deportes

Nacional, campeón: el verdolaga se coronó como el ‘rey’ del fútbol colombiano tras agónico gol de Jarlan Barrera

El atacante marcó el gol definitivo sobre el último suspiro del juego y le dio el título a los suyos.


Emociones a tope fueron las que se vivieron en el estadio Manuel Murillo Toro este domingo en la gran final del fútbol colombiano entre Deportes Tolima y Atlético Nacional. Después de un juego de ida en el que los verdolagas vencieron por 3-1, los locales tenían el gran objetivo de remontar la serie para soñar con una nueva estrella.

Tanto pijaos como verdolagas definieron un campeonato después de cuatro años, pues en el año 2018, en aquella final fatídica para los verdes, el vinotinto y oro se llevó los honores desde la tanda de penales, empezando desde ese entonces una paternidad sobre su rival.

Jefferson Duque y Junior Hernández en la disputa de un balón.
Jefferson Duque y Junior Hernández en la disputa de un balón. - Foto: DIMAYOR

Las acciones de juego dieron inicio en el máximo escenario de los ibaguereños con el cuadro pijao arremetiendo contra las cuerdas a los verdolagas.

Desde los primeros minutos, los locales intentaron inquietar el marco defendido por Kevin Mier, quien fue una de las grandes figuras del encuentro.

El Tolima abrió el marcador sobre los 18 minutos después de una gran jugada colectiva sobre sector izquierdo, que terminó con un centro letal de Junior Hernández, que se desvió en el camino y se fue al fondo de las piolas para decretar el 1-0 e ilusionar a los hinchas de Ibagué.

Tras el gol, Nacional intentó apaciguar los ánimos ante los constantes ataques del Tolima. La opción más clara que tuvieron los verdolagas fue por medio del delantero de Jefferson Duque, jugador que estrelló un balón en el horizontal después de un remate dentro del área.

No obstante, esto fue solo un intento ante el gran dominio de los pijaos, que lograron remontar la serie sobre los minutos de la primera mitad. Sobre el minuto 36, Juan Fernando Caicedo amplió la ventaja tras capitalizar con su cabeza un centro de costado, que dejó sin posibilidad alguna al golero Kevin Mier.

Las emociones continuaron para la segunda parte entre ambos equipos. Desde los primeros minutos, el Tolima apeló a la misma química de juego de la primera para intentar irse adelante en el rubro.

Los de Ibagué tuvieron la oportunidad de marcar el tercero de la noche desde la vía del punto penal, tras una falta de Emanuel Olivera sobre Luis Miranda. Después de varios minutos de revisión en el VAR, el juez de la contienda, Andrés Rojas, decidió decretar el punto fatídico.

Sin embargo, para mala fortuna de los pijaos, Daniel Cataño dilapidó la oportunidad tras un cobro tenue que atajó el golero Kevin Mier. Como si fuera poco, el propio autor del cobro se fue expulsado tras una falta sobre el golero.

Con un hombre de más, Nacional inclinó las acciones a su favor, incluso tuvo la opción de marcar pero el VAR anuló una acción de gol que terminó en gol de Dorlan Pabón.

No obstante, ya sobre la agonía del juego, Jarlan Barrera le dio el gol del título a Nacional tras encontrarse con un balón dentro del área y así decretar el 2-1 parcial y definitivo, suficiente para llevarse los honores.

La anotación de Barrera le dio el campeonato 17 a Nacional, alargando así su ventaja con respecto a sus acérrimos rivales Millonarios y América, equipos que ostentan 15 coronas.