Home

Deportes

Artículo

El futbolista colombiano Sebastián Villa, del club argentino Boca Juniors, durante una audiencia en el juicio en su contra por los presuntos delitos de violencia de género en perjuicio de la denunciante Daniela Cortés, en Buenos Aires, el miércoles 17 de mayo de 2023. (AP Foto/Gustavo Garello)
Sebastián Villa en una de las audiencias del caso por violencia de género | Foto: AP

Deportes

Esta es la otra denuncia en contra del futbolista colombiano Sebastián Villa, ¿podría ir a la cárcel?

El jugador, que fue encontrado culpable por violencia de género, afronta otro caso por el mismo motivo.

2 de junio de 2023

Tras conocerse la sentencia que declara a Sebastián Villa culpable por violencia de género en contra de su expareja sentimental, Daniela Cortés, el jugador deberá seguir en los juzgados, debido a que permanece activa una investigación en su contra por un hecho similar.

Villa agredió físicamente a Daniela en el año 2020, según denunció la mujer en su momento al revelar fotografías en redes sociales en las que se observaban los golpes que recibió por parte del jugador de Boca Juniors. Dos días después de haberse conocido las imágenes, la mujer acudió a denunciar formalmente el hecho.

Villa no tendrá que ir a la cárcel, pero estará bajo supervisión de las autoridades argentinas
Villa no tendrá que ir a la cárcel, pero estará bajo supervisión de las autoridades argentinas | Foto: REUTERS

Frente a la denuncia instaurada ante la Fiscalía N°3 de Esteban Echeverría, Cortés señaló que Villa le propinó un golpe en el rostro a la altura de la frente por el costado izquierdo. Además, indicó que la agarró del pelo y de los brazos para zarandearla, sumado a que él la habría amenazado con contactar a sicarios. Tras varios años de investigación, se encontró al colombiano culpable y deberá pagar una condena de dos años y un mes de condena excarcelable, sin embargo, esto podría aumentar si se encuentra a Villa culpable del otro caso del cual es investigado.

El otro caso de Sebastián Villa por violencia

Según el relato de Tamara Doldán, en el documento oficial de la denuncia, los hechos habrían ocurrido el 26 de junio de 2021, cuando el futbolista “comenzó a abusarme, propinándome algunos golpes y tapándome la boca con su mano”.

Villa está siendo investigado por los delitos de acceso carnal e intento de homicidio y, según el abogado de Tamara, Roberto Castillo, “la denunciante llegó al estudio por abuso sexual y lesiones graves. Hay cientos de pruebas que tiene mi clienta (...) Villa y su entorno quisieron comprar su silencio, lo cual sería un agravante en caso de ser encontrado culpable.

Por ahora, la investigación sigue en curso, mientras que la fiscal a cargo del caso pidió la elevación a juicio y se espera en los próximos días se conozca la decisión.

BUENOS AIRES, ARGENTINA - MAY 14: Sebastian Villa of Boca Juniors looks on during a Liga Profesional 2023 match between Boca Juniors and Belgrano at Estadio Alberto J. Armando on May 14, 2023 in Buenos Aires, Argentina. (Photo by Marcelo Endelli/Getty Images)
Los hechos por los que acusan a Sebastián VIlla sucedieron en abril del año 2020 | Foto: Getty Images

Mientras eso ocurre, el jugador podrá estar desempeñando su labor como futbolista, ya sea en Boca Juniors o en cualquier equipo de Argentina que lo desee en sus filas, sin embargo, según el periodista Leandro Aguilera, “Boca Juniors decidió no volver a utilizar a Sebastián Villa en partidos oficiales. El juego de ayer entre Arsenal en Sarandí fue el último del jugador colombiano con la camiseta azul y oro”.

¿Por qué Villa no irá a la cárcel?

La lectura de la sentencia en el juzgado de Lomas de Zamora fue clara: “Condenar a Sebastián Villa Cano, de nacionalidad colombiana, a la pena de 2 años y 1 mes de prisión de ejecución condicional, por haber resultado autor penalmente responsable de los delitos de amenazas coactivas en concurso real con lesiones leves calificadas por el vínculo en contexto de violencia de género”.

A pesar de la condena, el jugador con pasado en Deportes Tolima, no irá a prisión, ya que su pena es menor a 3 años, tal como lo contempla la ley de Argentina. Sin embargo, deberá cumplir con diversas normas de conducta durante el periodo de su condena. Estas incluyen la prohibición de tener cualquier tipo de contacto con Daniela Cortés, la víctima, y su grupo familiar, así como fijar residencia y someterse a controles bimestrales. Además, se le exigirá abstenerse de consumir estupefacientes y abusar de bebidas alcohólicas.

Boca Juniors' Colombian forward Sebastian Villa looks on during the Argentine Professional Football League tournament match against Tigre at La Bombonera stadium in Buenos Aires, on May 28, 2023. (Photo by ALEJANDRO PAGNI / AFP)
Sebastián Villa ha sido muy criticado por la afición argentina | Foto: AFP

Como parte de su condena, Villa también deberá someterse a un tratamiento psicosocial y participar en talleres que aborden el tema de violencia de género. En caso de incumplir alguna de estas condiciones impuestas por la justicia, el futbolista podría ser enviado a prisión.