Home

Deportes

Artículo

Valderrama fue el capitán en aquella selección del Mundial de Italia 1990
Valderrama fue el capitán de Colombia durante la generación dorada de los años 90. | Foto: Frank Kleefeldt/picture alliance via Getty Images

Deportes

‘El Pibe’ Valderrama cumple 61 años y los hinchas recuerdan los mejores momentos de su carrera

El futbolista colombiano es considerado una de las máximas leyendas del fútbol mundial.

3 de septiembre de 2022

Carlos ‘El Pibe’ Valderrama es, sin duda, uno de los futbolistas más importantes de la historia de Colombia, marcando a toda una generación de colombianos y haciendo que los extranjeros identifiquen al país gracias a su extraordinario talento en la cancha y su icónico cabello crespo y rubio.

Por eso, este viernes 2 de septiembre, fecha de su cumpleaños, muchos hinchas en Colombia y el mundo han reconocido a una de las máximas leyendas del fútbol mundial en la década de los 90, recordando los mejores momentos de su carrera, los equipos por donde pasó y la Selección Colombia, donde fue capitán, referente e ídolo.

Con tan solo 19 años, un joven Carlos Valderrama debutó en el fútbol profesional colombiano en el Unión Magdalena, el equipo de su ciudad. En su primer año como futbolista, ‘el Mono’ mostró todo su talento en la mitad de la cancha, siendo uno de los mayores asistidores de su equipo, donde además marcó cinco goles.

Tres años después de su debut, viajó a Bogotá para tener la oportunidad de jugar en un equipo grande como Millonarios. Sin embargo, en los azules no tuvo su mejor paso, por lo que no duró mucho en la capital y fue transferido a uno de los equipos donde más lo quieren actualmente.

El Deportivo Cali fichó al ‘Pibe’ y junto a Bernardo Redín conformaron uno de los mediocampos más envidiados del fútbol colombiano en los años 80. Sin embargo, con los azucareros no logró ser campeón, ya que por esos años la mayoría de los títulos fueron para el temido América de Gabriel Ochoa Uribe.

A Cali llegó una oferta para que el jugador samario viajara a Europa y tuviera su primera experiencia internacional, en una época en la que muy pocos futbolistas colombianos habían probado suerte en el Viejo Continente. El Montpellier de Francia contrató a Carlos Valderrama, marcando la historia del número 10 y también la del fútbol colombiano.

Aunque llegaba a la liga francesa siendo considerado el mejor jugador de América, el director técnico de Montpellier no le dio las oportunidades que Valderrama esperaba y que necesitaba para mostrar todo su talento. Por lo que, una vez terminado el mundial de 1990, ‘el Mono’ fue contratado por el Real Valladolid de España, donde tendría como compañeros a otras leyendas colombianas como lo son René Higuita y Leonel Álvarez. Además, el técnico sería Francisco ‘Pacho’ Maturana.

En el fútbol español es donde sucedió la recordada e insólita jugada en la que Michel González, jugador del Real Madrid, tocó los genitales del colombiano en medio de un tiro de esquina, ante la sorpresa del ‘Pibe’ que no entendía lo que estaba sucediendo. Esta jugada fue recordada este viernes por muchos futboleros en redes sociales.

Pero sin duda, el ‘Pibe’ es recordado como un jugador de Selección Colombia, ya que fue el capitán de la primera generación dorada de la Tricolor, con la que clasificó a los mundiales de Italia 90, Estados Unidos 94 y Francia 98. Dejando en el medio el recordado e histórico 5 a 0 a la Selección Argentina en el estadio Monumental de Buenos Aires en el año 1993.

Hoy, Colombia y el mundo celebran el cumpleaños número 61 de una leyenda que desplegó talento y se convirtió en uno de los símbolos colombianos por excelencia. ¡Feliz cumpleaños, ‘Pibe’!