Home

Deportes

Artículo

Colombia vs Bolivia. La Selección cafetera tuvo su segundo partido en el Pacual Guerrero.
La Selección cafetera tuvo su segundo partido en el Pacual Guerrero. | Foto: Federación colombiana de fútbol

Deportes

Copa América Femenina 2022 | Colombia golea a Bolivia y se apodera del liderato del grupo A

3 a 0 ganó la tricolor en su segunda salida en Copa América ante 16.667 espectadores.

12 de julio de 2022

Fue el segundo festín de Colombia en la Copa América con el triunfo ante Bolivia, gracias a un golazo de Leicy Santos, un autogol de la boliviana Ericka Morales y una anotación de cabeza de Daniela Arias en el Pascual Guerrero, pero también fue un festival del desperdicio.

Desde el minuto 2, la jugadora del Atlético de Madrid se hizo sentir en el área rival que custodiaba desde el arco Alba Salazar, quien con un habilidoso cierre evitó que la 10 tricolor abriera el marcador. La guardameta rival fue la de más trabajo en la primera mitad.

Por su parte, Linda Caicedo volvió a hacerse insufrible para sus rivales como en el primer duelo. Se movía por la banda, por dentro, se asoció bien y ganó en velocidad hasta llegar al área y ser derribada. En el último cuarto de cancha no logró su cometido, ni el gol ni que le pitaran penal.

Catalina Usme encontró en la novedad que tuvo el once titular, Diana Ospina, su mejor aliada en los primeros minutos. ‘La Chachi’ se ganó la posición desde el cambio de Mayra Ramírez.

Jugando casi de memoria, como lo hacen en el América de Cali, se juntaron con un pase de Diana a Catalina que intentó definir de rabona, pero no lo consiguió.

La polémica fue protagonista muy temprano en el partido. 10 minutos de juego y Daniela Montoya cayó en el área, tras un fuerte empujón de Ana Rojas. La jueza peruana, Elizabeth Tintaya determinó continuar.

Pese a los reclamos y al no rotundo de la juez, Colombia no bajó los brazos y con más ímpetu buscó el abrir el marcador. Un remate de Leicy Santos se fue por muy poco tras un gran centro de Catalina Usme desde el vértice del campo.

Tanta fue la insistencia de las cafeteras, que Leicy después de un mal despeje de la portera rival que confundió a sus compañeras, recuperó el balón, se acomodó y sacó un hermoso remate desde la medialuna del área.

Gol de Leicy Santos vs. Bolivia tras un remate desde la media luna.
Gol de Leicy Santos vs. Bolivia tras un remate desde la media luna. | Foto: Federación colombiana de fútbol

La número 11, Catalina Usme estrelló en el horizontal un balón que intentó picar. Fue la misma jugadora del América de Cali la que se la inventó en el área y quiso picarla a Alba Salazar.

Bolivia formó con línea de 5 al fondo para evitar la goleada y solo hasta el 32 Samantha Urralde imprimió peligro en el arco de Catalina Pérez con la primera aproximación del cuadro visitante que, por suerte para Colombia, no terminó en gol.

Antes de ir al descanso, Yuditza Salvatierra no logró detener a Manuela Vanegas que se desprendió al ataque con la gran habilidad y esta vez si se determinó penal para las locales.

Al frente de la pelota se paró Catalina Usme y falló, como si el travesaño quisiera evitar que se convierta en esta edición, en la máxima goleadora de la selección en la historia de la Copa América Femenina desde la primera participación en Argentina 1998. La volante quiso meterla al ángulo de la mano derecha de la guardameta boliviana.

Mientras las 11 titulares volvieron al terreno de juego, Gisela Robledo y Mayra Ramírez hacían trabajos competitivos.

Las rivales se vieron más confiadas y desde las primeras de cambio, Marilyn Flórez intentó el empate, pero no vio buenas sociedades ni descarga del balón en sus compañeras de escuadra.

57 minutos de juego y Lorena Bedoya salió de la cancha para darle paso a Mayra Ramírez. Increíblemente, la jugadora del Atlético Nacional se demoró en un cobro de tiro libre y de manera innecesaria vio la amarilla que sumada a la tarjeta que vio ante Paraguay, le impide estar en el próximo encuentro con Ecuador.

Intentos constantes de Linda Caicedo que no dejó de insistir en el área rival no dieron sus frutos, pero la presión de Colombia confundió a la boliviana Ericka Morales, que marcó en propia puerta luego de un rebote en el área.

A 15 minutos del final, Leicy Santos, autora del gol número 80 de Colombia en la historia de la Copa América, fue al cobro del tiro de esquina y se la puso perfecta a Daniela Arias, que solo tuvo que peinarla de golpe de cabeza pone el tercero en el conjunto local.

De ahí en adelante la tricolor respiró, se divirtió y puso a cantar el ole a los 16.667 espectadores del estadio Olímpico Pascual Guerrero con una figura clara, Leicy Santos con gol y pase gol.

Victoria que ratifica el favoritismo de las locales y que es un respaldo a sus protestas que ya vieron su primer resultado al acordar, como conoció SEMANA en reunión con Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, en la noche de domingo los premios económicos.