombia. En una zona donde la guerrilla por muchos años tuvo el control y donde, dicen los migrantes, las disidencias siguen establecidas después de que las Farc firmaron el Acuerdo de Paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en 2016.

Según expertos, son muchos los colombianos que se presentan buscando el asilo en los Estados Unidos, muchos de ellos con historias falsas, por lo que el Gobierno norteamericano ya está prevenido con este tipo de casos.

Leidy Diossa Jiménez, socióloga de la Universidad de California, explicó a EFE que las aprobaciones de asilo en general están siendo muy bajas y la situación para los colombianos es aún más difícil en los últimos años.

Por qué los colombianos son de los extranjeros que más compran vivienda en EE. UU.

Tener casa en Miami, históricamente, ha sido considerado un símbolo de estatus y un privilegio para pocos. No obstante, la fuerte migración del país, así como la situación de orden público han hecho que en las últimas décadas cada vez más colombianos, que no son precisamente los más ricos, hayan podido hacerse a un techo propio en la Ciudad del Sol.

Muchos de ellos no han comprado porque aspiren a vivir allá, sino porque lo ven como una inversión o como la opción para ir a ‘visitar a Mickey Mouse’ sin pagar hotel. Esto ha hecho que, tradicionalmente, los colombianos se ubiquen entre el grupo de extranjeros que más adquieren vivienda en Estados Unidos, en particular en el estado de Florida.

La cercanía (tan solo tres horas en avión), la disponibilidad de vuelos, una cultura prácticamente latina, pero con el orden y las ventajas de un país desarrollado, es lo que hacen tan atractivo este mercado para los colombianos. A eso se suman factores como el acceso a crédito hipotecario con entidades financieras estadounidenses, que se han especializado en prestarles a extranjeros y que, pese a que les cobran un poco más que a sus nacionales, prestan mucho más barato que en Colombia: se pueden conseguir tasas entre 5 y 7 %, mientras que acá están entre 10 y 11 %.

Esa situación convirtió a los colombianos en protagonistas del mercado inmobiliario en Florida. Según la Miami Association of Realtors, la colombiana fue la segunda nacionalidad extranjera que más compró propiedades inmobiliarias en el sur de Florida en 2021. El primer lugar fue para los argentinos, que adquirieron 13 % de los inmuebles vendidos el año pasado, los colombianos respondieron por el 12 % y los venezolanos, por el 10 %.