Home

Deportes

Artículo

Soccer Football - FIFA World Cup Qatar 2022 - Spain Press Conference - Main Media Center, Doha, Qatar - December 5, 2022 Spain coach Luis Enrique during the press conference REUTERS/Gareth Bumstead
La relación entre Luis Enrique y los medios de comunicación no es la mejor. - Foto: REUTERS

qatar 2022

Luis Enrique, harto de la prensa de España; se le ríe y le saca en cara los “topicazos”

El entrenador dio una ‘picante’ conferencia antes de enfrentar a Marruecos por los octavos de final del Mundial Qatar 2022.

Luis Enrique Martínez, técnico de España, afirmó este lunes 5 de diciembre que su objetivo es llegar hasta la final la víspera del cruce de octavos de final contra Marruecos del Mundial Qatar 2022, que se disputa en el Education City de Doha, aunque advirtió que su rival es de los que están “más en forma” del campeonato.

Además, aprovechó para rendirles cuenta a los periodistas y desmentir sus “topicazos”.

“Yo estoy perfecto y los jugadores, también. El ambiente es el de los entrenamientos de antes de la competición. Hemos hecho una reflexión más profunda después del partido contra Japón. Veo muchas ganas de ir cumpliendo el objetivo. Ahora ya estamos en los partidos de continuar o irte a casa, pero muy convencidos de nuestras posibilidades. El objetivo es, y ha sido desde el principio, jugar siete partidos, pues siete partidos queremos jugar”, dijo en rueda de prensa.

Luis Enrique, quien informó que en el entrenamiento de este lunes dispondrá de todos los internacionales, valoró que al equipo le pone un “notable alto o sobresaliente bajo” por su desempeño en el Mundial y se declaró satisfecho del rendimiento “salvo esos diez minutos” del inicio de la segunda parte contra Japón.

“Los rivales también juegan. Estoy muy satisfecho de lo que veo en los entrenamientos y estamos convencidos de lograr un gran resultado y pasar de fase. ¿El estilo? Cada uno tiene sus armas. ¿Cuándo le pegamos en largo sabiendo que voy a fallar? No hay que descartar ninguna acción. Yo compro el pack completo que es jugar de esta manera. Cualquier jugada está permitida, no vale el juego de si le pegas un pelotazo porque entonces no marcaríamos siete goles. Ese me parece muy básico, no lo comparto”, analizó.

España v Japon
Luis Enrique durante la derrota 2-1 ante Japón - Foto: REUTERS

En este sentido, Luis Enrique declaró que con la selección se es “o muy positivo” o “muy negativo” y subrayó que desconoce con qué resultado se marchará “contento” de Qatar 2022. “Lo que menos me preocupa es el resultado. Me centro en controlar lo que tengo que controlar, el juego. Si haces más méritos que el rival, normalmente ganas los partidos. Si luego no se da, felicitaremos al rival y nos vamos a casa. Estoy convencido de que haremos más méritos que Marruecos”, aseguró.

Sobre el bajón de juego contra Japón, el técnico asturiano justificó los errores. “¿Qué les dices a los jugadores en el descanso? Los errores se repiten porque este deporte es hipercomplejo. Muchas veces es imposible controlarlo todo. Estoy seguro de nuestras virtudes, Marruecos arriesgará y vendrá a presionar. Me obsesiona llevar a cabo mis ideas, compro el pack completo cuando juego bien y también cuando no. El fútbol es más complejo”, recalcó.

Duro contra los “topicazos”

Para Luis Enrique, el cambio de filosofía entre el entrenador del Barça de 2015 al seleccionador del Mundial de Qatar en 2022 ha sido “muy pequeño” y apuntó que, según él, los penaltis son una destreza que el futbolista también puede entrenar.

“Hace más de un año en una concentración les dije a los jugadores: ‘Señores, tenéis deberes. Debéis haber tirado un mínimo de 1.000 penaltis. Habrá alguna eliminatoria en la que llegaremos. Para mí, no es una lotería, es un momento de máxima tensión y aguantarla dice mucho de cada jugador. Cada vez es menos suerte. Tenemos un muy buen portero que domina esa situación del juego”, resumió.

Fue en la rueda de prensa en la que trató de desmontar los “topicazos” de la prensa “al cien por cien”. Luis Enrique no aceptó que se les acusara a sus jugadores de “falta de madurez” u “oficio” por no haber podido mantener el resultado en los partidos de la primera fase ante Alemania (1-1) o Japón (1-2).

“Oficio es el de albañil y carpintero. Es una coletilla cuando un equipo pierde. No comparto este análisis. Lo que caracteriza a esta selección es la manera de afrontar los partidos. Eso es lo que nos caracteriza para lo bueno y para lo malo”, esgrimió.

Así, admitió que Japón fue mejor que España en unos diez minutos, pero lo consideró una anécdota. “Han sido 270 minutos más las prórrogas y vosotros me habláis de 10 minutos en que Japón fue mejor. Va a haber más minutos de esos. No jugamos solos, esto es fútbol y el rival también juega. Marruecos también nos superará en algún momento del partido. ¿Golpes? El rival, ¿también los encaja bien? ¿Alemania encajó bien el 1-0? España siempre corre riesgos y el resto juega a resguardarse un poco hasta que va perdiendo y luego, al ataque a muerte. Evidentemente, tenemos que trabajar eso”, concluyó.

Con información de la Europa Press.