Home

Deportes

Artículo

A esa desazón se sumó la periodista Vanessa Huppenkothen, conductora de ESPN Deportes, quien no ocultó su tristeza y publicó un video en el que con llanto expresó sus sentimientos frente la eliminación de México.
A esa desazón se sumó la periodista Vanessa Huppenkothen, conductora de ESPN Deportes, quien no ocultó su tristeza y publicó un video en el que con llanto expresó sus sentimientos frente la eliminación de México. - Foto: Vanessa Huppenkothen/Instagram/@vanehupp/Composición Semana

qatar 2022

Desconsolada, reportera mexicana rompió en llanto por la eliminación de su selección: “Me dolió un chorro”

El equipo dirigido por el argentino Gerardo ‘Tata’ Martino, quien anunció que no seguirá al frente del seleccionado, quedó por primera vez fuera de los octavos de final en el torneo orbital desde 1978.

La selección mexicana de fútbol quedó eliminada en la fase de grupos del Mundial Qatar 2022 pese a que obtuvo un triunfo en su tercer partido contra Arabia Saudita 2-1 que le resultó insuficiente para superar a Polonia, igualada a cuatro puntos y que avanzó a octavos por la diferencia de goles.

El equipo dirigido por el argentino, Gerardo “Tata” Martino, quien anunció que no seguirá al frente del conjunto, quedó por primera vez fuera de los octavos de un torneo orbital desde 1978.

Tras el partido con Arabia Saudita, el DT ofreció una rueda de prensa en el estadio Lusail en la que anunció lo que era prácticamente conocido: “Mi contrato se venció con el final del partido”.

Este fracaso, como han dicho varios críticos, se produce cuatro años antes de que México sea la sede del Mundial 2026, que realizará conjuntamente con Estados Unidos y Canadá, cuando se cumpla la versión número 23 del torneo orbital.

Pero a los cuestionamientos a la eliminación del “tri” se sumó la tristeza de millones de mexicanos que guardaban la esperanza de un buen desempeño de la selección.

A esa desazón se sumó la periodista Vanessa Huppenkothen, conductora de ESPN Deportes, quien no ocultó su tristeza y publicó un video en el que con llanto expresó sus sentimientos frente la eliminación de México.

“Triste… ya se, soy una ridícula pero el fútbol es mi mayor amor! Vivo, juego, hablo, comunico fútbol todos los días de (mi) vida…”, escribió en la descripción de la publicación que acompañó con el video.

“Hoy no quise ir al estadio, quería estar tranquila, sola, viendo el fútbol. Estoy bien triste, la neta sí me dolió un chorro. Ya sé que me veo muy ridícula y ‘cómo lloras por una Selección’, pero pues sí, sí me dolió, esta vez sí me dolió mucho. Amo el fútbol, amo a la Selección, amo a mi país”, señaló en su mensaje.

Y agregó “somos una afición súper chingona, la neta estando aquí, de las más fregonas que hay en el mundo. Estábamos felices, bailando, cantando, gritando, neta es muy chingón ser mexicano, pero no sé, hoy sí me mató la Selección”.

Críticas internas

Centro de los medios y de los hinchas desde hace muchos meses, en caliente, fueron los propios jugadores los que se atrevieron a criticar su gestión.

No se había sentado el ‘Tata’ para decir adiós y ya le estaban reprobando.

En imágenes : Los mejores momentos del 30 de noviembre en Qatar 2022
Kevin Alvarez de México reacciona después del partido de fútbol del Grupo C de la Copa Mundial entre Arabia Saudita y México, en el estadio Lusail en Lusail, Qatar, miércoles 30 de noviembre de 2022. - Foto: AP

“Ante Argentina no entendimos mucho lo que quiso plantear. Defendimos durante un tiempo, pero no generamos, así no se pueden hacer goles y terminamos perdiendo”, dijo Luis Chávez.

El mediocampista, que hizo el segundo gol ante Arabia Saudita con un espectacular disparo de falta, señalaba el planteamiento defensivo elegido por Martino en la derrota ante Argentina (2-0); con cinco defensas, tres medios y dos atacantes, sin un ariete de referencia.

El fondo de la cuestión, el sentimiento de inferioridad que transmite un esquema así ante una potencia mundial por parte de un equipo mexicano que lleva décadas intentando situarse en la élite.

Martino reconoció que le faltó ambición ese día: “Estando 0-0 podíamos haber cambiado el sistema táctico y haber jugado el segundo tiempo con nuestras formas habituales”.

En imágenes : Los mejores momentos del 30 de noviembre en Qatar 2022
Salem al-Dawsari de Arabia Saudita anota un gol contra el portero de México Guillermo Ochoa durante el partido de fútbol del Grupo C de la Copa Mundial entre Arabia Saudita y México, en el estadio Lusail en Lusail, Qatar, miércoles 30 de noviembre. - Foto: AP

Ciclo largo, muchas incógnitas

Tras cerrar su quinto Mundial, Guillermo ‘Memo’ Ochoa ofreció una perspectiva más amplia de lo que se viene.

“No por un resultado se puede juzgar si estamos avanzando. Hay cosas buenas que hay que mantener, es un error que tenemos cada vez pensar que el ciclo se acabó y empezar de cero”, dijo, subrayando que hay una ‘camada’ de jóvenes que ha debutado con buena nota y que tendrá experiencia en la siguiente cita.

Además de Chávez, de 26 años, salen con buena nota de Catar César Montes y Alexis Vega (25 ambos). Los tres tienen expectativas de emigrar pronto al fútbol europeo.

La escasa competitividad del campeonato local es uno de los factores habituales que se citan para explicar los males del ‘tri’.

Ante Arabia Saudita su once presentó siete jugadores de la liga mexicana. Por comparar con el espejo habitual, Estados Unidos logró la clasificación ante Irán (1-0) con una alineación formada al completo por futbolistas que no militan en la MLS.

“No será sencillo, no se van a jugar eliminatorias, se va a jugar solo la Copa Oro, que todos sabemos el nivel que tiene. Ojalá que podamos conseguir jugar la Copa Asia o la Copa América”, señaló Ochoa.

Añadió que “jugar solo amistosos en Estados Unidos no nos va a beneficiar. Hay gente con talento, pero tenemos que apretar, cada vez está más complicado a nivel mundial”.

Con Martino reconociendo ser “el máximo responsable de un rotundo fracaso”, ahora es la Federación Mexicana la que debe mover ficha y buscar un nuevo seleccionador. Le espera una de las sillas más calientes del fútbol mundial.

* Con información de AFP