Home

Deportes

Artículo

En imágenes : así se vio el mundial este domingo
Niclas Fuellkrug de Alemania, arriba, salta por el balón con Jordi Alba de España durante el partido de fútbol del grupo E de la Copa Mundial entre España y Alemania, en el estadio Al Bayt en Al Khor, Qatar, el domingo 27 de noviembre de 2022. | Foto: AP

Deportes

Confirman multa a Alemania en el Mundial Qatar 2022; su relación con la Fifa no pasa por el mejor momento

Los cuatro veces campeones del mundo fueron sancionados por no asistir a una rueda de prensa.

29 de noviembre de 2022

La selección de Alemania fue notificada de una multa por no haber presentado a sus jugadores en la rueda de prensa previa al duelo en el que se medirían a España. Ese sábado, los campeones del mundo en Brasil 2014, solo presentaron a su técnico, Hansi Flick, para atender a los medios, lo que según la Fifa es una violación al artículo 44 del Mundial Qatar 2022.

La cita era en el Centro Nacional de Convenciones de Doha, sin embargo, solo el entrenador acudió al compromiso, excusando a sus dirigidos y asegurando que no era prudente para ninguno de los futbolistas someterse a un viaje de dos horas entre el lugar de la concentración y el sitio establecido para ofrecer sus declaraciones.

Alemania, que actualmente se concentra en Al Ruwais, una comunidad a 100 kilómetros del norte de Doha, explicó que esos trayectos serían perjudiciales para la concentración de los jugadores que debían medirse en un duelo decisivo ante España, luego de haber perdido en su debut contra Japón.

Según los propios teutones, la idea era poder aislarse del ruido y de cualquier distracción que pudiera alterar los planes de entrenamiento y de concentración que necesitaban para afrontar el campeonato, razón que se sumó a la negativa de enviar algún representante de la plantilla al centro de convenciones.

“Intentamos que la rueda de prensa fuera en nuestro centro de medios, que es muy bueno. Pero no ha sido posible, como tantas otras cosas”, dijo el técnico alemán, dejando sobre la mesa las diferencias que existen con la Fifa por la amenaza de amonestar a los deportistas que luzcan el brazalete arcoíris como respaldo a la comunidad LGBTIQ+ durante algún encuentro del Mundial.

Por esta acción, la Fifa decidió castigar a la cuatro veces campeona del mundo con una multa de 10.000 francos suizos, poco más de 10.000 euros.

La multa no desconcentra a Neuer, que va por un nuevo récord

El arquero alemán Manuel Neuer, titular con su selección en el duelo contra España por la segunda jornada del grupo E en el Mundial Qatar 2022, logró igualar la marca de dos históricos guardametas campeones del mundo.

El portero, que habitualmente actúa con el Bayern Múnich, disputó su juego número 18 por copas del mundo, cifra que solo lograron su compatriota Sepp Maier y el brasileño Claudio Taffarel, campeones del mundo en 1974 y 1994, respectivamente.

Neuer viene siendo responsable del arco teutón desde el mundial Sudáfrica 2010, certamen en el que debutó frente a Australia y en el que fue derrotado por España, que a la postre sería el campeón de esa edición.

En 2014 se coronaría campeón en tierra brasilera; allí disputó los siete partidos, incluida la final en la que derrotaron a Argentina. Cuatro años después, en Rusia, Alemania no superó la fase de grupos y fue derrotado por Corea del Sur y México, y tan solo pudo superar a la selección de Suecia. Allí, Neuer estuvo en el arco durante los tres encuentros.

Luego del empate con España en Qatar 2022, Neuer ha acumulado 13 triunfos, dos empates y tres derrotas, cifra que le permitió igualar a Sepp Maier y a Claudio Taffarel, como los porteros con más partidos disputados en la historia de los mundiales.

El panorama es mucho más benévolo con Neuer, que se disputará la próxima fecha en la que Alemania se medirá a Costa Rica por la tercera jornada del grupo E, el guardameta del Bayern Múnich será el dueño absoluto de la marca, y de avanzar a las siguientes rondas, impondrá un récord que seguramente tardará en ser superado.