Home

Deportes

Artículo

Griezmann se quedó con ganas de celebrar su gol en el 98'
El jugador francés Antoine Griezmann se quedó con ganas de celebrar su gol en el 98' ante Túnez en el Mundial de Qatar por una polémica decisión del VAR. | Foto: Getty Images

Deportes

Decisión revolucionaria en el VAR; árbitros tendrán que dar explicaciones al público por jugadas

Este miércoles se dio a conocer la nueva norma que se regirá en el Mundial de Clubes.

19 de enero de 2023

La herramienta del VAR ha traído grandes polémicas en el fútbol mundial con el uso que le han dado los árbitros en las distintas ligas del mundo. Miles de escándalos se han desatado por el uso de esta tecnología que para muchos ha empañado el espectáculo del balompié, mientras que para otros ha resultado ser justa para beneficio y transparencia del espectáculo.

El pasado Mundial de Qatar fue una clara muestra de miles de controversias en el deporte rey por dicha herramienta. Varias jugadas dudosas se dieron en la pasada cita orbital que pusieron a los jueces en el ojo del huracán.

Para no irse muy atrás, en la gran final entre Argentina y Francia, el VAR fue protagonista en jugadas polémicas a favor de ambos equipos, dejando a miles de espectadores con la incógnita de cual pudo haber sido la decisión del juez del momento.

Messi reclamó ante la prensa la actuación del árbitro en el partido entre Argentina y Países Bajos
Messi reclamó ante la prensa la actuación del árbitro en el partido entre Argentina y Países Bajos | Foto: REUTERS

Tras estas grandes controversias, después del Mundial se pidió de manera unánime que se revelaran las conversaciones de los árbitros y el VAR para conocer el porqué de sus decisiones. Sin embargo, la Fifa -el máximo ente del fútbol- decidió que los audios no iban a ser revelados por confidencialidad.

“Las conversaciones entre los profesionales no serán públicas. Sabemos que la discusión existe. Pero, en este momento, no hay posibilidad de escuchar las conversaciones entre el árbitro y el VAR”, anunció la Fifa.

Cambio drástico

Con estos antecedentes, la International Board (IFAB), el organismo que dicta las reglas del fútbol, autorizó este miércoles a que los árbitros expliquen al público las decisiones del VAR durante el próximo Mundial de Clubes, que se disputará a comienzos de febrero. Sin embargo, rechazó las sustituciones temporales en caso de conmoción, indicó un responsable de la Federación Inglesa (FA).

Reunida este miércoles en Wembley, la IFAB validó la propuesta referente al VAR para el Mundial de Clubes, del 1 al 11 de febrero en Marruecos, y el Mundial femenino en Australia y Nueva Zelanda (del 20 de julio al 20 de agosto), explicó el director ejecutivo de la entidad, Mark Bullingham.

Las comunicaciones entre el árbitro principal y sus asistentes de video seguirán siendo confidenciales, pero la decisión final se explicará al público. “Pensamos que es importante en términos de transparencia, sobre todo para los aficionados en el estadio, que actualmente no reciben suficiente información sobre estas decisiones”, indicó Bullingham al salir de la reunión.

Ghana V Uruguay
VAR en el Mundial de Qatar | Foto: REUTERS

En cambio no se alcanzó un acuerdo para permitir a partir de la próxima temporada los cambios temporales en caso de conmoción cerebral, una medida solicitada por el sindicato mundial de futbolistas FIFPro y el World Leagues Forum, que representa 40 ligas profesionales.

Wales v Iran
Soccer Football - FIFA World Cup Qatar 2022 - Group B - En el partido Gales vs. Irán del Mundial de Qatar, el árbitro Mario Escobar observa el monitor del VAR para determinar una posible tarjeta roja. REUTERS/Fabrizio Bensch | Foto: REUTERS

La medida actual que prevé sustituciones definitivas se mantiene sin límite de tiempo.

Los partidarios de los cambios temporales, como ya se hace en el rugby, defienden que esto facilitaría la toma de decisión de sacar a un jugador del terreno de juego, dando más tiempo a los médicos para decidir si el futbolista puede continuar jugando o no, sin que su equipo tuviera que jugar en inferioridad durante ese tiempo.

“Existen diferentes puntos de vista y todos son defendibles”, admitió Bullingham, partidario de la medida.

El Mundial de Clubes iniciará el 1 de febrero en suelo árabe, con el gran protagonismo que tendrán los dos equipos que están llamados a pelear por la corona: Flamengo y Real Madrid.

Programación del Mundial de Clubes

Partido 1 (1 de febrero)

Al-Ahly vs. Auckland City

Partido 2 (4 de febrero)

Seattle Sounders vs. Al-Ahly/Auckland City

Partido 3 (4 de febrero)

Wydad vs. Al-Hilal

Partido 4 (7 de febrero)

Flamengo vs. Wydad/Al-Hilal

Partido 5 (8 de febrero)

Real Madrid vs. Seattle Sounders, Al-Ahly/Auckland City

Partido 6 (11 de febrero)

Partido por el tercer puesto

Partido 7 (11 de febrero)

Final