Home

Deportes

Artículo

Basketball - NBA Paris Game 2023 - Detroit Pistons v Chicago Bulls - Accor Arena, Paris, France - January 19, 2023 Former footballer Gerard Pique during the match REUTERS/Gonzalo Fuentes
Una de sus empresas se vio afectada y le terminaron importante contrato. | Foto: REUTERS/Gonzalo Fuentes

Deportes

Gerard Piqué afronta un nuevo lío legal en el que se habla de “daños y perjuicios”

El exfutbolista no ha podido salir de polémicas tras su ruptura con la cantante Shakira.

26 de enero de 2023

La compañía Kosmos ha presentado una demanda contra la Federación Internacional de Tenis (ITF) ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por “la terminación injustificada” del contrato para organizar la Copa Davis, competición masculina de tenis que reúne a varios países.

El grupo inversor, presidido por el español Gerard Piqué, ha presentado la demanda para “reclamar daños y perjuicios” por “la terminación injustificada del contrato”, informó una portavoz de la sociedad.

El futbolista hizo mofa de la venganza de Shakira. Foto: Twitter @elopi23.
El exfutbolista ha sido tendencia durante los últimos meses. | Foto: Foto: Twitter @elopi23.

La ITF había anunciado el pasado 12 de enero el fin del acuerdo con Kosmos para la organización de la Copa Davis, iniciado en 2019 con un acuerdo de 25 años, pero que ha terminado en su quinto año.

“La ITF confirma que su acuerdo con Kosmos Tennis para la Copa Davis termina en su quinto año”, escribió la ITF. Una fuente cercana al asunto explicó que la ITF y Kosmos no consiguieron llegar a un nuevo acuerdo financiero.

En 2017, Piqué había fundado la sociedad Kosmos con un dirigente del gigante japonés del comercio en línea Rakuten, con el que se había encontrado en una cena organizada para acercar inversores nipones a su club, el FC Barcelona. El primer golpe de efecto de la empresa fue hacerse con las riendas de la emblemática Copa Davis.

Kosmos estuvo detrás de la revolución en el formato de la competición, que, desde 2019, acaba con una fase final, en busca de dotar de más atractivo al torneo.

Desde su radical reforma y el abandono principalmente de la fórmula de distintos duelos con un equipo como local y otro como visitante, con partidos al mejor de cinco sets repartidos a lo largo de un fin de semana, la Copa Davis no consiguió conectar del todo con ese nuevo público que perseguía.

Shakira y Gerard en la final de la Copa Davis 2019, antes de que iniciaran los primeros rumores sobre la infidelidad del catalán.  Foto: Europa Press Entertainment/Europa Press via Getty Images.
Shakira y Gerard en la final de la Copa Davis 2019, antes de que iniciaran los primeros rumores sobre la infidelidad del catalán | Foto: Europa Press via Getty Images

La ITF todavía no se ha pronunciado sobre sus planes para la Copa Davis más allá de la edición 2023, que entiende mantener como está prevista.

“La ITF se ha asegurado de que las contingencias financieras estén cubiertas y, como custodios de la competencia, organizaremos las eliminatorias y las fases finales de la edición 2023 como estaba previsto, con la fase final con ocho equipos organizada en Málaga, en España, en el mes de noviembre”, precisó el pasado 12 de enero.

¿Regreso al formato tradicional?

Tras conocerse la noticia empezaron a llegar reacciones en el mundo del tenis, pues se generan dudas sobre cómo funcionará el campeonato de tenis en el futuro.

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah
3er partido Copa Davis y clasificación de Colombia a la siguiente ronda.
Colombia hace parte de este campeonato de tenis. | Foto: Esteban Vega

“Yo siempre he luchado contra este nuevo formato de la Copa Davis, una institución en nuestro deporte. Es una gran victoria para el tenis”, escribió el presidente de la Federación Francesa de Tenis, Gilles Moretton, en un mensaje transmitido a varios medios de comunicación.

El nuevo formato ha ido evolucionando también en los últimos años, con Kosmos intentando buscar la solución más convincente. En un primer momento se creó una fase final en una misma ciudad, a disputarse durante una semana. En ediciones sucesivas se introdujeron cambios y creó por ejemplo una primera ronda eliminatoria, luego una fase de grupos en cuatro ciudades y finalmente la fase final (cuartos, semifinales y final), esa última en una misma ciudad, que en 2022 fue Málaga y que volverá a serlo en 2023.

Las dos anteriores fases finales se habían jugado en Madrid.

Con información de la AFP.