deportes

Deportivo Cali vs. Boca Juniors: así está el historial entre azucareros y xeneizes

Este martes se encontrarán una vez más por la primera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.


El Estadio de Palmaseca abrirá sus puertas este martes -5 de abril- para el esperado enfrentamiento entre Deportivo Cali y Boca Juniors por la primera fecha del grupo 3 en la Copa Conmebol Libertadores 2022. Los xeneizes aterrizaron este lunes -4 de abril- en la capital vallecaucana con centenares de personas que se acercaron para recibirlos en el hotel de concentración.

Para los azucareros, que celebraron a rabiar el resultado del sorteo, será un reto especial por la cantidad de encuentros que han enfrentado ante el azul y oro, además de una posibilidad de reivindicarse por un presente complicado en la Liga Betplay.

En el año 2016, ambos equipos coincidieron en la fase de grupos. El primer partido, disputado en la casa del Deportivo Cali, terminó con empate 0-0; mientras que la fecha 6 dejó un recuerdo negativo para los verdiblancos con una goleada 6-2 en La Bombonera.

Al hablar de los duelos entre Boca y Cali es imposible no recordar la final de la Copa Libertadores 1978. La ida no tuvo goles en el Pascual Guerrero y la vuelta terminó 4-0, significando el segundo trofeo continental en la historia del equipo argentino.

El historial favorece drásticamente a los xeneizes que solo han perdido una vez frente a los vallecaucanos. Fue 3-0 el 2 de mayo de 2011, con tantos de Gerardo Bedoya, Victor Hugo Aristizabal y autogol de Julio Marchant. En ese Boca estaban jugadores de renombre como Oscar Córdoba, Nicolás Burdisso, Clemente Rodríguez, Chelo Delgado y un jóven llamado Omar Pérez, dirigidos por Carlos Bianchi.

En cuentas claras, el historial por Copa Libertadores tiene 10 partidos disputados con una victoria para el Deportivo Cali, cinco derrotas y cuatro empates en total. Ese balance es el que quiere mantener el equipo de Sebastián Battaglia cuando visite a los azucareros este martes a las 7:30 p. m. (hora de Colombia) en Palmaseca.

Dudamel reconoce el reto

Para este partido, Boca no podrá contar con el colombiano Sebastián Villa, quién tendrá que cumplir seis fechas de sanción por los enfrentamientos con jugadores de Atlético Mineiro en los octavos de final de la edición pasada. Marcos Rojo, Carlos Izquierdoz, Cristian Pavón y Pol Fernández son las otras bajas sensibles del conjunto argentino.

“Ellos tienen varias bajas importantes, pero son equipos que se estructuran para competir a lo largo del año y jugar más de 60 partidos. Tienen casi tres jugadores por posición”, analizó Rafael Dudamel, técnico del Deportivo Cali, en rueda de prensa.

A pesar de la alegría que ocasionó el sorteo, Dudamel sabe que este será un reto complicado para sus dirigidos. “Sabemos que vamos a vivir un lindo espectáculo por ser un torneo internacional. Nuestra ilusión y objetivo es avanzar de fase en Libertadores, después ya el camino te ira diciendo para qué estas”, dijo.

Boca viene como favorito a avanzar en su grupo, mucho más sabiendo que los caleños tienen un presente para nada alentador en la Liga Betplay. “No me preocupa la carga de partidos porque el equipo está bien preparado. Se han mantenido trabajando bien. Desde lo futbolístico no hay problema, desde el carácter nos tenemos que fortalecer”, declaró el venezolano.

Battaglia, por su parte, habló del clima y las condiciones del campo de juego en la previa del partido. “Es un lugar caluroso, pesado. Vamos confiados y creyendo en lo que se está haciendo, con muchas ganas de empezar el torneo y hacer las cosas bien”, señaló.

“Nosotros estamos pensando en crecer como equipo, buscar mejor funcionamiento. Me tocó jugar la Copa, la viví, sabemos lo que significa para Boca. El nombre Boca siempre va a estar, debemos ir forjando nuestro propio camino cuando empiece y hacernos respetar en donde nos toque jugar”, sentenció.