Home

Deportes

Artículo

Copa mundial Qatar 2022
Gustavo Alfaro, DT de la selección ecuatoriana de fútbol. | Foto: REUTERS

Deportes

“Era el partido más importante del Mundial”: Gustavo Alfaro, emocionado por el triunfo de Ecuador ante Qatar

El DT argentino rompió dos estadísticas en la historia del certamen mundialista. La ‘tri’ se impuso con dos tantos de Enner Valencia.

20 de noviembre de 2022

El triunfo de Ecuador en su debut en la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022 fue histórico y Gustavo Alfaro, el director técnico de esta selección, no dudó en compartir su alegría una vez finalizó el compromiso ante el anfitrión del certamen.

Luego de que Ecuador se impusiera con dos goles de su capitán, Enner Valencia, ante las cámaras televisivas, Alfaro comentó: “Nos anulan un gol por fuera de lugar y, sin embargo, seguimos buscando. Creo que ganaron con mucha claridad, con mucha contundencia. Ojalá que sea el inicio importante que es lo que deseamos”.

La acción de gol a la que hizo referencia Alfaro se registró a los 3 minutos del encuentro. Enner Valencia, delantero de Ecuador, anotó de cabeza el primero del equipo de Gustavo Alfaro, pero segundos después fue anulado por el árbitro Daniele Orsato.

La decisión fue tomada por el VAR, que encontró un dudoso fuera de juego en el rechazo del arquero Saad Al Sheeb. Aunque en términos reglamentarios estaría correcto, porque solo había un jugador local por detrás de la línea del balón, el contacto del portero con el balón no es claro y por ende abrió el debate entre los espectadores.

Alfaro también expresó lo que implicó haber sido el encargado de romper dos estadísticas que llevaba a cuestas previo al partido de este 20 de noviembre. En primer lugar, ninguna selección anfitriona había perdido en el compromiso inaugural, y, en segundo lugar, ningún técnico argentino había ganado en el partido de apertura de una Copa Mundo.

“Era el partido más importante del Mundial, era no solamente el arranque, era el local, era derribar todos esos mitos históricos que a veces siempre juegan a favor o en contra de determinadas cosas. Pero este plantel está más allá de cualquier racha, de cualquier cosa, tiene un compromiso muy grande y eso es lo que nos permitió conseguir esta victoria”, expuso el director entrenador de Ecuador.

La conversación con la prensa inmediatamente concluyó el partido, terminó con la expectativa del DT frente a los dos compromisos del Grupo A del Mundial que le restan: ante Países Bajos, quizá el favorito, y Senegal, que pese a la ausencia de Sadio Mané siempre es un rival difícil de enfrentar.

“Ahora, esto no alcanza, esto recién empieza, hay que salir a confirmarlo los próximos partidos que vengan”, agregó Alfaro, con la confianza de que ganar el primer partido en la fase de grupos siempre implica ventaja en la búsqueda de llegar a los octavos de final.

Qatar, por su parte, con la presión de al menos marcar en el primer Mundial de Medio oriente, descansará unos días antes de enfrentar a Senegal, también el viernes, en lo que será el arranque de la segunda ronda de partidos. Para soñar con la clasificación, los locales deberían conseguir un resultado positivo, además de esperar resultados entre sus otros dos rivales de grupo.

Los partidos del 21 de noviembre

El lunes 21 de noviembre comenzarán su participación en la Copa Mundo Inglaterra, enfrentando a Irán a las 8 a. m. (Grupo B), y Senegal jugando con Países Bajos (Grupo A), a las 11 a. m. Ambos partidos serán transmitidos por DirecTV.

Valga recordar que la razón por la que Sadio Mané no jugará con la selección de Senegal, de la que es su referente, es porque no se repuso de una lesión en el peroné sufrida en el último partido de la temporada con el Bayern, ante el Werder Bremen, el pasado 8 de noviembre.