Home

Deportes

Artículo

Boca Juniors' Colombian forward Sebastian Villa looks on during the Argentine Professional Football League tournament match against Tigre at La Bombonera stadium in Buenos Aires, on May 28, 2023. (Photo by ALEJANDRO PAGNI / AFP)
Sebastián Villa ha sido muy criticado por la afición argentina | Foto: AFP

Deportes

Atención: Sebastián Villa condenado a 2 años de prisión por violencia de género en Argentina

Este jueves el futbolista colombiano fue citado a la lectura de sentencia en el Tribunal de Lomas de Zamora.

2 de junio de 2023

El polémico caso del jugador colombiano Sebastián Villa y la denuncia de violencia de género interpuesta por su expareja llegó al final este viernes, tres años después del día en que la denunciante, Daniela Cortés, sacó a la luz registros en foto y video de las presuntas agresiones físicas y psicológicas realizadas por el atacante de Boca Juniors.

La jueza Claudia Dávalos escuchó durante semanas los testimonios de ambas partes y a partir de los resultados de la investigación dio lectura a la sentencia en el Tribunal de Lomas de Zamora, hasta donde llegó una decena de periodistas para cubrir la noticia del día en el fútbol argentino.

Daniela decidió no estar presente en la lectura del veredicto, ni siquiera “por vía telemática”, y pidió que sea el juzgado el que le notifique de la decisión que se leyó a continuación ante la mirada atenta del futbolista, acompañado por su abogado en la sala.

“Condenar a Sebastián Villa Cano a la pena de dos años y un mes de prisión por haber resultado autor penalmente responsable de amenazas coactivas en concurso real con lesiones leves calificadas en contexto de violencia de género”, fue el fallo de la jueza.

BUENOS AIRES, ARGENTINA - MAY 14: Sebastian Villa of Boca Juniors looks on during a Liga Profesional 2023 match between Boca Juniors and Belgrano at Estadio Alberto J. Armando on May 14, 2023 in Buenos Aires, Argentina. (Photo by Marcelo Endelli/Getty Images)
Los hechos por los que acusan a Sebastián VIlla sucedieron en abril del año 2020. | Foto: Getty Images

A pesar de haber sido declarado culpable, Villa no irá a la cárcel al ser un delito menor a los cuatro años de prisión. La jueza determinó que tendrá que “fijar residencia y someterse al cuidado de un patronato en forma bimestral”, además de “abstenerse de mantener cualquier tipo de contacto con la damnificada y abstenerse de usar estupefacientes y abusar de bebidas alcohólicas”.

El Tribunal ordenó al colombiano someterse “a un tratamiento psicosocial y la participación en talleres a fines de abordar su problemática, teniendo en cuenta los principios rectores sobre los que se rige la ley nacional”.

Después de escuchar el veredicto, Villa salió en silencio y no emitió declaraciones a la prensa que lo esperaba fuera del juzgado. Para la defensa del colombiano fue una derrota, pues en la última audiencia habían pedido la absolución de los cargos por falta de pruebas, algo que la jueza no consideró en ningún momento.

El futbolista colombiano Sebastián Villa, del club argentino Boca Juniors, durante una audiencia en el juicio en su contra por los presuntos delitos de violencia de género en perjuicio de la denunciante Daniela Cortés, en Buenos Aires, el miércoles 17 de mayo de 2023. (AP Foto/Gustavo Garello)
Sebastián Villa en una de las audiencias del caso por violencia de género. | Foto: AP

Ante Arsenal, su último partido en Boca

La reacción de la prensa argentina ha estado encaminada a la decisión que ahora tomará Boca Juniors con el contrato de Sebastián Villa, quién tiene vínculo vigente hasta diciembre de 2024.

En principio la dirigencia xeneize no le dará por finalizado su contrato, pero lo apartará del resto del equipo mientras definen su futuro. Varios medios deportivos aseguran que el del jueves por la noche fue su último partido con Boca, en la derrota en condición de visitante ante Arsenal de Sarandí.

El club argentino se comprometerá a seguirle pagando su salario por lo que resta del contrato, sin embargo, le buscará salida en el próximo mercado atendiendo a las ofertas que han llegado desde el exterior.

BUENOS AIRES, ARGENTINA - 2023/05/14: Sebastian Villa of Boca Juniors reacts during a Liga Profesional 2023 match between Boca Juniors and Belgrano at Estadio Alberto J. Armando. Final score; Boca Juniors 2:0 Belgrano. (Photo by Manuel Cortina/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
Sebastián Villa, jugador colombiano de Boca Juniors | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Se espera un comunicado oficial de Boca Juniors en las próximas horas para aclarar lo que pasará con Villa, que ha sido condenado socialmente por las hinchadas de otros equipos con cánticos y ataques directos en cada estadio que visita.

Si se confirma su salida del club azul y oro, Villa cerrará su paso tras cinco años en los que consiguió siete títulos en total: dos supercopas, dos Copas de la Liga, dos ligas y una Copa Argentina.

En total disputó 172 partidos oficiales en Boca, marcó 29 goles y dio 32 asistencias, siendo uno de los jugadores más habituales en el once titular, pero también de los más polémicos con escándalos bien sonados en la prensa dentro y fuera del campo de juego.