deportes

“Hay que levantar la cabeza”, dice Mancini, DT de Italia

Mancini y la selección italiana jugarán el martes un amargo partido de consolación ante Turquía, eliminada a su vez por Portugal.


“Hay que levantar la cabeza” después de la eliminación de Italia del Mundial, por segunda vez consecutiva, escribió el seleccionador Roberto Mancini en Instagram, sin evocar directamente su futuro al frente de la ‘Squadra Azzurra’.

“Tomemos el tiempo para reflexionar y comprender con lucidez. La única cosa que hay que hacer ahora es levantar la cabeza y trabajar para el futuro”, estimó el técnico en un escueto mensaje en la red social, acompañado de una foto suya luciendo los colores de la Nazionale.

La no clasificación al Mundial de Catar después de una derrota ante Macedonia del Norte (1-0) el jueves en semifinales del repechaje, “es dura de aceptar, pero encajar también las derrotas de la vida forma parte de un recorrido sano del desarrollo humano y deportivo”, manifestó.

Preguntado después del partido del jueves en Palermo sobre su continuidad en el puesto, Mancini respondió lacónicamente: “Veremos”.

“Me siento responsable, cuando perdemos es siempre el entrenador el primer responsable”, había añadido el técnico de 57 años, con contrato con la Federación Italiana hasta 2026.

Protagonista del ‘renacimiento’ de los azzurri, campeones de Europa el año pasado después de haberse quedado sin el billete para el Mundial-2018, revolucionó el juego italiano, centrándose en la posesión del balón y en el ataque.

Mancini y la selección italiana jugarán el martes un partido de consolación amargo ante Turquía, eliminada a su vez ante Portugal.

Varios jugadores importantes abandonaron la concentración de Italia antes de ese partido ante los turcos, como Marco Verratti, Ciro Immobile y Lorenzo Insigne.

“Marco Verrati dejó la concentración esta mañana y volvió a su club”, el París Saint-Germain, indicó el cuerpo técnico en un comunicado.

“Al final del entrenamiento del día, el seleccionador Mancini decidió reducir el grupo de la Nazionale concentrado en Coverciano”, conforme a “una alternancia prevista en vista del partido amistoso ante Turquía”, añadió la misma fuente.

Domenico Berardi y Gianluca Mancini, lesionados en el partido del jueves ante Macedonia del Norte, son baja para el partido del martes. También se lo perderán Jorginho, Ciro Immobile y Lorenzo Insigne, precisó la misma fuente.

Prensa italiana no tuvo compasión con su selección tras derrota con Macedonia del Norte

La prensa italiana hizo balance el día después de la eliminación de Italia del Mundial 2022, sinónimo del “adiós a la Nazionale” en su forma actual.

“Todo el mundo a casa”, titula La Repubblica, estimando que la derrota del jueves por la noche en Palermo contra Macedonia del Norte (1-0) significa el “adiós a una Nazionale perdida para siempre”.

La Stampa señala un “rendimiento desastroso” de los jugadores de Roberto Mancini, que solo enviaron cinco de sus 32 tiros entre los tres palos, mientras que los macedonios lograron el gol en uno de sus cuatro tiros del partido.

Para el gran diario turinés, la eliminación de Italia, tetracampeona del mundo (1934, 1938, 1982 y 2006) y vigente campeona de Europa, anuncia “un cambio generacional” y una “refundación”.

La Gazzetta dello Sport no encuentra motivos para sorprenderse: “La Eurocopa ganada fue un feliz paréntesis entre años de decepción para la selección y los equipos” a media asta, tanto deportiva como económicamente.

“Nuestro fútbol paga un precio enorme: falta visión y no hay valor. Juzgar a Mancini sería un error, hay que revisar todo el sistema Calcio”, analiza el diario deportivo.

*Con información de la AFP.