Home

Deportes

Artículo

Selección Colombia - Copa América femenina. Foto: FCF
Selección Colombia - Copa América femenina. | Foto: FCF

Deportes

El jugoso premio que ganará la Selección Colombia Femenina si gana la Copa América

Colombia es primera del grupo A con seis unidades.

14 de julio de 2022

La Selección Colombia Femenina actualmente se encuentra disputando la Copa América que se juega en el país y en su más reciente presentación goleó a Bolivia por 3-0.

Los goles de la ‘tricolor’ fueron por cuenta de Leicy Santos con un potente bombazo que dejó sin opciones a la guardameta boliviana, un autogol de la boliviana Ericka Morales y una anotación de cabeza de Daniela Arias en el Pascual Guerrero.

Por su parte, Linda Caicedo volvió a hacerse insufrible para sus rivales como en el primer duelo. Se movía por la banda, por dentro, se asoció bien y ganó en velocidad hasta llegar al área y ser derribada. En el último cuarto de cancha no logró su cometido, ni el gol ni que le pitaran penal.

Catalina Usme encontró en la novedad que tuvo el once titular, Diana Ospina, su mejor aliada en los primeros minutos. ‘La Chachi’ se ganó la posición desde el cambio de Mayra Ramírez.

Jugando casi de memoria, como lo hacen en el América de Cali, se juntaron con un pase de Diana a Catalina que intentó definir de rabona, pero no lo consiguió.

En ese orden de ideas, las cafeteras son primeras en el grupo A, con seis puntos y cinco goles de diferencia, ya que en la primera presentación, Colombia logró una contundente victoria 4-2 contra Paraguay.

Le sigue Ecuador con tres unidades, tras su victoria con Bolivia en la primera fecha y también con cinco goles de diferencia. Paraguay es tercera con tres unidades, luego de vencer a Chile 3-2.

No cabe duda que es un gran inicio para las dirigidas por el técnico Nelson Abadía y no solo eso, sino que este miércoles 13 de julio se conoció que el plantel y la Federación Colombiana de Fútbol llegaron a un acuerdo para recibir bonificaciones por los resultados obtenidos.

En primera medida, las deportistas ganarán un premio individual de 10 millones de pesos cada que ganen un partido durante la fase de grupos.

Además, si logran clasificarse a las semifinales del torneo, quedando como líderes del grupo A, se llevarán un total de 20 millones de pesos.

Y si llegan a ser campeonas de la Copa América recibirán bonificaciones de 100 millones de pesos cada una. No obstante, si quedan subcampeonas, el aliciente será de 60 millones y si es el tercer lugar, serán 40 millones de pesos.

Leicy Santos anotó el primer tanto del duelo ante Bolivia por la Copa América Femenina 2022
Leicy Santos anotó el primer tanto del duelo ante Bolivia por la Copa América Femenina 2022 | Foto: AFP

La Conmebol, dará un total de 1,5 millones de dólares a quien quede campeón y 500 mil dólares quien ocupe el segundo lugar.

Cabe mencionar que este certamen, otorgará tres cupos directos al Mundial de Nueva Zelanda, que se llevará a cabo en 2023.

Del mismo modo, entregará dos cupos a los Juegos Olímpicos, que se disputarán en París, Francia, y tres cupos a los Juegos Panamericanos, que se realizarán en Chile, en 2023.

Formato de la Copa América

Las dos selecciones que obtengan mayor cantidad de puntos en el grupo A y grupo B se clasificarán a las Semifinales, mientras que los dos equipos que finalicen en la tercera posición jugarán por el 5.° puesto, el domingo 24 de julio, en el estadio Centenario de Armenia.

El lunes 25, el estadio Alfonso López de Bucaramanga recibirá la primera de las dos Semifinales entre el primer clasificado del Grupo A ante el segundo del Grupo B. El martes 26 será tiempo de la segunda Semifinal entre las primeras del Grupo B y las segundas del A.

Tanto en el partido por la quinta ubicación como en las Semifinales y el partido por el tercer puesto, que se disputará el viernes 29 en Armenia, en caso de igualdad se definirá a través de tiros desde el punto penal conforme a las normas estipuladas por Ifab/Fifa.

La gran final será el sábado 30 de julio en Bucaramanga. Se jugarán los dos tiempos reglamentarios de 45 minutos y, en caso de igualdad, se disputará un alargue con dos tiempos de 15 minutos y, de continuar la igualdad, se ejecutará una serie de tiros desde el punto penal.

*Con información de Conmebol.