Home

Deportes

Artículo

Acolfutpro pidió suspensión para el cuadro azucarero
Acolfutpro pidió suspensión para el cuadro azucarero | Foto: Dimayor

Deportes

Deportivo Cali, en peligro de perder el reconocimiento; la última palabra es de MinDeporte

Los ‘azucareros’ están en camino de repetir una historia similar a la del Cúcuta Deportivo.

16 de agosto de 2022

La situación del Deportivo Cali se hace más crítica con el paso de los días. Más allá de los resultados deportivos, el equipo enfrenta problemas económicos que incluso han llegado a señalarlos por falta de pago a su plantel de jugadores.

SEMANA pudo conocer que son dos meses los que le adeudan actualmente a los futbolistas del primer equipo, una situación que se hace insostenible para el bienestar de la familia de los jugadores. Es por eso que Acolfutpro, entidad que representa a los profesionales del fútbol, ha enviado la solicitud al Ministerio del Deporte para que le sea retirado el reconocimiento deportivo.

En la carta enviada por la organización, dirigida a Miguel Alfredo Gómez, director de Inspección, Vigilancia y Control en el ministerio, informa que el equipo azucarero “adeuda las obligaciones laborales correspondientes a los meses de junio y julio de 2022″, confirmando la versión conocida por este medio.

“Le solicito muy respetuosamente que ordene a quien corresponda adelantar la actuación administrativa para efectos de verificar los incumplimientos (a) los futbolistas profesionales vinculados con dicho club deportivo y que se impongan las sanciones de suspensión de reconocimiento deportivo de manera inmediata”, remata la misiva.

Esta denuncia se basa en el Art. 8 de la Ley 1445 de 2011, que estipula sanciones para las organizaciones que superen los 60 días de incumplimiento con el pago de las obligaciones salariales a sus empleados, en este caso los jugadores.

Ahora la decisión está en manos del Ministerio del Deporte, con el antecedente de lo sucedido en el Cúcuta Deportivo, equipo que perdió el reconocimiento en el año 2020 producto de incumplimientos con sus empleados y una deuda que lo tuvo por año y medio fuera de toda competencia deportiva, hasta que en este semestre regresó para disputar la segunda división del FPC.

Tensión interna

Este problema se suma a un año de fracasos deportivos para el Cali, que no pudo sostener el buen rendimiento que lo llevó a ser campeón de la Liga BetPlay en diciembre de 2021. Después de la derrota ante Millonarios la semana pasada, algunos miembros de la junta directiva pidieron la cabeza de Mayer Candelo, pero la decisión no trascendió.

Luis Fernando Mena, recientemente nombrado como presidente del club azucarero, dijo en Blu Radio que la deuda del club es de 91 mil millones de pesos. “El barco no está hundido, está a la deriva”, aseguró Mena, pidiendo a los hinchas que se unan para fortalecer al equipo y crean solo en las versiones oficiales.

“La situación del Deportivo Cali en cuanto a rendimiento sucedió en el primer semestre. Estoy seguro que vamos a voltear (la situación) de la mejor manera. Todos los equipos tienen riesgo de ir a la B, nosotros estamos lejos y vamos a estar más lejos cada día”, agregó.

Mena asegura que esto es consecuencia de la relajación que creó el título de diciembre de 2021. “Es normal que el campeón se embriague diciéndolo, pero ya es momento de mostrar lo que tiene”, completó.

Lo positivo es que este mes, el Deportivo Cali recibirá dinero de dos transacciones importantes. Primero la de Jhon Janer Lucumí al Bologna, jugador del que guardaban derechos por su paso en la institución, y en segundo lugar la venta de José Mulato al Dallas FC de la MLS, dos inyecciones económicas que servirán para pagar algo de lo que se adeuda a los futbolistas y, de paso, empezar la edificación de un nuevo proyecto que buscar salvar al cuadro azucarero de una eventual quiebra o suspensión del reconocimiento deportivo.

Se espera que a finales de este mes el equipo se siente a negociar con sus futbolistas y, de esa manera, eviten una sanción por parte del ministerio, que sería gravísima para una institución con tanta trayectoria en el FPC.