Tendencias

Home

Deportes

Artículo

https://twitter.com/archiert1/status/1404876730955935745
El Instituto Finlandés de Salud y Bienestar (THL) advirtió que se han reportado 80 casos hasta ahora, pero que la cifra de contagiados podría aumentar en las próximas horas o días. (AP Foto/Andrew Medichini, Pool) - Foto: AP

deportes

Hinchas finlandeses dieron positivo para coronavirus tras un partido de su selección por la Eurocopa

Se prevé que el número de aficionados contagiados aumente en los próximos días.

Las autoridades sanitarias de Finlandia informaron que han detectado 80 casos positivos para coronavirus entre aficionados finlandeses que estuvieron presentes en un partido de su selección de fútbol frente a Bélgica disputado en San Petersburgo por el Campeonato Europeo de la Uefa, conocido popularmente como la Eurocopa.

A los fanáticos se les realizó la prueba de coronavirus en la frontera mientras se disponían a regresar desde territorio ruso, donde la selección de fútbol del país nórdico disputó el pasado lunes 21 de junio su último partido del torneo contra Bélgica en el que resultaron derrotados por dos goles contra cero.

No obstante, el Instituto Finlandés de Salud y Bienestar (THL) advirtió que los 80 casos registrados hasta ahora son producto de resultados preliminares, por lo que la cifra de contagiados podría aumentar en las próximas horas o días. Por esa razón, los expertos solicitaron a los aficionados que se desplazaron a Rusia que eviten los contactos sociales y se hagan una segunda prueba PCR.

Los fanáticos del fútbol asisten al partido del grupo F del campeonato de fútbol de la Euro 2020 entre Hungría y Portugal en el estadio Ferenc Puskas en Budapest, Hungría, el martes 15 de junio de 2021 (Bernadett Szabo / Pool vía AP)
Una vista parcial del estadio antes del inicio del partido del grupo F del campeonato de fútbol de la Eurocopa 2020 entre Hungría y Portugal en el estadio Ferenc Puskas en Budapest, Hungría, el lunes 15 de junio de 2021. Foto: AP / Darko Bandic, Pool. - Foto: AP

“La pandemia de covid-19 en Rusia ha empeorado muy rápidamente en junio. La incidencia acumulada en San Petersburgo es de 240, mientras que en Finlandia es de 19, por lo que el riesgo de infección en San Petersburgo es claramente más alto que en Finlandia”, advirtió el THL a través de un comunicado.

Las autoridades temen que el número de contagiados sea mucho mayor debido a que el pasado martes aproximadamente 3.000 hinchas finlandeses que asistieron a la Eurocopa tuvieron que hacer fila en la frontera con Rusia durante más de tres horas para hacerse la prueba PCR. Además, ante la escasez de test, alrededor de 800 aficionados no pudieron realizarse la prueba.

Más aficionados contagiados en la Eurocopa

Este jueves también se conoció que tres aficionados daneses que estuvieron presentes en el estadio Telia Parken Stadion de Copenhague se contagiaron el jueves pasado con la variante Delta del coronavirus, durante el partido que disputó la selección de Dinamarca frente a Bélgica por el Campeonato Europeo de la Uefa, conocido popularmente como la Eurocopa.

Las autoridades sanitarias de Dinamarca informaron que hicieron un llamamiento a cerca de 4.000 personas para que se sometan a un test de coronavirus con el objetivo de confirmar o descartar más contagios del virus, como recoge AFP.

“Estas tres personas que fueron contagiadas durante el partido, sus contactos estrechos y los contactos de sus contactos estrechos fueron avisados”, aseguró la directora de la agencia para la seguridad de los pacientes, Anette Lykke Petri.

Finlandia vs. Dinamarca. Foto: AP/Wolfgang Rattay
Denmark's Christian Eriksen controls the ball during the Euro 2020 soccer championship group B match between Denmark and Finland at Parken stadium in Copenhagen, Denmark, Saturday, June 12, 2021. Eriksen collapsed on the pitch and received medical assistance before being taken to hospital. (Wolfgang Rattay/Pool via AP) - Foto: AP/Wolfgang Rattay

No obstante, los expertos también recomendaron implementar un cribado (estrategia aplicada sobre una población para detectar una enfermedad en individuos sin signos o síntomas) entre el público que se hallaba en las mismas tribunas que ellos, según reveló Lykke Petri a la televisión danesa TV2.

Se trata de los espectadores que estuvieron ubicados en la tribuna C 1-4 y C 6-7 del estadio Telia Parken Stadion de Copenhague, donde también se encontraban aproximadamente unas 4.000 personas en total. El partido finalmente culminó con victoria para los belgas por dos goles contra uno.

Dinamarca es un país con un poco menos de 6 millones de habitantes que registra actualmente unos 200 casos de covid-19 al día, por lo que las autoridades danesas han recomendado el aislamiento de los contactos estrechos hasta segundo grado cuando se trata de la variante Delta del virus, una de las más contagiosas.

Cabe resaltar que el pasado martes, por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo internacional encargado de gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial, mostró su preocupación por el relajamiento de las restricciones en algunos países anfitriones de la Eurocopa 2020.