Home

Deportes

Artículo

LIVERPOOL, ENGLAND - JANUARY 31: (THE SUN OUT. THE SUN ON SUNDAY OUT) Luis Diaz of Liverpool during the Premier League match between Liverpool FC and Chelsea FC at Anfield on January 31, 2024 in Liverpool, England. (Photo by John Powell/Liverpool FC via Getty Images)
Luis Díaz es uno de los jugadores colombianos más famosos en la actualidad. | Foto: Liverpool FC via Getty Images

Deportes

Delincuentes están usando a Luis Díaz para estafar en internet: así es la nueva modalidad

Una supuesta entrevista del guajiro, generada por inteligencia artificial, está siendo compartida a través de redes sociales.

Redacción Deportes
6 de febrero de 2024

Gracias a sus espectaculares actuaciones con el Liverpool y la Selección Colombia, Luis Díaz se ha convertido en la principal figura del fútbol nacional ante el mundo. Lejos de las mejores épocas de James Rodríguez o Falcao García, es el guajiro el gran abanderado de la Tricolor rumbo a la próxima Copa del Mundo que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.

Esa fama bien ganada dentro del campo de juego, no obstante, está siendo usada por delincuentes cibernéticos para estafar en redes sociales. Usuarios de Instagram y Facebook han denunciado en las últimas horas la publicación de un supuesto video en el que el futbolista de 27 años hace el lanzamiento de “su nuevo proyecto” para los colombianos.

En el video se menciona a una tal “Daniela Reyes”, que muchos han confundido con la verdadera pareja de Luis Díaz, la también colombiana Geraldine Ponce, madre de los dos hijos del nacido en Barrancas.

Luis Díaz y su esposa Geraldine Ponce  se han convertido en el centro de atención de los medios de comunicación.
Luis Díaz y su esposa Geraldine Ponce. | Foto: Tomada de Instagram @gera25ponce

La noticia falsa, que está rondando por redes sociales, utiliza la inteligencia artificial para hacer parecer que el futbolista de Liverpool está diciendo las palabras que los delincuentes eligen a su antojo. “Crecí en una familia pobre y quiero ayudar a los colombianos. Daniela y yo creemos que todos deben ser independientes económicamente y sin límites. Creamos este proyecto para cambiar vidas”, se escucha en el mensaje, usando incluso una tonalidad similar a la de su voz real.

Lo más alarmante es que los presuntos estafadores llevan a los incautos a registrarse en un grupo de Telegram que nada tiene que ver con el supuesto proyecto que anuncian de la mano de Luis Díaz.

Solo necesitas teléfono e internet para participar. Seguro y rápido. Multiplica tu inversión en pocas horas”, añade la falsa entrevista al guajiro.

Los estafadores no solo usan la imagen de Lucho para lucrarse y provocar interacciones con miles de personas, sino que también aparecen marcas reconocidas como Noticias Caracol y Bancolombia, con las que intentan generar confianza en sus futuras víctimas.

Esta es una muestra clara de lo que le espera a las redes sociales ante el ‘boom’ de las tecnologías y el uso de la inteligencia artificial, que ahora no solo puede suplantar la voz de cantantes o políticos, sino también aparentar supuestas entrevistas de personajes famosos como, en este caso, el futbolista colombiano Luis Díaz.

Luis Díaz no tiene proyectos en Colombia

Luis Díaz todavía no se ha pronunciado al respecto de esta campaña que están haciendo con su imagen, claramente sin pagarle lo debido por los derechos, pero no existe evidencia alguna de proyectos que haya lanzado o esté próximo a lanzar en Colombia.

El anhelo es superar lo hecho hace tres años, cuando, gracias a su aporte con goles y asistencias, la Tricolor alcanzó la fase de semifinales, donde fue eliminado en la tanda de penales por Argentina, el vigente campeón.

En aquel recordado compromiso contra la albiceleste, Lucho fue justamente el encargado de empatar el marcador en el segundo tiempo y llevar la definición hasta los penales, donde el ‘Dibu’ Martínez se hizo gigante para dejar en el camino a Colombia. En el partido por el tercer y cuarto puesto, el guajiro volvió a marcar y le aseguró a la Tricolor la medalla de bronce, con lo que parecía iniciar de la mejor manera el ciclo bajo las órdenes de Reinaldo Rueda.