Home

Deportes

Artículo

Paris Saint-Germain's French forward Kylian Mbappe reacts during the UEFA Champions League 1st round day 3 group H football match between SL Benfica and Paris Saint-Germain, at the Luz stadium in Lisbon on October 5, 2022. (Photo by FRANCK FIFE / AFP)
El sueldo de Kylian Mbappé está estimado en unos 110 millones de dólares al año | Foto: AFP

Deportes

‘Forbes’ revela nueva lista de futbolistas mejor pagados: Mbappé arrasa con Cristiano y Messi

El nuevo contrato del francés con el PSG lo pone por encima del resto a nivel mundial.

7 de octubre de 2022

Kylian Mbappé asume por primera vez el liderato de la lista de futbolistas mejor pagados del mundo. Después de su controversial renovación con el París Saint-Germain, el francés tiene una diferencia bastante amplia sobre Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, quienes lo logran compensar con lo que ganan fuera del campo.

De acuerdo a la revista Forbes, que publica cada tanto este tipo de rankings, el salario del atacante francés está en unos 110 millones de dólares, es decir, más de 500 mil millones de pesos colombianos, superando casi por el doble a Messi, que se gana 65 millones de dólares al año por cuestiones netamente de salario.

A eso hay que sumarle lo que ganan por sus contactos con marcas de ropa y el uso de su imagen en campañas publicitarias. Los ingresos de ‘Kyky’ en este ámbito se estiman en 18 millones de dólares, lo que, en comparación con el argentino y el portugués, está bastante lejos de igualar. “Mbappé apareció recientemente en la portada del videojuego Fifa de EA Sports por tercer año consecutivo; fundó su propia productora, Zebra Valley; y se unió a la plataforma de fantasía NFT Sorare como embajador e inversor”, indica Forbes.

Paris Saint-Germain's French forward Kylian Mbappe takes part a training session at the club's training ground in Saint-Germain-en-Laye on September 13, 2022, on the eve of their UEFA Champions Leage first round group H football match against Maccabi Haifa. (Photo by FRANCK FIFE / AFP)
Mbappé ha pedido a su selección renegociar los acuerdos sobre sus derechos de imagen con la selección francesa | Foto: AFP

Que el PSG sea el equipo que más jugadores aporta al ‘top 10′ de los mejor pagados habla claramente de la suspicacia que ha generado entre otros clubes potencia en Europa. Desde LaLiga, hasta los propios Barcelona y Real Madrid, han amenazado constantemente con ir a los juzgados para esclarecer de donde salen las grandes sumas de dinero que generan sus dueños y la actuación de la Uefa para hacer efectivo el famoso fair play financiero, que asegura que un club no puede gastar más de lo que genera, aun cuando su dirigencia tenga números ilimitados.

El medio que elabora el listado asegura que el fenómeno de los contratos multimillonarios no es cuestión de un solo equipo, sino de toda la industria del fútbol. “Si miras el gasto en la ventana de fichajes de verano en la Premier League, te dice que el fútbol, como el deporte más popular del mundo, siempre será interesante para los inversores”, dice Kenneth Cortsen, economista deportivo del Colegio Universitario del Norte de Dinamarca, citado por Forbes.

PSG President Nasser Al-Khelaifi, left, speaks to PSG's Kylian Mbappe who holds a shirt with his name and 2025 on it as it is announced he has signed a three year extension to his contract on the pitch ahead of the French League One soccer match between Paris Saint Germain and Metz at the Parc des Princes stadium in Paris, France, Saturday, May 21, 2022. (AP Photo/Michel Spingler)
El presidente del PSG, Nasser Al-Khelaifi, a la izquierda, habla con Kylian Mbappe del PSG, quien sostiene una camiseta con su nombre y 2025, anunciando su renovación | Foto: AP

Los diez jugadores mejor pagados del mundo reúnen entre sí un total de 652 millones de dólares, más de un 10 % de lo que fue la temporada pasada en la que Messi y Cristiano seguían al frente de las estadísticas. Esta diferencia se centra en los aportes del nuevo contrato de Mbappé y fichajes como el de Erling Haaland al Manchester City y Robert Lewandowski al FC Barcelona.

El único jugador que no está en Europa y pertenece al ‘top 10′ de los mejor pagados es el español Andrés Iniesta, actualmente jugador del Vissel Kobe de Japón y cercano a tomar la decisión del retiro por la que ya han optado jugadores de su época como Xavi Hernández y Carles Puyol. El volante mantiene a sus 38 años un contrato de 25 millones de dólares por temporada, superando a figuras actuales como Kevin De Bruyne, que se ubica en el décimo lugar.

Lista de jugadores mejor pagados 2022

  1. Kylian Mbappé (FRA/París Saint-Germain) - 128 millones de dólares (por temporada)
  2. Lionel Messi (ARG/París Saint-Germain) - 120 millones de dólares.
  3. Cristiano Ronaldo (POR/Manchester United) - 100 millones de dólares
  4. Neymar Jr. (BRA/París Saint-Germain) - 87 millones de dólares.
  5. Mohamed Salah (EGI/Liverpool) - 53 millones de dólares.
  6. Erling Haaland (NOR/Manchester City) - 39 millones de dólares.
  7. Robert Lewandowski (POL/Barcelona) - 35 millones de dólares.
  8. Eden Hazard (BEL/Real Madrid) - 31 millones de dólares
  9. Andrés Iniesta (ESP/Vissel Kobe) - 30 millones de dólares
  10. Kevin De Bruyne (BEL/Manchester City) - 29 millones de dólares