Home

Deportes

Artículo

Copa del Mundo. Foto: SEMANA/Esteban Vega La-Rotta
La Copa Mundo de Catar se disputará entre noviembre y diciembre de 2022. | Foto: SEMANA/Esteban Vega La-Rotta

Deportes

Estos son los jugadores de ascendencia colombiana que estarán en el Mundial de Catar 2022

Estos futbolistas, de origen colombiano, jugarán para otras selecciones en la Copa Mundo.

14 de octubre de 2022

En un poco más de un mes comenzará el evento deportivo más importante del mundo, la copa de fútbol en Catar, que por primera vez se disputará en los meses de noviembre y diciembre. En Colombia, aún duele el hecho de que la tricolor no haya logrado su clasificación y se haya quedado sin participar en este campeonato, algo que no sucedía desde Sudáfrica 2010.

Sin embargo, Colombia estará representada por el director técnico Luis Fernando Suárez, que, dirigiendo a Costa Rica, logró la clasificación al campeonato del mundo por medio del repechaje. El antioqueño enfrentará a las selecciones de Alemania, España y Japón por el Grupo E.

No obstante, hay algunos jugadores que llevan el amarillo, azul y rojo en la sangre y jugarán la Copa del Mundo. Se trata de dos futbolistas que hacen parte de otras selecciones nacionales, pero que tienen ascendencia colombiana debido a sus familiares.

Jesús Ferreira, que pasó por FC Tulsa y actualmente es jugador del FC Dallas, ha integrado la selección de Estados Unidos, tiene 21 años y nació en Santa Marta. Sin embargo, ha estado en Estados Unidos desde 2016 conformando las selecciones desde el proceso sub-23, en el que empezó a sus 19 años. Incluso participó con el equipo olímpico de ese país en 2020.

El jugador es hijo del exfutbolista David Ferreira, campeón e ídolo del América de Cali. Durante la eliminatoria, el hijo del colombiano logró marcar tres goles ante las selecciones de Trinidad y Tobago, y Panamá. Además, realizó cuatro asistencias que le permitieron a la selección norteamericana lograr su clasificación.

El seleccionador de Estados Unidos lo ha llamado a las últimas convocatorias. De hecho, para las clasificatorias de Catar suma más de 200 minutos jugando contra México, Jamaica, El Salvador, Honduras, Panamá y Costa Rica. Si llega a ser parte de los elegidos para el certamen mundial, enfrentaría en el grupo B a Inglaterra, Irán y Wales.

El otro futbolista con sangre colombiana es Jonathan Osorio, que podría jugar el Mundial de Catar con la Selección de Canadá. El jugador es de padre caleño y madre paisa, tiene 29 años y ha hecho toda su carrera en el Toronto F.C. desde 2013, y con la Selección de ese país ha estado desde 2011 en los procesos sub-20.

Para las eliminatorias a Catar jugó 912 minutos y anotó un gol. Haití, Jamaica, Costa Rica, Honduras, El Salvador, México, Panamá y Estados Unidos son los rivales que ha enfrentado. El 28 de mayo de 2013, un amistoso ante Costa Rica fue su debut con la selección absoluta.

Cuando anota, celebra haciendo el gesto de tomar una taza de café. Según ha mostrado en sus redes sociales, es dedicado a su familia en Colombia. Si es convocado por John Herdman, con Canadá, que estará en el grupo F, mostraría su talento contra Bélgica, Marruecos y Croacia.

El certamen mundial verá rodar la pelota desde el 21 de noviembre con el duelo entre la selección local, Catar y Ecuador, que hasta los últimos días estuvo defendiéndose del reclamo de Chile por Byron Castillo, ya que los chilenos pedían la eliminación del mundial de la Selección del país vecino.

Este será, según han informado la Fifa y la Conmebol, el último Mundial de Fútbol con 32 equipos. Lo que quiere decir que para 2026, cuando se dispute la Copa Mundo en Estados, Canadá y México, habrá más cupos para Sudamérica, lo que hará que haya muchas más posibilidades de que Colombia logre su clasificación.