Home

Deportes

Artículo

Colombia's players huddle before the start of a qualifying soccer match against Paraguay for the FIFA World Cup Qatar 2022, at Metropolitano stadium in Barranquilla, Colombia, Tuesday, Nov. 16, 2021. (AP Photo/Fernando Vergara)
Selección Colombia de Mayores. | Foto: AP

Deportes

Confirmados los dos poderosos rivales mundialistas que tendrá la Selección Colombia en marzo

La tricolor sigue enfocada en el comienzo de las eliminatorias para el Mundial 2026.

3 de febrero de 2023

Después de su primer reto en el año 2023, el cual terminó con igualdad a cero con Estados Unidos, la Selección Colombia de Mayores sigue su preparación de cara a lo que serán las eliminatorias sudamericanas al Mundial del año 2026.

Con el objetivo de empezar con pie derecho, Néstor Lorenzo y los suyos se han puesto en la tarea de buscar rivales de alto calibre para seguir formando una idea de juego y volver al olimpo, tal y como sucedió cuando era asistente de José Pékerman.

Néstor Lorenzo probó con una inédita Selección Colombia. Foto: Getty Images.
Néstor Lorenzo probó con una inédita Selección Colombia. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Bajo este panorama, la tricolor se ha puesto en la tarea de buscar rivales para la habitual fecha Fifa que se desarrollará en el mes de marzo. En un principio, se habló de enfrentarse a selecciones de la Conmebol, sin embargo, con el correr de las semanas, en el combinado nacional se cambió de idea y se jugará con equipos de alta talla.

De acuerdo con la información del periodista Javier Hernández Bonnet, Colombia ya tendría confirmados sus dos rivales para esta fecha. Se trata de Japón y Corea del Sur, naciones asiáticas que jugaron el Mundial de Catar 2022 y que firmaron actuaciones sorprendentes.

“Confirmado, primero partido en Corea, y luego en Japón. Será para marzo, y ahí es donde se descarta el comienzo de la eliminatoria sudamericana; quedamos con la expectativa de junio o de septiembre”, informó.

“Los partidos de fogueo están definidos en Asia, esa es la noticia que podemos confirmar a esta hora. La ventana Fifa sería la tercera semana de marzo, jueves 23 o viernes 24 de marzo el primero, y el segundo el martes 28 de marzo”, agregó a su comentario.

Colombia y México jugaron un amistoso el pasado mes de septiembre en Estados Unidos
Colombia y México jugaron un amistoso el pasado mes de septiembre en Estados Unidos. | Foto: Getty Images

Estos rivales serán un gran termómetro para la era de Néstor Lorenzo que hasta ahora no ha caído en ninguno de los juegos disputados. En primera instancia, Japón viene de ser una de las gratas revelaciones luego de ser primero del grupo ante rivales de alta magnitud como España y Alemania.

Los nipones se despidieron en los octavos de final al caer con Croacia, pero se robaron el show por su fútbol vistoso y veloz en la cita orbital.

Por su parte, Corea del Sur logró dar el batacazo en el evento, luego de clasificar sobre el final ante rivales como Ghana y la campeona Uruguay. Los del sur vencieron a la poderosa Portugal de Cristiano Ronaldo para meterse en la instancia de octavos de final, donde quedaron eliminados con Brasil.

La Copa del Mundo de 2026 tendrá un cambio sustancial en su formato, pues pasará de 32 selecciones participantes a 48. Para esto, a falta de confirmación, se establecerán 16 grupos con tres equipos cada uno y los dos primeros pasarán a la siguiente ronda.

Ante estas modificaciones, se estaba analizando que también hubiera un cambio en la manera de disputar las eliminatorias, algo que no cayó nada bien en el entorno de la Conmebol. Finalmente, esto no sucederá y el formato se mantendrá con los duelos ida y vuelta, que se espera tengan su primera fecha en junio.

Para el Mundial de 2026, al haber más cupos, la Conmebol contará con las dos selecciones más clasificadas directamente para un total de seis, mientras que el combinado que ocupe la séptima casilla irá a disputar el repechaje internacional.

Colombia vs. Perú en Barranquilla
Colombia vs. Perú en Barranquilla | Foto: AFP

Cupos al Mundial United 2026

  • Confederación Asiática de Fútbol (AFC): ocho directos de las 46 selecciones miembro y un repechaje.
  • Confederación Africana de Fútbol (CAF): nueve directos de las 54 selecciones miembro y un repechaje.
  • Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf): seis directos de las 35 selecciones miembro y un repechaje (tiene un cupo más ser anfitriona).
  • Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol): seis directos de las diez selecciones miembro y un repechaje.
  • Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC): uno directo de las 11 selecciones miembro y un repechaje.
  • Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (Uefa): 16 directos de las 55 selecciones miembro.