Atención pacientes covid-19. (AP Photo/Ghaith Alsayed)
Atención pacientes covid-19. (AP Photo/Ghaith Alsayed) | Foto: AP

NACIÓN

Ocho muertes por covid-19 en Barranquilla, ¿cómo están las cifras?

El último balance del Ministerio de Salud entregó cifras con disminución en los casos de covid-19 en la capital de Atlántico, pero fueron 8 muertes a raíz del virus.

22 de julio de 2022

Desde comienzos del mes de julio, las cifras de los casos registrados por el Ministerio de Salud en Barranquilla y en el departamento del Atlántico vienen en descenso.

A partir del primer reporte semanal, del 1.° al 7 de julio, los registros tuvieron la primera disminución en el número de casos, llegando a 1.215 casos en Barranquilla y 470 casos positivos de covid-19 en el Atlántico.

Para el segundo reporte del 8 al 15 del mismo mes el registro de casos bajó a 996 en Barranquilla y a 191 en el departamento. Y, a poco de finalizar el mes, del 16 al 21 de julio, las cifras reportadas fueron de 756 casos positivos en la ciudad y en el Atlántico 156.

Según el informe, en la semana comprendida del 15 de julio a la fecha, el Valle del Cauca fue el territorio con más decesos, registrando 62 muertes, y le siguen Bogotá con 47 y Antioquia con 23 fallecidos.

A nivel regional, Barranquilla fue la ciudad del Caribe con el mayor número de fallecidos, 8 casos. Le siguen Cartagena con 5, La Guajira 3, Sincelejo 2 y Valledupar con 1. En Santa Marta no se reportaron muertes por el virus como tampoco en los municipios del Atlántico.

Los ocho casos de personas fallecidas a causa del virus en Barranquilla fueron en su mayoría pacientes mayores de 80 años, solo una persona tenía 62 y todos ellos con comorbilidades como hipertensión o diabetes.

Las autoridades de salud en la capital de Atlántico continúan haciendo un llamado especial para aplicación de dosis de refuerzo. En total aún hay habilitados. Además de los Pasos y Caminos, nueve puntos para mayores de 12 años en adelante, como lo son: Parque Los Andes, CC Jardín del Río- lameda del Río, CC Metrocentro, CC Americano, CC Portal del Prado, CC Villa Contry, Drive Thru CC Viva, Laboratorio ABBA Health (cra. 49C # 84-97) y Salud Total IPS (calles 17 # 18-04).

Adicionalmente, la Secretaría de Salud indicó que están disponibles los biológicos para aplicación de primeras y segundas dosis a niños de 3 a 11 años, segundo refuerzo para cuatro meses después del primero con prescripción médica a pacientes de 12 a 49 años y el segundo refuerzo para personas mayores de 50 años.

A través de la red social Twitter, la entidad mencionó que no es momento de bajar la guardia ante el virus y que hay que continuar con la aplicación de vacunas.