Home

Deportes

Artículo

Brasil disputará los octavos de final ante Corea del Sur.
Brasil disputará los octavos de final ante Corea del Sur. | Foto: AFP/REUTERS

Qatar 2022

El récord que se cumplió en la fase de grupos de Qatar 2022 y que es rechazado por los hinchas, pero lo celebra Brasil; ¿por qué?

La gran final del Mundial de Qatar 2022 se jugará el 18 de diciembre.

3 de diciembre de 2022

Este viernes 2 de diciembre culminaron los duelos correspondientes a la fase de grupos de la Copa del Mundo de Qatar 2022 y las sorpresas no se hicieron esperar. Ecuador, en el grupo A, después de ganar y empatar el primer y segundo partido respectivamente, quedó eliminado.

México por el grupo C desempeñó un fútbol sin muchos argumentos y no clasificó a los octavos de final. Por su parte, Australia sorprendió y avanzó a la siguiente ronda por la zona D.

Alemania volvió a quedarse en la etapa inicial de la Copa en un grupo E en el que Japón fue el líder. Bélgica despidió a su generación dorada quedando eliminada en una zona F en la que Marruecos estampó su nombre en la próxima fase. Por el grupo G Suiza clasificó y por el H Corea del Sur hizo lo propio dejando relegado en el tercer lugar a Uruguay.

Con tantas características atípicas con las que se está desarrollando el Mundial de Qatar 2022, hubo un aspecto que resaltó de manera negativa en la fase de grupos. En esta línea, el certamen que se disputa en el país de Oriente Medio se convirtió en el primero, en el que participan 32 selecciones, en que ningún equipo ganó sus duelos correspondientes en la primera fase.

Este aspecto generó la incomodidad de muchos hinchas porque escuadras como las de Argentina, Inglaterra, Brasil, Portugal, Francia, entre otras más que son candidatas, no pudieron obtener los 9 puntos posibles.

Los únicos campeonatos en los que esto ocurrió fueron en la Copa de Suecia 58 (participaron 16 selecciones), Chile 1962 (participaron 16 equipos), USA 1994 (participaron 24 escuadras) y Qatar 2022.

Según los torneos anteriormente mencionados, hubo una particularidad que emocionó a los aficionados brasileños y es que precisamente esta selección fue la campeona de estos Mundiales. La verdeamarela se enfrentará a Corea del Sur por los octavos de final el próximo lunes 5 de diciembre. ¿Los de Neymar levantarán el título?

El Mundial de Qatar 2022 ha sido el más caro de la historia

Es oportuno señalar que el Mundial de Qatar 2022 es el más caro de toda la historia. Para su realización, el país de Oriente Medio invirtió un poco más de 220 millones de dólares, una cifra muy superior a lo que se gastó en Rusia 2018, en el que se utilizaron 11,6 billones de dólares.

Y es que desde que se supo que Qatar era sede del Mundial, en el año 2010, las críticas por diferentes motivos de miles de fanáticos del deporte rey no han dejado de llegar a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa). En aquel año, el presidente del organismo era Joseph Blatter.

Qatar puso a disposición un total de ocho estadios para la ejecución de cada uno de los compromisos de la cita orbital. Seis de estos escenarios deportivos son completamente nuevos y los otros dos fueron construidos en estructuras antiguas. Fueron 6.500 millones de dólares que se gastaron para estas construcciones, otra cifra récord en toda la historia de los mundiales.

De igual manera, cabe resaltar que para todas las obras que se construyeron para realizar el Mundial de Qatar 2022, entre edificaciones deportivas y las que se destinaron para albergar a los hinchas que llegaron al país árabe desde distintas naciones, un último reporte indicó murieron alrededor de 400 trabajadores y en su gran mayoría eran migrantes.

Qatar 2022 es un Mundial atípico por donde se lo mire y se convirtió en el más caro de la historia, hasta el momento, porque la cita de Estados Unidos, Canadá y México 2026 puede superar las cifras mencionadas anteriormente.