Home

Deportes

Artículo

España enfrentó y derrotó Suecia en su primer partido por Liga de Naciones
España enfrentó y derrotó a Suecia en su primer partido por Liga de Naciones. | Foto: Getty Images

Deportes

España devora a Suecia y arremete contra Luis Rubiales en el partido inaugural de la Liga de Naciones Femenina

El compromiso fue un espectáculo de goles y de protesta contra el sexismo.

Redacción Semana
22 de septiembre de 2023

En su primer partido desde el ‘caso Rubiales’ y con la estrella de campeona mundial en la camiseta, las futbolistas españolas vencieron 3-2 este viernes en Suecia, en un partido de la Liga de Naciones precedido por mensajes contra las agresiones sexistas.

Selección de España Femenina en la celebración del título mundial
Selección de España Femenina en la celebración del título mundial. | Foto: Getty Images

Mariona Caldentey, de penal en el 90+6, dio los tres puntos a las españolas en Gotemburgo. Antes de ello, Magdalena Eriksson había adelantado a las nórdicas en el 23, la ‘Roja’ había remontado con las dianas de Athenea del Castillo (37) y Eva Navarro (77), y Lina Hurtig (82) habían igualado provisionalmente para las locales.

La selección española femenina volvía a jugar después de conquistar el título mundial el pasado 20 de agosto en Sídney, en un logro que se vio empañado por el beso forzado en la celebración del entonces presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, a la jugadora Jenni Hermoso.

El presidente de la federación española de fútbol, Luis Rubiales (al fondo a la derecha) posa con las jugadoras de la selección de España que conquistó el Mundial femenino, en el Palacio de La Moncloa, el martes 22 de agosto de 2023, en Madrid. (AP Foto/Manu Fernández)
El presidente de la federación española de fútbol, Luis Rubiales (al fondo a la derecha) posa con las jugadoras de la selección de España que conquistó el Mundial femenino, en el Palacio de La Moncloa, el martes 22 de agosto de 2023, en Madrid. (AP Foto/Manu Fernández) | Foto: AP

Antes del duelo de este viernes, las jugadoras de España y Suecia se unieron para lanzar un mensaje. Las 22 titulares posaron detrás de una pancarta en la que se leía el lema “Se acabó”, popularizado con motivo del ‘caso Rubiales’.

“Nuestra lucha es un combate global”, se leía también en la pancarta, en un gesto común en favor de la igualdad entre hombres y mujeres, en el deporte y en la sociedad.

El beso no consentido provocó desde el primer día una oleada de indignación mundial que llevó primero a una suspensión de Rubiales y luego a su dimisión.

También fue destituido el entrenador Jorge Vilda, reemplazado por Montse Tomé, que se estrenaba en Suecia en el cargo.

Convocatoria forzada de las españolas

Las jugadoras campeonas del mundo se habían declarado no seleccionables después del ‘caso Rubiales’, reclamando cambios profundos en las estructuras de la Federación Española.

Pese a las salidas de Rubiales y Vilda, consideraban que eran necesarios más cambios y se mantuvieron como no seleccionables. Pese a ello, Tomé incluyó a las jugadoras en la lista.

Ante el temor a sanciones y suspensiones, las futbolistas españolas acudieron con la cabeza baja y gesto serio a la convocatoria en Oliva (Valencia), previa al viaje a Suecia.

Mapi León y Patri Guijarro, incluidas en la convocatoria forzosa, decidieron abandonar. El acuerdo contemplaba que no hubiera sanciones para las jugadoras que decidieran no viajar a Suecia.

Jenni Hermoso, no convocada para protegerla

Nueve de las once titulares que presentó España en Suecia fueron campeonas en Sídney hace poco más de un mes.

(FILES) Spain's midfielder #10 Jennifer Hermoso reacts after failing to score a penalty shot during the Australia and New Zealand 2023 Women's World Cup final football match between Spain and England at Stadium Australia in Sydney on August 20, 2023. Spanish player Jenni Hermoso has filed a criminal complaint over the kiss suspended football chief Luis Rubiales gave her on the mouth at the Women's World Cup final, a source at Spain's public prosecutors office said on September 6. (Photo by STEVE CHRISTO / AFP)
Jennifer Hermoso, jugadora de la selección española de fútbol. | Foto: AFP

Suecia empezó mejor el partido, con el gol de Eriksson de cabeza en un saque de esquina en el 23.

El empate fue obra de Athenea Del Castillo, con un disparo lejano en el 38. España siguió dominando, aunque le costó firmar el segundo, con un tiro con rosca con la zurda de la atacante Eva Navarro (78).

El empate 2-2 de Lina Hurtig en el 82 parecía dejar el choque en tablas, pero el penal marcado en el 90+5 por Caldentey permitió a España festejar un triunfo después de su semana convulsa.

El martes, contra Suiza en otro duelo de la Liga de Naciones, puede dar otro paso hacia el cierre de su crisis interna.

Con información de AFP