Home

Deportes

Artículo

Esta fue la primera vez que la Selección participó en una edición de la Copa América. | Foto: AFP

Deportes

Historia de la Selección Colombia en la Copa América: así le fue en su primera participación

Tuvieron que pasar 29 años desde la creación de la Copa América, para que Colombia participara por primera vez en una edición.

Redacción Deportes
24 de marzo de 2024

La Selección Colombia ya se alista para lo que será la Copa América 2024, que se disputará en Estados Unidos desde el próximo 20 de junio y se extenderá hasta el 14 julio. Una competición en la que Argentina de Messi buscará defender el título. La Tricolor quedó ubicada en el Grupo D junto a Brasil, Paraguay y Honduras o Costa Rica.

El combinado patrio ya tiene el nuevo uniforme que lucirá en el campeonato, solo resta aprovechar los partidos de preparación y conocer la convocatoria oficial que, al parecer, estará comandada por Luis Díaz y James Rodríguez, dos de las insignias y estrellas del equipo.

BARRANQUILLA, COLOMBIA - NOVEMBER 16: Luis Diaz of Colombia celebrates with teammates after scoring the team's second goal during the FIFA World Cup 2026 Qualifier match between Colombia and Brazil at Estadio Metropolitano Roberto Meléndez on November 16, 2023 in Barranquilla, Colombia. (Photo by Gabriel Aponte/Getty Images)
La Selección se alista para una nueva edición de la Copa América. | Foto: Getty Images

De esta forma, una nueva ilusión está cerca de empezar, por lo que es normal recordar la gesta de 2001 que llevó a Colombia a ganar su primer título oficial. La primera vez que la Tricolor participó en la Copa América fue en 1945 y tuvieron que pasar casi tres décadas, 29 años exactamente, para que participara por primera vez en una edición del torneo.

Colombia debutó un 21 de enero del año mencionado, pero el resultado no fue el esperado, ya que Brasil goleó a la Selección 3-0 en el Estadio Nacional de Santiago, en Chile. Otro momento que marcó la historia fue en la cuarta fecha del torneo, cuando llegaría el primer gol de la Tricolor, obra de Arturo Mendoza nada más y nada menos que ante Argentina, aunque se sufrió una dura derrota por 9-1.

Los primeros puntos llegarían un partido después y con ello también se haría realidad la primera victoria. El equipo cafetero se enfrentó con Ecuador y se impuso 3-1. El primer empate se dio en un vibrante partido ante Bolivia, cuando las dos selecciones empataron a 3 goles.

El debut de la Selección no resultó según los planes, aunque cabe anotar que en ese entonces no se contaba con una liga de fútbol profesional, ya que la misma se inauguraría tres años después. En esa edición de la Copa América, el equipo terminaría quinto en la tabla de posiciones que en total tenía siete participantes. Colombia pasó sin pena ni gloria.

Otras participaciones de Colombia

Iván Ramiro Córdoba es una de las grandes estrellas de la historia de la Selección. | Foto: AFP

La segunda participación llegaría en 1947, pero las cosas no mejoraron. Colombia tuvo una pésima participación en esa edición. En esa ocasión, la escuadra nacional sufrió cinco derrotas y empató en dos ocasiones, resultados que solamente le ayudaron a tener dos puntos en la tabla de posiciones.

Colombia tendría una nueva oportunidad en 1945, aunque en esa ocasión estaría representada por el Junior de Barranquilla. Pero, esto no daría ningún efecto, ya que nuevamente volvió a quedar de última y repitió el mismo libreto que realizó en su anterior participación, al obtener dos empates y dos derrotas.

Tocaría esperar varios años para tener una gran actuación de la Selección, se daría en 1975. En esa oportunidad, la Tricolor contaba con grandes jugadores como Willington Ortiz, Pedro Antonio Zape y Ernesto Díaz, entre otros.

El 2001 fue el año de gloria para la Selección.

La gloria la alcanzaría en 2001, año en el que la Copa América se realizó en el país y la Selección logró alzarse con su primer título oficial.

La Tricolor avanzó primera en su grupo con nueve puntos, logrando el pase a cuartos de final donde superó a Perú. Ya instalada en semifinales, se impondría ante Honduras y la gran final la disputaría contra México. Iván Ramiro Córdoba sería la gran estrella, pues un cabezazo suyo llevó a Colombia a levantar su primer y único título oficial.