Home

Deportes

Artículo

Soccer Football - FIFA World Cup Qatar 2022 - Final - Argentina v France - Lusail Stadium, Lusail, Qatar - December 18, 2022 Argentina's Emiliano Martinez reacts after receiving the Golden Glove award after the match REUTERS/Kai Pfaffenbach TPX IMAGES OF THE DAY
Emiliano Martínez es el favorito luego de su espectacular papel en el Mundial de Qatar 2022. | Foto: REUTERS/Kai Pfaffenbach

Deportes

Confirmados los tres arqueros finalistas para el premio The Best de la Fifa

El ganador se conocerá el próximo 27 de febrero en la gala de premiación.

8 de febrero de 2023

El argentino Emiliano ‘Dibu’ Martínez y la chilena Christiane Endler están nominados a los Premios The Best a los mejores porteros de 2022 en categoría masculina y femenina, anunció la Fifa este miércoles en un comunicado.

‘Dibu’ fue uno de los principales artífices de la Copa del Mundo ganada por Argentina el pasado mes de diciembre en Qatar y ganó el premio al mejor portero en esa cita. El portero del Aston Villa se disputará este prestigioso premio con el belga Thibaut Courtois, vencedor de la Liga de Campeones con el Real Madrid, y con el marroquí Yassine Bounou, que alcanzó con su selección una histórica cuarta plaza en Qatar-2022.

Finalistas al premio The Best 2023
Finalistas al premio The Best 2023. | Foto: FIFA

Endler, por su parte, conquistó la Liga de Campeones femenina con el Lyon. Sus rivales por el premio The Best son la alemana Ann-Katrin Berger y la inglesa Mary Earps.

El jueves se conocerán los aspirantes a los premios a los mejores entrenadores y un día más tarde a los candidatos a los mejores jugadores (en categoría femenina y masculina) de 2022, que también tiene como favorito a un argentino, Lionel Messi, figura indiscutible de la albiceleste en el Mundial.

Los ganadores se conocerán el 27 de febrero en una gala que la Fifa organizará en París. Serán elegidos a partir de las votaciones de un jurado internacional, de los seleccionadores y capitanes de todas las selecciones (masculinas y femeninas), periodistas especializados de cada país y de los internautas que dejen sus votos en la web fifa.com.

ZURICH, SWITZERLAND - DECEMBER 17: The Best FIFA Award is cleaned prior to the The Best FIFA Football Awards on December 17, 2020 in Zurich, Switzerland. (Photo by Valeriano Di Domenico - Pool/Getty Images)
Galardón principal de los premios The Best. | Foto: Getty Images

‘Dibu’, el otro héroe de la tercera

Lionel Messi acaparó los elogios por el título mundial de Argentina, pero otro jugador merecía también estatus de héroe de la final, el arquero Emiliano Martínez, clave en el triunfo en la tanda de penales ante Francia (4-2 después de empate 3-3).

Luego de que Gonzalo Montiel marcara el tiro que daba la tercera estrella mundial a la Albiceleste, después de las de 1978 y 1986, el guardameta del Aston Villa se tiró al césped, con los brazos en cruz, y estuvo varios segundos en éxtasis total, intentando digerir el logro histórico que estaba viviendo.

Un partido de sufrir, otra vez lo teníamos controlado. Dos tiros de mierda de vuelta y nos empatan el partido. Otra cosa que dijimos, que era el destino sufrir. Nos ponemos 3-2. Nos cobran otro penal. Nos meten. Casi nos meten dos goles. Gracias a Dios que saqué ese pie después”, recordó Emiliano Martínez, que permitió a su equipo llegar a la tanda de penales con una gran atajada al final de la prórroga a Kolo Muani.

En imágenes :  Argentina campeón de la copa mundo
El argentino Emiliano Martínez ataja un tiro del francés Randal Kolo Muani, Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. | Foto: REUTERS

“Y después hice lo mío, lo que soñé. No pudo haber un Mundial que haya soñado como este. No tengo palabras”, confesaba emocionado el arquero de la Albiceleste. ‘Dibu’ Martínez fue designado el mejor arquero del torneo, en el que sus paradas fueron decisivas para hacer campeona a Argentina.

Es difícil decir que un arquero hizo un partido excepcional cuando recibió tres goles, pero su aportación, especialmente en la tanda de penales, convirtió de nuevo a Martínez (30 años) en protagonista en un partido que fue una auténtica montaña rusa emocional.

En los tres goles que recibió durante la final no pudo hacer gran cosa: dos fueron penales tirados perfectamente por Kylian Mbappe (80 y 118) y otro un potente disparo del atacante francés (81). Pero si en algo destacó ‘Dibu’ fue, una vez más, en el aspecto mental. “Nosotros no nos sentimos inferiores a nadie, ni superiores a nadie”, había dicho en la víspera de la final.

En la tanda decisiva, detuvo el intento de Kingsley Coman y luego vio pasar con alivio el tiro de Aurélien Tchouaméni en la parte baja de su palo derecho. En su cabeza se vio durante el torneo su pasión por Argentina, con los colores de la bandera teñidos. En la concentración ha sido también uno de los líderes, de los más apasionados, de los que más ha cantado y festejado.

*Con información de la AFP.