Home

Deportes

Artículo

Danovis Banguero fue uno de los autores de los goles.
Danovis Banguero anotó el 1-1 parcial, en encuentro que Nacional ganó 3-1 ante Deportes Tolima. | Foto: DIMAYOR

Deportes

Noche ‘verdolaga’ perfecta: Nacional dio el primer golpe en la gran final ante Tolima

La gran figura de la noche fue Yerson Candelo, autor de uno de los mejores goles del campeonato.

23 de junio de 2022

Tuvieron que pasar cuatro años para que Atlético Nacional y Deportes Tolima se volvieran a enfrentar en una final del fútbol profesional colombiano. Este miércoles, ‘verdolagas’ y ‘pijaos’ se citaron en el Atanasio Girardot para escribir un capítulo más de esta rivalidad que se ha vuelto una constante en instancias definitivas en el balompié nacional.

Los dos finalistas del primer semestre arribaron a este juego con presentes inmejorables. Por un lado, los dirigidos por Hernán Darío Herrera compraron el tiquete después de dejar en el camino a rivales de alto calibre como Millonarios, Junior y Atlético Bucaramanga. Mientras que los pupilos de Hernán Torres hicieron de las suyas en el grupo B, al dejar a Medellín, Equidad y Envigado.

Jefferson Duque disputando un balón con José Moya.
Jefferson Duque disputando un balón con José Moya. | Foto: DIMAYOR

Primer ‘round’ verde

Un duelo intenso y de mucha fricción se vivió en el máximo escenario de los antioqueños, que vieron la primera opción clara del partido a favor del equipo visitante por medio de Rodrigo Ureña. El volante chileno encontró un balón sobre la mitad de la cancha para sacar un disparo de media distancia que se fue levemente desviado del marco defendido por Kevin Mier.

Atlético Nacional reaccionó minutos más tarde para hacer figura al golero Alexánder Domínguez. Sobre el minuto 19 de juego, después de una jugada colectiva, Yeison Guzmán se abrió paso para sacar un remate dentro del área que atajó sobre el primer palo, con reflejos felinos, el arquero ecuatoriano.

No obstante, el marcador rompió el empate sobre el minuto 23 con un gol del Tolima. Tras un cobro cerrado de tiro de esquina, el habilidoso extremo Ánderson Plata se encontró con un esférico dentro del área, el cual solo tuvo que empujar con su muslo izquierdo, dejando sin oportunidad alguna al portero local.

Con esta anotación, el delantero guajiro llegó a su sexta anotación en el campeonato en un total de ocho juegos disputados por Liga.

Sin embargo, para fortuna de los verdolagas, el partido se igualó sobre los últimos minutos de la primera mitad, por medio de la inexorable ley del ex. Sobre el minuto 42 de juego, después de un error del portero Alexander Domínguez, Danovis Banguero empujó el esférico que quedó de rebote, y así decretó el 1-1 parcial.

Para la segunda mitad, las emociones no se detuvieron ahí. Ambos equipos intentaron por todos los medios adelantarse en el marcador. Sin embargo, las actuaciones de los porteros cada vez eran más impecables.

No obstante, y cuando el partido parecía bajar su ritmo, llegó el que desde ya es considerado el gol del año en el fútbol colombiano. Sobre el minuto 71, Yerson Candelo, que robó un balón en su propia cancha, sacó un remate desde este sector del campo, sorprendiendo al portero Domínguez, que con el trayecto del balón, vio como cayó su arco para el 2-1 a favor de los locales.

La locura se desató en el Atanasio con este demencial gol de Candelo, pues tanto hinchas, como compañeros, no creían lo que hizo el defensor derecho.

Con los hilos a su favor, Nacional tomó el control del balón, dejando a un Tolima que se vio cansado y agobiado por el mazazo recibido por Candelo.

Como si fuera poco, y para ponerle el toque final a la noche verdolaga, Andrés Andrade puso el tercero y definitivo, luego de un contragolpe letal, que terminó en los pies del 10, el cual solo tuvo que definir mano a mano ante la salida Domínguez, para alargar la ventaja a un 3-1 en los primeros 90 minutos de esta serie.

Ahora, el partido de vuelta se disputará el próximo domingo en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, donde los pijaos esperan remontar. Mientras que los verdolagas buscarán mantener el resultado para bordar la estrella 17 en su escudo.