Home

Nación

Artículo

Presidente Iván Duque defendió el crecimiento económico de Colombia.
Presidente Iván Duque defendió el crecimiento económico de Colombia. | Foto: Presidencia

Nación

“Si no está roto, no lo arregle”: Duque pide “no jugar con destruir” el sistema de salud colombiano

El presidente de la República resaltó los logros del actual sistema de salud del país.

22 de julio de 2022

En el evento, Duque resaltó los logros del sistema colombiano actual, sobre el que destacó que logró mantener la atención a la pandemia, sin descuidar las otras enfermedades que padecían los ciudadanos, por lo que se refirió a lo que podría significar una reforma en el mismo.

“En los Estados Unidos un célebre empresario utilizó una frase que decía ‘si no está roto, no lo arregle’, y tenemos que partir de la base que el sistema de salud que tenemos, con muchas cosas que siempre podrán mejorarse, es el sistema de salud que nos llevó a poder desarrollar toda la atención contra la covid-19, y seguir manteniendo la atención regular de las patologías que vive el pueblo colombiano”, dijo el presidente de la República.

Y agregó: “Yo quiero cerrar diciendo: no nos pongamos a jugar con destruir lo que hemos creado durante tantos años, y que ha probado servir al pueblo colombiano. Mejorar, todo lo que se quiera, destruirlo, sería retroceder como sociedad”.

Adicionalmente, en su discurso, el primer mandatario explicó que esta enfermedad trae consecuencias más allá de la salud, pues no solo afecta al enfermo, sino a sus familiares y a sus condiciones socioeconómicas.

“Las familias más vulnerables, cuando tienen una persona que padece cáncer, terminan también sufriendo de manera cruel los embates socioeconómicos. Una persona de escasos recursos en Colombia, que es agredida por esta enfermedad, tiene que someterse a tratamientos, ir a centros especializados y de pronto tienen que estar peregrinando en una ciudad para ir de un servicio a otro, después de haberse sometido a estos tratamientos”, dijo Duque Márquez.

“A otras personas y sus familiares, particularmente cuando la víctima es un niño, prácticamente paraliza la vida laboral de una familia. Entonces saber entender las dimensiones socioeconómicas de esta enfermedad, también muestra la ilusión tan grande que es ver hoy la inauguración de este centro, porque aquí estamos viendo lo más moderno de la ciencia y la tecnología aplicada a la salud, no solo en Colombia, sino en América Latina”, manifestó.

“Porque estamos viendo lo mejor del talento científico que va a estar dedicado de tiempo permanente a esta tarea. No solamente atendiendo pacientes, sino también con el centro de investigación, donde veremos decenas de doctorados, analizando cada manifestación del cáncer”, puntualizó.

El centro, construido bajo la figura de una fundación sin ánimo de lucro, está pensado para convertirse en pionero en la atención de esta enfermedad terminal en Colombia.

Con la ayuda de equipos de última tecnología, espacios agradables con luz natural y profesionales experimentados, el Centro pretende posicionarse como un hospital líder en tecnología, tratamiento e investigación sobre el cáncer.

El CTIC está equipado con un total de 12 unidades clínicas funcionales, una por cada tipo de cáncer:

  • Tórax
  • Mama
  • Leucemia
  • Ginecología oncológica
  • Urología oncológica
  • Pediatría oncológica
  • Gastrointestinal - neuroendocrino
  • Melanoma y otros tipos de cáncer de piel
  • Sarcoma y tejidos blandos
  • Neuro oncología
  • Linfoma y mieloma
  • Trasplante y terapia celular

Asimismo, el hospital cuenta con 11 pisos distribuidos entre servicios como hospitalización, cuidados intensivos e intermedios, radioterapia, medicina nuclear, quirófanos y consultorios.

Frente a este panorama, las autoridades sanitarias y los dirigentes del centro han confirmado que los servicios del nuevo hospital estarán disponibles para cualquier colombiano, sin importar su tipo de afiliación.

Según el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, lo único que debe hacer una persona que requiera atención oncológica especializada es solicitarla en el CTIC a través de su entidad promotora de salud (EPS) correspondiente.