Home

Deportes

Artículo

Tolima vs Nacional / Final Vuelta 2022.
El 10 del pijao fue expulsado por una agresión a Kevin Mier. | Foto: Prensa Dimayor

Deportes

¿Habría cambiado al partido? Penal en la final Tolima vs. Nacional se “debió repetir”

Un analista de arbitraje dio sus impresiones tras el título del conjunto verdolaga.

29 de junio de 2022

El domingo se definió al campeón de la Liga BetPlay I-2022, el cual fue Atlético Nacional tras derrotar al Deportes Tolima en el estadio Manuel Murillo Toro. Aunque hubo un susto de parte de los verdolagas porque la serie se igualó, al final un cabezazo de Jarlan Barrera les dio el título.

Con el pasar de las horas, son varias las opiniones de lo ocurrido en el campo de juego. Una de ellas surgió tras la revisión de las imágenes por el analista arbitral José Borda, quien argumentó que el penalti cobrado por Daniel Cataño se “debió repetir”.

“El juez Rojas en el @cdtolima vs @nacionaloficial acertó en el Penal de Olivera a Miranda, pero debió expulsarlo por 2 amarillas, debió repetir el penal por invasión de Banguero y Quiñones, anuló bien el gol al verde, expulsó bien a Cataño y perdonó la Roja a Moya”, expresó en su cuenta de Twitter oficial.

Horas más tarde, el analista habló sobre lo sucedido en esa acción de juego y aprovechó para recordar el reglamento, usando como base la imagen en la que Danovis Banguero y Julián Quiñones recortan unos metros antes de que el balón fuera impactado por el volante, quien minutos más tarde salió del campo expulsado por una agresión al arquero Kevin Mier.

La ley 14 en el procedimiento de ejecución señala, que si en el momento del cobro el defensor y el atacante invaden, pase lo que pase se debe repetir, es decir, haya o no haya gol. En este caso Mier lo tapó y como los dos jugadores acortaron la distancia se debió repetir”, indicó en conversación con Futbolred.

Además, dejó claro que “esta acción es de responsabilidad del árbitro” porque en ese tipo de jugadas el “VAR solo puede intervenir si alguno de los que acorta la distancia interfiere”, en dado caso de que toquen el esférico o marque el gol por medio de un rebote.

Más allá de las dudas que genera todo partido, en este caso no hay vuelta atrás y la historia dirá que Atlético Nacional se consagró salir campeón en el estadio del Tolima, así como ellos lo hicieron en el Atanasio Girardot en el Apertura 2018.

El récord de Kevin Mier

Y aunque el equipo verde sin duda cuenta con la mejor nómina del fútbol colombiano, en la que se destacan nombres como los de Giovanni Moreno, Dorlan Pabón, El ´Rifle´ Andrade, Jarlan Barrera, Álex Mejía, entre otros; algo que llama la atención es la juventud de su arquero y la importancia que tuvo tanto en los cuadrangulares, como en la gran final frente al Tolima donde atajó un penalti que fue definitivo para que Nacional se consagrara campeón.

Kevin Mier, con tan solo 22 años, logró pasar de ser un joven arquero suplente a ser el arquero titular de uno de los equipos más grande del país, dando muestras de madurez y un gran nivel que le permitió a los verdes dejar de buscar arqueros y encontrar uno en casa, que le pudiera dar las garantías para ser campeones que no encontraban desde la partida del portero argentino Franco Armani.

Se convirtió en el arquero campeón más joven de los últimos 27 campeonatos de Liga disputados en el fútbol colombiano. Acercándose mucho al récord histórico que lo tiene el gran David Ospina, que pudo ser campeón, también con Nacional, en el año 2007, cuando el equipo verdolaga logró ganar su estrella número diez.