deportes

De tal palo tal astilla: hija de Óscar Córdoba será nueva portera del Deportivo Cali

Vannesa Córdoba es la nueva arquera del Cali para Liga y Copa Libertadores.


Para muchos, Óscar Córdoba es el mejor arquero colombiano de la historia, con una intachable carrera deportiva que le permitió además de ser referente de la Selección Colombia consolidarse como uno de los ídolos de la mejor época de un equipo gigante como lo es Boca Juniors de Argentina.

Y al parecer el talento debajo de los tres palos está en la sangre, pues Vanessa Córdoba, su hija, en poco tiempo se ha convertido en una de las referentes del fútbol colombiano femenino. Porque además de llevar un apellido con mucha historia, Vanessa logró consolidarse en La Equidad y dar el salto al fútbol mexicano donde mostró sus capacidades en la última temporada.

Después de tener la experiencia del fútbol internacional, la portera volverá al fútbol colombiano, nada más y nada menos que para estar bajo los tres palos del arco del Deportivo Cali, equipo del cual es hincha Vanessa y también su padre Óscar. Con los azucareros, además de jugar la Liga Colombiana, disputará la Copa Libertadores 2022 que se jugará este año en Ecuador.

Vanessa Córdoba debutó en el fútbol profesional en el año 2017 como arquera de Independiente Santa Fe. Posteriormente, viajó al fútbol español para el año 2018, donde vistió los colores del Fundación Albacete. Regresó a La Equidad, donde estuvo atajando hasta el año 2020, para después viajar a México a jugar en el Querétaro y convertirse en la primera colombiana futbolista de la liga de ese país.

En el Deportivo Cali, la arquera vallecaucana tendrá que disputar el puesto con Stefany Castaño, lo cual le permite a los verdiblancos contar con dos jugadoras de calidad y experiencia para defender el arco azucarero y poder soñar con una nueva Copa Libertadores femenina para el fútbol colombiano y la primera para el Cali.

Óscar Córdoba también defendió los colores del Deportivo Cali, pero su paso no fue el mejor, ya que estuvo en un momento en el que no se dieron los resultados e incluso tuvo problemas con los hinchas. El guardameta es mucho más recordado por su paso en el América, al disputar la final de la Copa Libertadores de 1996, en la que Óscar fue protagonista por un error que le costó un gol y la copa a los diablos rojos.

Sin embargo, este paso por la “Mecha” le permitió a Córdoba ser fichado por Boca Juniors, club con el que ganó varias veces la Copa Libertadores, logró ganar la Copa Intercontinental frente al Real Madrid y además convertirse en unos de los máximos ídolos de la historia del equipo xeneixe.

Copa América Femenina 2022 tuvo un cambio en sus cupos a los Juegos Olímpicos de 2024

Cada vez falta menos para disfrutar de la Copa América Femenina 2022, que definió sus grupos en el mes de abril. Este campeonato, que será organizado por Colombia, cuenta con diez selecciones participantes que fueron divididas en dos grupos de cinco.

La novena edición del campeonato de selecciones femeninas se desarrollará entre el 8 y 30 de julio, fechas en las que se verán partidos en tres ciudades del país: Armenia (estadio Centenario), Cali (estadio Olímpico Pascual Guerrero) y Bucaramanga (estadio Alfonso López). En este último recinto deportivo se disputará la final del certamen continental.

Además de buscar la gloria que viene con el título, las selecciones tienen otros intereses en esta Copa América 2022. Este campeonato hace entrega de cupos al Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023 y a los Juegos Olímpicos de París 2024. Asimismo, también define las selecciones suramericanas que irán a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

En cuanto a los cupos a los distintos torneos, en las últimas horas surgió un cambio que fue confirmado por la Conmebol. “La Dirección de Competiciones y Operaciones de la Conmebol informó sobre un ajuste en el reglamento de la Conmebol Copa América Femenina 2022, con respecto a la cantidad de cupos destinados a los Juegos Olímpicos París 2024″, indica el comunicado.

Hasta hace unos días este certamen solo daba un boleto a la justa multideportiva, algo que cambió porque, “según la circular enviada por la Fifa el día 8 de abril de 2022, la Conmebol pasará a tener dos cupos directos al torneo femenino de fútbol de los Juegos Olímpicos París 2024″.

El cambio del reglamento, en su artículo 14, ahora indica que “clasificarán de manera directa a los Juegos Olímpicos París 2024, las selecciones que ocupen la primera y segunda posiciones de la Fase Final de la Conmebol Copa América Femenina 2022″, es decir, campeón y subcampeón.