Home

Deportes

Artículo

El fútbol también están dentro de las predicciones de Mhoni
En un principio, el sorteo de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de este año estaba programado para el próximo 31 de marzo, pero la Federación de Indonesia comunicó que tal fecha fue aplazada. | Foto: Getty Images

Deportes

Lo que pasaría con Indonesia si se llega a dar la posible cancelación del Mundial Sub-20

Se prevé que haya modificaciones del lugar del torneo por asuntos políticos.

26 de marzo de 2023

En el mundo del fútbol hay varios encuentros deportivos esperados. Precisamente, entre los torneos de talla internacional, se encuentra la Copa Mundial de Fútbol Sub-20, la cual organiza la Fifa cada dos años, para los talentos del balompié que tienen menos de 20 años.

De hecho, durante este domingo, la misma Federación de Fútbol de Indonesia (PSSI, por su siglas en idioma indonesio), a través de un comunicado, también prevé que habría una posible cancelación del torneo e incluso se compartieron varias ideas del porqué de la polémica declaración futbolística.

-
Jugador de fútbol. | Foto: Getty Images

¿Habría cancelación del Mundial Sub-20?

En un principio, el sorteo de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de este año estaba programado para el próximo 31 de marzo, pero la Federación de Indonesia comunicó que tal fecha fue aplazada. La razón de ello se debió al rechazo del Gobierno de la isla de Bali, ubicada al sur de Indonesia, por el hecho de que no se quiere que la selección de Israel esté en el torneo.

Wayan Koster, gobernador de la zona isleña, le pidió al Gobierno de Indonesia no permitirle la participación a Israel, argumentando que “las políticas de Israel hacia Palestina son inconsistentes con las políticas de la República de Indonesia”.

Así la situación, el citado comunicado consignó: “Esta puede ser una razón para que la Fifa cancele el sorteo de la Copa Mundial Sub-20. Porque, para la Fifa, la negativa del gobernador es lo mismo que cancelar la garantía de ejecución que ha emitido el Gobierno provincial de Bali”.

“El miembro del Comité Ejecutivo (Exco) de PSSI, Arya Sinulingga, reveló que PSSI anticiparía el peor resultado posible de la decisión de la Fifa. Desde PSSI estamos pensando en salvar el fútbol indonesio. Porque las sanciones de la Fifa pueden aislar al fútbol indonesio del mundo”, agregó la misiva de los encargados de velar por el juego del balompié en el territorio asiático, según recopilaciones de la prensa de Indonesia.

A través de Twitter, el periodista deportivo Uri Levy compartió una fotografía, en rueda de prensa, en la que también se abordó el tema de la cancelación de sorteo y, además, indicó que los anfitriones de Irak pidieron no ser sorteados con Israel, según KAN 🇮🇱.

No obstante, es el momento en el que la Fifa no ha dado declaraciones al respecto.

Twitter
Twitter de @Levyninho | Foto: @Levyninho

¿Qué pasaría con indonesia?

Hay que decir que varios de los fanáticos del popular deporte de la pelota de fútbol han estado alerta por el lugar de la presentación para el Mundial Sub-20. Ante esto, la Federación compartió que la preocupación de los internautas, si Indonesia cancela la celebración de este 2023, es la de que el país podría ser “congelado por la Fifa”. Además, esta nación podría ser “criticada por otros países por no cumplir con el mandato de la Fifa”.

Lo anterior también lleva a que, dado el caso de que se dé la polémica decisión, Indonesia no podría hacer acto de presencia en las actividades vinculadas al calendario de la Fifa. Asimismo, la posibilidad de que el país nuevamente sea seleccionado como anfitrión del evento deportivo podría quedar en el olvido.

En ese sentido, el territorio asiático también perdería la alternativa de que el país sea el anfitrión para la Copa del Mundo de 2034, sin dejar de lado que la Federación Mundial de Deportes consideraría no ingresar a la lista a Indonesia para darse eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos.

Gianni Infantino, presidente de la Fifa junto al trofeo del Mundial de Clubes.
Gianni Infantino, presidente de la Fifa, junto al trofeo del Mundial de Clubes. | Foto: Getty Images

En adición, el país sería tachado por discriminación por vínculos entre el deporte y la política, dos temas que son distintos. Inclusive no se descartaría que quienes viven del fútbol, como jugadores, entrenadores, árbitros, etc., no podrían seguir con este trabajo.

Para finalizar, las selecciones nacionales sub-16, sub-19 y sub-20 no podrían participar en eventos internacionales de la Fifa.