Home

Deportes

Artículo

SAO PAULO, BRAZIL - JUNE 28: Colombia coach Carlos Queiroz makes a point to Radamel Falcao during the Copa America Brazil 2019 quarterfinal match between Colombia and Chile at Arena Corinthians on June 28, 2019 in Sao Paulo, Brazil. (Photo by Getty Images/Chris Brunskill/Fantasista)
El actual entrenador de Egipto sigue siendo tema de conversación en Colombia. | Foto: Getty Images/Chris Brunskill/Fantasista

Deportes

Exasistente de Carlos Queiroz contó la verdad sobre lo sucedido en la Selección Colombia

El exarquero Ricardo López dio detalles de la relación entre los directivos de la Tricolor y el técnico portugués.

17 de marzo de 2022

La Selección Colombia vive un presente bastante complejo de cara a la última doble jornada de eliminatoria al Mundial de Catar 2022, certamen en el que tiene un pie más afuera que adentro. Y aunque el entorno del combinado patrio está concentrado en los juegos ante Bolivia y Venezuela, el recuerdo de una polémica sigue latente.

En febrero de 2019, Carlos Queiroz llegó a la Selección Colombia como la gran solución ante la salida de José Pékerman, quien disputó dos mundiales con el combinado cafetero. Teniendo la vara muy alta por lo logrado por su antecesor, el técnico nacido en Mozambique, pero con nacionalidad portuguesa, tenía el reto de llevar a la Tricolor a su séptima Copa del Mundo.

Lastimosamente para él, los resultados no se dieron y su salida se presentó en diciembre de 2021, dejando a Colombia en un mar de incertidumbre tras perder por goleada en Barranquilla con Uruguay y en su visita a Ecuador. Después se dio el arribo de Reinaldo Rueda, quien recompuso el camino por un instante al cerrar el 2021 en zona de clasificación, pero ahora está casi eliminado con siete partidos consecutivos sin ganar y marcar gol.

Aunque pocas veces un técnico sigue siendo tema de conversación tras su salida de una selección, Carlos Queiroz parece estar muy presente en el entorno de la Federación Colombiana de Fútbol, tras culpar a directivos como Álvaro González Alzate de su salida.

El portugués lanzó fuertes declaraciones en contra de la FCF después de su salida.
El portugués lanzó fuertes declaraciones en contra de la FCF después de su salida. | Foto: Getty Images

Mi salida de la Selección Colombia o ‘cajón’ fue, como es bien sabido, el resultado de un trabajo fino realizado por el propio González Alzate, figura con un vasto y reconocido currículum, que trabaja detrás de bambalinas en el fútbol colombiano, que aprovechando el poder y los votos que maneja ejerce presión, inclusive sobre sus pares, para alcanzar sus intereses personales. Y no es de extrañar, por tanto, que esta figura no asuma su responsabilidad, cuando fue él, la primera persona en exigir mi dimisión a Ramón Jesurún”, dijo el estratega en conversación con el diario Marca a finales de febrero.

Ante esa acusación, González Alzate, quien es presidente de la Difútbol y miembro del comité de la FCF, le expresó a SEMANA vía WhatsApp que “nada de lo que dice (Carlos Queiroz) es cierto”. “Revisen archivos de prensa de la época y verán que después de esos dos primeros partidos de la Eliminatoria contra Uruguay 0-3 y Ecuador 6-1, el señor Queiroz desapareció totalmente del espacio público del fútbol colombiano y del periodismo deportivo a nivel local”, agregó en su mensaje.

Ante toda esta polémica, en las últimas horas, un exintegrante del cuerpo técnico de Queiroz dio detalles sobre la relación de los directivos de la FCF con el actual entrenador de la selección de Egipto.

En conversación con el portal de Noticias RCN, el entrenador de arqueros Ricardo López expresó que “el presidente de la Federación Colombiana (Ramón Jesurún) fue el que citó a Carlos Queiroz y le dijo que quería hacer un cambio en la selección”. Esa conversación se presentó tras la derrota en Ecuador seis goles por uno.

Está claro que el presidente consultó con sus ayudantes y tomaron la decisión, que fue de ellos”, agregó el exarquero de equipos como Atlético de Madrid y Manchester United.

Y haciendo una crítica sobre cómo se mueven los directivos, dejó claro que toman acciones que no les competen. “Las directivas, en cualquier equipo, lo que tienen que hacer es ayudar. En el momento en el que ellos hacen una crítica que no deben hacer, porque para eso tienen a la dirección deportiva, yo creo que se está equivocando”.

Pero como “eso pasa en el fútbol”, López dijo que “cuando no se obtienen los resultados que se quieren y las cosas no funcionan de manera perfecta, se generan esas malas relaciones entre entrenador y directiva”, situación que se habría presentado en la Selección Colombia durante la era de Carlos Queiroz.

“La entereza de los jugadores y de todo el cuerpo técnico, el ambiente que se creó fue muy dinámico. Yo estoy muy orgulloso de haber trabajado ahí. Honestamente puedo decir que hay gente que lo da todo por la Selección y que en el futuro va a tener buenos resultados, porque se está trabajando muy bien”, añadió sobre su paso en la Tricolor.