Home

Deportes

Artículo

Sebastián Villa, jugador de Boca Juniors.
Sebastián Villa, jugador de Boca Juniors. | Foto: Getty Images

Deportes

“Deben separarlo”, la inquebrantable postura de la AFA en el caso de Sebastián Villa

El colombiano sigue en el ojo del huracán después de una serie de pruebas y declaraciones en su contra.

1 de junio de 2022

Un sinnúmero de reacciones se han conocido en el caso del colombiano Sebastián Villa, jugador de Boca Juniors que hasta la fecha es acusado de abuso sexual e intento de homicidio contra una mujer con la que compartió una cita en privado.

Expresidentes, prensa, hinchas y entes oficiales han manifestado su postura con respecto al gran escándalo contra el atacante del cuadro xeneize, que no ha recibido ninguna medida, tanto de la justicia, como por parte de su club.

La última posición en contra del jugador se dio a conocer este miércoles por parte del Departamento de Equidad y Género de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), encabezado por Paula Ojeda, quien aseguró que el jugador debe “ser separado” y que no deben dejarlo “estar en la cancha hasta que se resuelva la situación judicial”.

No estoy de acuerdo con la decisión del club de que siga jugando. Es uno de los motivos de mi trabajo, sensibilizar sobre estas cuestiones. Tenemos que seguir capacitando sobre estas cosas para que se tome conciencia, tener acciones para que la gente se pueda dar cuenta de lo que significa y que el fútbol debe ser un deporte que puede y debe estar libre de violencia”, manifestó la cabeza al mando en declaraciones recogidas por el diario Clarín.

El colombiano sigue en el ojo del huracán tras denuncia por abuso sexual en Argentina.
El colombiano sigue en el ojo del huracán tras denuncia por abuso sexual en Argentina. | Foto: Getty Images

Ojeda fue clara en manifestar su rechazo a una agresión en contra de una mujer y pidió de inmediato al club (Boca) tomar medidas. “Si hay una imputación de violencia de género, la institución tiene que separarlo y no dejarlo estar en la cancha hasta que se resuelva la situación judicial. El club tiene que separar a Villa. Los clubes no son la justicia, pero si existe una imputación, es importante que la dirigencia separe al jugador para visibilizar el acompañamiento a la víctima y dar el ejemplo”, sentenció.

Los jugadores son parte de la sociedad y tienen una responsabilidad. Niñas, niños y adolescentes no pueden estar gritando los goles de personas denunciadas. Los directivos del club no están dando un buen ejemplo. Si bien los clubes tienen autonomía en sus decisiones, deberían pensarlas mejor”, agregó.

Ojeda dejó en claro su posición dentro de este departamento en la AFA, dando a entender que no dejará pasar por alto este hecho lamentable. “Las decisiones políticas e institucionales van por encima de las decisiones de los departamentos de género. Mi llegada a la AFA es para reforzar a esos departamentos, darles más poder”, concluyó.

Testimonio clave de policías

La última información que llegó desde Argentina representa un paso clave en la investigación en contra del cafetero. Las declaraciones de dos policías a la justicia de ese país hicieron eco en Buenos Aires, pues el caso podría tomar un rumbo diferente.

El mismo medio argentino, recogió la información y aseguró que “dos efectivos de la Policía bonaerense dijeron ante la Justicia que no recuerdan haber concurrido al country “Venados II” de la localidad de Canning la noche del 26 de junio del año pasado ante una denuncia por abuso sexual, tal como lo había asegurado la joven que denunció a Sebastián Villa”.

Cabe anotar que los actores que han tenido que ver con este caso se han negado de recordar a la mujer denunciante. “El Ministerio de Seguridad bonaerense reveló que no existe llamado al 911 con las características señaladas la noche del 26 de junio del año pasado, dijeron las fuentes consultadas”, se agregó en el informe.

Ahora bien, con las nuevas pruebas y declaraciones en los últimos días sobre este caso, el presidente de Boca Juniors, Jorge Ameal decidió romper el silencio para hablar sobre el caso de Villa. En charla con el canal argentino, TyC Sports, la cabeza visible de este club fue contundente con el panorama de su jugador.

Nosotros lo que decimos es que queremos que la Justicia determine cuál es la realidad de Sebastián Villa. A partir de ahí vamos a actuar en consecuencia, estamos a derecho de lo que pueda pasar, hoy no hay nada, cuando esto termine haremos lo que tenemos que hacer”, dijo.

“Somos el único club con una vicepresidenta mujer (Adriana Bravo). Una cosa son los medios y otra cosa es lo que piensa ella. Está dolida como lo estamos todos, no nos gusta estar en los medios por estas cosas. Accionaremos cuando actúe la Justicia”, agregó.