Home

Deportes

Artículo

Luis de la Fuente ejercía como técnico de la selección de España Sub-21.
Luis de la Fuente ejercía como técnico de la selección de España Sub-21. | Foto: AFP - Diseño de SEMANA

Qatar 2022

España no lloró ni una hora a Luis Enrique: este es su reemplazo tras el Mundial de Qatar 2022

Habiendo pasado apenas minutos de anunciar su salida, la RFEF dio el nombre del nuevo técnico y su fecha de debut.

8 de diciembre de 2022

“La RFEF ha elegido a Luis de la Fuente como nuevo seleccionador nacional absoluto. El director deportivo, José Francisco Molina, ha trasladado un informe al presidente, Luis Rubiales, en el que recomienda la elección del técnico riojano, hasta ahora seleccionador Sub-21, para liderar la nueva etapa que comienza después del Mundial de Qatar”, anunció la RFEF, cuya junta directiva deberá aprobar su nombramiento el próximo lunes, 12 de diciembre.

Luis de la Fuente se proclamó campeón de Europa Sub-19 en 2015. En 2018 fue medalla de oro en los Juegos Mediterráneos con la selección Sub-18, mismo año en el que fue nombrado seleccionador Sub-21, equipo con el que se proclamó campeón de Europa en 2019, tras imponerse en la final a Alemania (2-1). Además, es plata olímpica en los Juegos de Tokio 2020.

Así, la RFEF apuesta por un técnico ‘de la casa’ para dar continuidad al proyecto que inició Luis Enrique, aunque sin experiencia ni fama como técnico en clubes. Su aval para esta nueva etapa será un estilo versátil y similar al que propuso el asturiano y su conocimiento del fútbol base español. Y es que De la Fuente ya conoce al núcleo duro de la generación llamada a liderar la absoluta en los próximos años, por su experiencia en los Juegos de Tokio.

A título anecdótico, De la Fuente ya ha dirigido a la absoluta en una ocasión, cuando en junio de 2021, ante Lituania en Butarque en el último partido de preparación para la Euro 2020, ya que la RFEF decidió que lo disputaran los jugadores de la Sub-21, con la plantilla de Luis Enrique confinada por protocolo covid.

El nuevo seleccionador debutará en marzo en la fase de clasificación para la Eurocopa 2024 de Alemania y dirigirá sus dos primeros partidos contra Noruega y Escocia. Una vez ratificado su nombramiento por la junta directiva, Luis de la Fuente sería presentado el lunes 12 de diciembre.

Minutos antes del nombramiento de De la Fuente, la RFEF informó de la salida de Luis Enrique. “La dirección deportiva de la RFEF ha trasladado al presidente un informe en el que se determina que debe arrancar un nuevo proyecto para la Selección Española de Fútbol, con el objetivo de continuar con el crecimiento alcanzado en los últimos años gracias al trabajo realizado por Luis Enrique y sus colaboradores. Tanto Rubiales, como José Francisco Molina, han transmitido al técnico la decisión adoptada”, avanzó el ente federativo.

En su comunicado, destacaron que el entrenador asturiano consiguió “dar un nuevo impulso al combinado nacional” desde su llegada, en 2018, a través de una “profunda renovación” que ha consolidado un “relevo generacional” en el equipo y en el fútbol español. “Apostó por el talento joven y ha sembrado de esperanza el futuro de la selección española”, agregó el comunicado.

Luis de la Fuente ejercía como técnico de la selección de España Sub-21.
Luis de la Fuente ejercía como técnico de la selección de España Sub-21. | Foto: AFP - Diseño de SEMANA

Luis Enrique consiguió la clasificación para dos ‘Final Four’ de la Liga de Naciones de las tres que disputó como técnico, con un subcampeonato en una de ellas. Además, alcanzó las semifinales de la Euro 2020, cayendo ante Italia en los penaltis, un torneo para el que sacó el billete con un primer puesto en su grupo de clasificación, como para el Mundial de Qatar, evento en el que quedó eliminado en octavos de final ante Marruecos recientemente. Dirigió 47 encuentros como seleccionador, con 26 triunfos, 14 empates y 7 derrotas.

“La RFEF desea enérgicamente la mejor de las fortunas a Luis Enrique y su equipo de trabajo en sus futuros proyectos profesionales. El técnico se lleva el cariño y la admiración de sus colaboradores en la selección y de toda la Federación, que siempre será su casa”, concluyó la nota de la RFEF.