Home

Deportes

Artículo

Copa mundial Qatar 2022
Gustavo Alfaro fue el entrenador de Ecuador durante el Mundial 2022. | Foto: REUTERS

Deportes

Desde Argentina afirman que Gustavo Alfaro habría demandado a la Federación de Ecuador, ¿por qué?

El estratega argentino lideró el proceso de la selección rumbo a la Copa Mundial de Catar 2022.

21 de marzo de 2023

El entrenador argentino con reciente paso en la Selección de Ecuador presentó una demanda contra la Federación de ese país ante la Fifa, por presunto incumplimiento de contrato.

Luego de no haber clasificado a la Copa Mundial de fútbol de 2018, la Selección de Ecuador le apostó a Gustavo Alfaro para que fuera el estratega que los volviera a llevar al certamen internacional. Antes de iniciada la eliminatoria, el entrenador de Países Bajos Jordi Cruyff dejó el cargo en la selección, lo cual dio entrada a Alfaro.

Tan solo un mes antes del inicio del periodo clasificatorio, el estratega argentino fue nombrado técnico de la selección de mayores, poniendo manos a la obra. En total, dirigió 18 encuentros, reflejados en siete victorias, cinco empates y seis derrotas. Tal y como esperaron la Federación e hinchada, Ecuador clasificó al Mundial 2022. Culminó la eliminatoria en la cuarta casilla con 26 puntos, accediendo de forma directa al certamen internacional. El objetivo se cumplió.

La Tri se clasificó de manera directa al Mundial de Catar 2022.
Selección Ecuador en las eliminatorias rumbo a Catar 2022. | Foto: Getty Images

Catar 2022 resultó ser la cuarta participación de Ecuador en el mundial. En el sorteo, quedó ubicada en el primer grupo, compartiéndolo con Catar (anfitrión), Países Bajos y Senegal. No solo volvió a la cita orbital, sino que el sorteo hizo que estuviese en el partido inaugural.

El camino arrancó con pie derecho, dado que venció por dos goles a Catar. El autor fue Enner Valencia por doblete. Sin embargo, a medida que pasaron los partidos, Ecuador puso en complicaciones su clasificación a la segunda ronda del certamen. El 25 de noviembre, correspondiente a la segunda jornada, empató a un gol con Países Bajos y se vio obligado a definir todo en el último partido.

No obstante, la suerte no acompañó a los dirigidos por Alfaro. En el Estadio Internacional Khalifa, Senegal venció dos a uno a Ecuador y lo dejó tercero del grupo con cuatro puntos y sin chances para acceder a los octavos de final. La tricolor se despidió prematuramente del mundial.

En imágenes: las acciones del día en Qatar 2022
Senegal eliminó a Ecuador del Mundial, dejándolo sin chances para participar en la segunda fase. | Foto: AP

A pesar de que el país sudamericano no avanzó a instancias más importantes, la hinchada quedó con un buen sabor, debido a que volvieron al mundial y, teniendo en cuenta la media de edad del plantel, consideraron que esa plantilla con más trabajo podía pensar en repetir participación en el Mundial 2026. Claro, bajo el mando de Alfaro.

Sin embargo, el 13 de marzo, la renuncia del estratega argentino tomó por sorpresa al país. A través de un comunicado de la Federación, se supo que él no seguiría al mando de la Selección. “Comunicamos al país que, tras algunos meses de conversaciones entre la Federación y el profesor Gustavo Alfaro, las partes han decidido quedar en libertad para evaluar y buscar nuevas opciones en beneficio y desarrollo de sus intereses”, mencionó el comunicado oficial de la Federación.

Las razones de su salida fueron extradeportivas, partiendo de presuntos incumplimientos por parte de la Federación hacia él, correspondientes al pago de sueldos atrasados y premios por la clasificación y participación mundialista. Esos motivos habrían roto la relación entre las partes. El 20 de marzo resultó ser un escalón más de esta situación, llegando a instancias judiciales.

De acuerdo con el diario Olé de Argentina, el 1 de marzo, Alfaro le habría comunicado a la Federación un plazo de diez días para solucionar el problema. Empero, esto no se dio y el estratega argentino decidió instaurar una demanda ante la Fifa.

Soccer Football - FIFA World Cup Qatar 2022 - Group A - Netherlands v Qatar - Al Bayt Stadium, Al Khor, Qatar - November 29, 2022 Qatar coach Felix Sanchez REUTERS/Bernadett Szabo
Félix Sánchez Boas, entrenador de la selección de Ecuador. | Foto: REUTERS/Bernadett Szabo

Representado por Ariel Reck, el argentino habría presentado la demanda contra la Federación por el cargo de incumplimiento contractual. Habría sido radicada en el Portal Legal de la máxima autoridad del fútbol mundial, entidad que se encargará de estudiar las pruebas y dar su veredicto.

Por su parte, Ecuador no se ha manifestado ante este asunto. El entrenador Félix Sánchez Boas fue el destinado a reemplazar a Alfaro, por lo que será la cabeza en la Eliminatoria y Copa América 2024.