Home

Deportes

Artículo

Los cuartos de final de llevarán a cabo entre el 13 y 20 de abril.
Los cuartos de final de llevarán a cabo entre el 13 y 20 de abril. | Foto: DeFodi Images via Getty Images

Deportes

Europa League 2022-2023: definidos los ocho gigantes que lucharán en cuartos de final

Un de las rondas decisivas para definir el próximo campeón está a punto de empezar.

16 de marzo de 2023

Con sorpresa terminaron este 16 de marzo los octavos de final de la Europa League. El último partido, entre Arsenal y Sporting de Lisboa, tenía como favoritos a los ingleses, no obstante, una jugada antológica de un jugador portugués, además de la precisión en la definición por penales, hizo que los visitantes en el estadio Emirates silenciaran por completo a los aficionados gunners.

Tras este desenlace inesperado, quedaron definidos los ocho equipos que siguen en carrera por el título, donde se destaca la presencia de varios sudamericanos, entre ellos un colombiano, Juan Guillermo Cuadrado. En total son dos equipos de Italia, mientras que Inglaterra, Países Bajos, España, Portugal, Alemania y Bélgica solo tendrán un cuadro representándolos.

Clasificados a cuartos de final (UEL)

Union SG (Bélgica)

Roma (Italia)

Bayer Leverkusen (Alemania)

Sevilla (España)

Manchester United (Inglaterra)

Juventus (Italia)

Feyenoord (Países Bajos)

Sporting Lisboa (Portugal)

Al término de esta fase en Champions y Europa League, hay un dato no menor del balompié italiano que muestra una recuperación de esta liga en el panorama internacional. Se trata de la clasificación a la fase de cuartos de final de cinco clubes, siendo el país con más representantes de cara a la definición de los trofeos más importantes del viejo continente: Milan, Inter, Napoli, Juventus y Roma.

El Milan saltó a la cancha sin alinear a ningún jugador italiano en su once titular.
El Milan regresó a los cuartos de final de UCL tras once años de ausencias. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Las llaves de la siguiente fase se definirán este viernes 17 de marzo en la Casa del Fútbol Europeo, ubicada en Nyon, Suiza, sobre las 6: 00 a. m. de Colombia y también se conocerá cómo se llevarán a cabo las semifinales y a qué equipo, en caso de llegar a la final, se le otorgará la localía, esto por los temas administrativos que maneja la organización de la UEFA que tiene a cargo Champions, Europa y Conference Ligue.

Tras conocer cuáles serán los cruces entre los ocho mejores, estos iniciarán con el compromiso de ida el próximo jueves 13 de abril, mientras que la vuelta está programada para un semana después (20 de abril). Posteriormente, en el calendario siguen las semifinales que se llevarán a cabo el 11 y 18 de mayo para terminar con la final el 31 del mismo mes en el Puskas Arena de Budapest, Hungría.

Soccer Football - Europa League - Round of 16 Draw - Nyon, Switzerland - February 24, 2023 General view of the Europa League trophy before the draw REUTERS/Denis Balibouse
El trofeo de la Europa League durante un sorteo de una fase previa. | Foto: REUTERS

Batacazo en Inglaterra

El Sporting de Lisboa dio la gran sorpresa de los octavos de final de la Europa League tras eliminar este jueves al Arsenal, líder de la Premier League, en los penales, gracias a la actuación del portero español Antonio Adán. 

La eliminatoria se decidió en los penales, tras el empate 1-1 registrado en Londres y el 2-2 hace una semana en Lisboa, y desde los once metros, los portugueses se mostraron muy efectivos marcando sus cinco lanzamientos, mientras que Adán atajó el cuarto disparo del brasileño Gabriel Martinelli para dar el pase a los lisboetas.

Sporting consiguió la clasificación desde los doce pasos.
Sporting consiguió la clasificación desde los doce pasos. | Foto: Getty Images

El Arsenal dominó por completo la primera parte y se adelantó por medio del suizo Granit Xhaka, que aprovechó un rechace del portero rival, pero a los ‘Gunners’ les faltó más eficacia como para haber sentenciado la eliminatoria antes del descanso, desaprovechando numerosas ocasiones de gol.

El equipo londinense dejó con vida al Sporting, que a la hora de juego empató la eliminatoria con un golazo de Pedro Gonçalves, con un disparo desde el círculo central que sorprendió a un adelantado Aaron Ramsdale (61).

Ese gol dio alas a los portugueses, que poco después tuvieron una clara ocasión para ponerse por delante, pero Ramsdale le ganó el mano a mano a Marcus Edwards (72).

En la prórroga, el portero español Adán salvó al Sporting de la derrota, sobre todo desviando al larguero un disparo del belga Leandro Trossard (98) y los portugueses resistieron hasta llegar a los penales, pese a acabar 10 por la expulsión del uruguayo Manuel Ugarte (118).