Home

Deportes

Artículo

Players of Colombia celebrate defeating Argentina in a South America U-20 Championship soccer match in Cali, Colombia, Friday, Jan. 27, 2023. (AP/Fernando Vergara)
La Selección Colombia está a la expectativa de la decisión que tomen los organizadores | Foto: AP/Fernando Vergara

Deportes

El Mundial Sub-20 de Indonesia vive horas críticas: la Fifa comunicó primera decisión oficial

La clasificación de Israel ha provocado que se piense en cancelar el torneo de selecciones en el que participa la Selección Colombia.

27 de marzo de 2023

Israel e Indonesia no tienen relaciones diplomáticas y el país de Asia del sudeste, que cuenta con la mayor población musulmana en el mundo, es un ferviente defensor de la causa palestina.

La FIFA anuló el sorteo previsto esta semana sin dar razones o nueva fecha, indicó la Federación Indonesia de Fútbol (PSSI), en un comunicado. “El sorteo fue anulado. Podremos comprenderlo al haber existido una oposición del gobernador de Bali”, indicó Arya Sinulingga, miembro del comité director de la federación, en el curso de una conferencia de prensa el domingo.

“Israel es un participante y el sorteo no puede hacerse sin todos los participantes”, añadió. La Fifa admitió la decisión de no llevar a cabo el sorteo, mientras encuentra soluciones para este conflicto que pone en grave peligro la realización del campeonato al que se encuentra clasificada la Selección Colombia dirigida por el técnico Héctor Cárdenas.

ARCHIVO - En esta fotografía de archivo  se muestra el logotipo de la FIFA en la sede de la FIFA en Zúrich, Suiza. La FIFA se enfrenta a una creciente reacción en el fútbol por la decisión de ignorar las preocupaciones de los clubes y ligas y exprimir a más clasificatorios para la Copa del Mundo en septiembre y pasar por alto los requisitos de cuarentena relacionados con el coronavirus. Los clubes de la Premier League mantuvieron conversaciones el martes 24 de agosto de 2021 sobre la formación de una posición unificada para bloquear a los jugadores que van a los países de la lista roja de Inglaterra, que también incluye varios países sudamericanos, incluidos Argentina, Brasil, Chile y Perú. (Ennio Leanza / Keystone vía AP, archivo)
En esta fotografía de archivo se muestra el logotipo de la FIFA en la sede de la FIFA en Zúrich, Suiza | Foto: AP

Wayan Koster, el gobernador de Bali, había llamado al boicot del equipo de Israel debido a la política indonesia de apoyo a los palestinos, en una carta enviada al Ministerio de la Juventud y de los deportes en marzo.

La Copa del Mundo Sub-20, que reúne a 24 equipos, debe disputarse en varias ciudades del archipiélago de Asia del Sudeste del 20 de mayo al 11 de junio y es la primera vez que el equipo israelí se clasifica para esta competición, poniendo en tela de juicio el compromiso del gobierno indonesio de velar por la seguridad de todos los participantes.

LODZ, POLAND - MAY 18: A general view of FIFA U-20 World Cup Poland 2019 trophy on May 18, 2019 in Lodz, Poland. (Photo by Tom Dulat - FIFA/FIFA via Getty Images)
Así es el trofeo del Mundial Sub-20 | Foto: FIFA via Getty Images

Los organizadores planeaban hacer jugar a la selección de Israel en Bali, isla con mayoría de población hinduista, para evitar los problemas, pero la oposición del gobernador cuestionó este proyecto. A mediados de marzo, un centenar de manifestantes, simpatizantes de grupos musulmanes conservadores, habían protestado en Yakarta contra la participación de la selección israelí.

Responsables políticos advirtieron que Indonesia corría el riesgo de perder la organización de la competición y ser aislada por la Fifa si no resolvía esta cuestión. Ahora mismo, el rumbo de la competición es incierto a falta de poco menos de dos meses para la inauguración y el arranque de la fase de grupos.

Indonesia fue testigo de una de las peores catástrofes de la historia del fútbol. En octubre pasado, 135 aficionados perdieron la vida en un estadio de la isla de Java. Las autoridades indonesias se esforzaron en restablecer la reputación del país, suspendido por la Fifa en 2015, debido a las interferencias gubernamentales en los asuntos de fútbol.

FIFA President Gianni Infantino applauds at the 73rd FIFA Congress at the BK Arena in Kigali, Rwanda March 16, 2023. REUTERS/Jean Bizimana
Gianni Infantino, presidente de la Fifa | Foto: REUTERS

La Selección Colombia, a la expectativa

La mayoría de las selecciones clasificadas han recibido con sorpresa este anuncio, incluida la colombiana, que durante esta semana enfrentó dos amistosos en España como preparación para el inicio del campeonato, que ahora mismo se encuentra en veremos.

El equipo de Héctor Cárdenas perdió con Gales 2-0 en su primera salida y este domingo completó el ciclo de entrenamientos con un pálido empate sin goles frente a Suecia. A pesar de que los resultados no fueron los mejores, lo visto en el Sudamericano de principio de año dejó altas las expectativas del público respecto a esta nueva generación de jugadores.

“Estamos buscando este tipo de partidos en los cuales podamos tener el equipo, encontrarnos, reunirnos, entrenar y seguir llenándonos de muchos más elementos para decidir esta nómina que nos va a representar. Eso es lo más importante de este tipo de espacios”, dijo Cárdenas como conclusión a esta concentración en Europa, que coincidió con la anulación del sorteo y la incógnita sobre el futuro del Mundial.

Con información de la AFP.