Home

Cartagena

Artículo

Las oficinas del Dadis se encuentran cerradas por problemas higiénicos – sanitario.
Las oficinas del Dadis se encuentran cerradas por problemas higiénicos – sanitario. | Foto: SEMANA

NACIÓN

Cerraron por problemas de higiene y sanidad las oficinas del Departamento Administrativo de Salud de Cartagena, ¿qué pasó?

Las instalaciones de la dependencia no cuenta con las condiciones óptimas de infraestructura.

22 de julio de 2022

En la tarde de este jueves, las puertas de las instalaciones del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) fueron cerradas por orden de la Oficina Ambiente y Salud de Salud Pública de la misma dependencia, debido a problemas higiénico – sanitarios, que presenta el lugar.

Algunas de las problemáticas expuestas en la denuncia se referían al mal estado de las escaleras, los bolillos del segundo piso en malas condiciones, hongos y las condiciones de trabajo deplorables en la que, afirman, deben prestar sus servicios.

El presidente del Sindicato Sinserpublicolombia Erick Urueta Benavides, explicó ante el medio local Mundo Noticias, que los trabajadores de esta dependencia, anteriormente habrían protestado por las malas condiciones en que se encontraban los baño del Dadis.

Desde el sindicato, esperan que se hagan efectivas las medidas ordenadas por la Oficina Ambiente y Salud de Salud Pública, ya que esa es la condición para que los empleados vuelvan a su puesto de trabajo.

Por otra parte, Benavides afirma que, si se llega a emitir alguna acción en contra de sus denuncias, ellos acudirán ante la Procuraduría y el Ministerio del Trabajo.

“Realmente las condiciones de trabajo para los empleados son deplorables. Y queremos decirles que con este concepto higiénico sanitario desfavorable, no pueden estar dentro de las oficinas. Estamos pendientes como organizaciones sindicales, para que cualquier jefe, cualquier orden, de que los empleados deban estar dentro de las instalaciones del Dadis, será denunciada y será puesto en conocimiento de todas las autoridades competentes (…) Porque se deben garantizar unas condiciones mínimas”, así lo explicó el presidente sindical al medio.

Desde la dirección (e) del Dadis, a cargo de Carmen Llamas, se advirtió que luego de la inspección realizada hoy en la sede Fátima se estableció un plan de mejora, el cual se empezará a aplicar de manera inmediata.

Además, resaltó que en los últimos meses se han venido tomando algunas decisiones para mejorar las condiciones de los funcionarios, tales como el traslado de las oficinas de Prestación de Servicio y Vigilancia y Control al barrio Manga.

Llamas también aseguró que se adelanta un proceso de contratación para mejorar la infraestructura de la sede Fátima, la cual, debido a su condición de patrimonio, debe contar con unos permisos especiales que están siendo tramitados con la entidad competente.

Teniendo en cuenta la situación, mañana los funcionarios laborarán de manera remota y no habrá atención al público.

Más de 20 mil cartageneros quedaron sin cobertura de salud, ¿qué está pasando?

En medio de la pandemia por covid-19, miles de personas perdieron sus empleos. Sin embargo, el sistema de salud colombiano los albergó como ‘activo por emergencia’. Esta situación terminó el pasado 30 de junio, cuando el Gobierno nacional dio por terminada la emergencia sanitaria.

La directora (e) del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Carmen Llamas, advierte que, con el fin de la emergencia, miles de cartageneros que perdieron su empleo en plena pandemia y permanecían en el régimen contributivo de salud quedaron sin aseguramiento. En total eran 43.024 personas se encontraban en estado ‘activo por emergencia’,

Sin embargo, a corte del mes de julio son 21.765 usuarios los que se encuentran inactivos, es decir, sin cobertura en el régimen contributivo ni en el subsidiado.

El Dadis sugiere a todas estas personas que revisen su situación en la página de la EPS donde se encontraban afiliadas y, en el caso de no tener cobertura, realizar una movilidad al régimen subsidiado de salud, para lo cual debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Las personas que se encuentran en esta situación y, según la encuesta del Sisbén, pertenecen al nivel A, B o C pueden solicitar directamente a su EPS una movilidad directa al régimen subsidiado.
  • A quienes no les hayan realizado la encuesta del Sisbén, pueden solicitarla para verificar su calificación.
  • Si la clasificación no permite efectuar la movilidad directa, la persona puede acceder a una contribución solidaria, reglamentada en el decreto 616, que establece que podrá recibir un subsidio que se traduce en parte de la cuota mensual que debe pagar en el régimen contributivo, para lo cual se debe demostrar que se puede ser responsable con el pago que les corresponde.