Home

Deportes

Artículo

Tomás Ángel, habitual delantero de la selección Colombia sub-20 que no fue citado al sudamericano.
Tomás Ángel, habitual delantero de la selección Colombia sub-20 que no fue citado al sudamericano. | Foto: Instagram: tomas_angel9

Deportes

¿Entra Tomás Ángel? Esto dice el reglamento del Sudamericano Sub-20 sobre reemplazar a Jhon Jáder Durán en la Selección Colombia

El jugador, que pertenecía a Envigado Fútbol Club, debe viajar a Inglaterra para vincularse a su nuevo equipo.

17 de enero de 2023

“El Departamento Deportivo de la Federación Colombiana de Fútbol y el Cuerpo Técnico de la Selección Colombia Sub-20, informan que el jugador Jhon Jáder Durán se retiró de la concentración del equipo nacional para trasladarse hasta Inglaterra y cumplir compromisos con su nuevo club, el Aston Villa de la Premier League”, informó en un comunicado oficial la Federación Colombiana de Fútbol.

Sin embargo, dejó claro que si Colombia pasa a la fase final del sudamericano en Bogotá, se hará la gestión para que el jugador, tras cumplir con las diligencias pertinentes a su vinculación, se reintegre al grupo que es dirigido por el Director Técnico Héctor Cárdenas.

Durán es la esperanza del gol de Colombia para clasificar al Mundial Sub-20
Durán es la esperanza del gol de Colombia para clasificar al Mundial Sub-20 | Foto: FCF

De inmediato se avivó la polémica por Tomás Ángel, que no fue tenido en cuenta por el técnico para la convocatoria inicial. En las redes, los hinchas de la Tricolor le piden a Cárdenas que reemplace al nuevo jugador del Aston Villa por el delantero de Atlético Nacional.

¿Se puede reemplazar a Jhon Jáder Durán?

El reglamento de la Conmebol Sub-20 2023, en lo consignado dentro del Artículo 57° del Capítulo, explica que la sustitución del jugador solo puede darse por lesión o enfermedad.

“En caso de lesión grave o detección de elementos clínicos patológicos de algún jugador, después del envío de la lista de buena fe, y que impida al mismo disputar el torneo, se permitirá la sustitución de dicho jugador hasta 48 horas antes del inicio de la competición, mediante la aprobación de la Comisión Médica de la Conmebol. Para tal efecto, la AMP deberá completar el Formulario de sustitución de jugador por lesión o enfermedad”, dice el reglamento y agrega.

“La Comisión Médica de la Conmebol se reserva el derecho de solicitar informaciones/exámenes adicionales para evaluar la gravedad de la lesión, enfermedad del jugador. La sustitución está sujeta a la aprobación y si se acepta será permanente para toda la competición”, reza el artículo.

Además, la Conmebol dejó claro que no correrá con los gastos del jugador desconvocado, por los motivos expuestos anteriormente.

Durán es de los jugadores de más experiencia que llegan al Sudamericano Sub-20
Durán es de los jugadores de más experiencia que llegan al Sudamericano Sub-20 | Foto: FCF

La confederación permite, a cada selección, convocar solo 23 jugadores.

“Toda la gestión de reserva y/o reemisión de pasaje aéreo o terrestre y los costos extras relacionados que puedan generar serán responsabilidad de la AMP solicitante”, dice la norma.

Según contó Iván Novella, director de desarrollo y selecciones nacionales; Jhon Jáder tiene toda la intención de regresar a la concentración, al punto que no se llevó sus cosas, con la idea de volver.

“Teníamos un plan de trabajo y se nos va uno de nuestros mejores jugadores. Somos conscientes que es una baja importante y ahora hay que planificar los partidos sin el jugador. Haremos todo lo posible y es un golpe duro para el cuerpo técnico y la planificación”, dijo Novella a Win Sports.

¿Cuándo inicia el sudamericano?

Fecha 1

19 de enero

Perú vs. Brasil - 5:00 p. m. - Pascual Guerrero

Colombia vs. Paraguay - 7:30 p. m. - Pascual Guerrero

20 de enero

Bolivia vs. Venezuela - 5:00 p. m. - Deportivo Cali

Ecuador vs. Chile - 7:30 p. m. - Deportivo Cali

Fecha 2

21 de enero

Paraguay vs. Argentina - 4:00 p. m. - Pascual Guerrero

Perú vs. Colombia - 6:30 p. m. - Pascual Guerrero

22 de enero

Bolivia vs. Ecuador - 4:00 p. m. - Deportivo Cali

Chile vs. Uruguay - 6:30 p. m. - Deportivo Cali

Tomás Ángel se consolidó como goleador de la Selección Colombia sub 19, de la Copa Raúl Coloma Rivas que se disputó en el Estadio Municipal Nicolás Chahuán en la Calera, Chile.
Tomás Ángel se consolidó como goleador de la Selección Colombia sub 19, de la Copa Raúl Coloma Rivas que se disputó en el Estadio Municipal Nicolás Chahuán en la Calera, Chile. | Foto: Tomás Ángel - redes sociales oficiales

Fecha 3

23 de enero

Paraguay vs. Perú - 5:00 p. m. - Pascual Guerrero

Argentina vs. Brasil - 7:30 p. m. - Pascual Guerrero

24 de enero

Uruguay vs. Venezuela - 5:00 p. m. - Deportivo Cali

Chile vs. Bolivia - 7:30 p. m. - Deportivo Cali

Fecha 4

25 de enero

Argentina vs. Perú - 5:00 p. m. - Pascual Guerrero

Brasil vs. Colombia - 7:30 p. m. - Pascual Guerrero

26 de enero

Uruguay vs. Bolivia - 5:00 p. m. - Deportivo Cali

Venezuela vs. Ecuador - 7:30 p. m. - Deportivo Cali

Fecha 5

27 de enero

Colombia vs. Argentina - 7:30 p. m. - Pascual Guerrero

Brasil vs. Paraguay - 7:30 p. m. - Deportivo Cali

28 de enero

Venezuela vs. Chile - 6:30 p. m. - Pascual Guerrero

Ecuador vs. Uruguay - 6:30 p. m. - Deportivo Cali

El martes 31 de enero arrancan las fases finales en Bogotá, donde se disputarán 15 partidos. Seis selecciones lucharán por cuatro cupos al Mundial de Indonesia y los que ocupen el quinto y sexto puesto estará en los Juegos Panamericanos de Chile.