deportes

“La esperanza del fútbol peruano”: así llama la prensa al rival del Cali por la participación en la Copa Sudamericana

Melgar es el único representante de Perú que sigue con vida en torneos internacionales.


Este miércoles 29 de junio arranca la serie de octavos de final de Copa Sudamericana entre el Deportivo Cali y Melgar de Perú. El duelo tiene varios atractivos como lo son que Cali sea el único colombiano que jugará las fases finales en el torneo internacional y que la serie servirá como despedida del equipo peruano de Néstor Lorenzo, nuevo seleccionador de Colombia.

Y aunque los peruanos no son de los más populares y grandes de su país, sí ha sido la gran revelación del último año, manteniéndose como punteros en solitario de la Liga peruana y siendo el único equipo de ese país que estará en octavos de final de una copa internacional en 2022.

Esto ha hecho que la prensa de Perú llamé a Melgar “la esperanza internacional del fútbol peruano”, ya que ese país llevaba varias temporadas sin tener ningún club protagonista, ni en Copa Libertadores ni en la Sudamericana. Por eso, la presencia del rival del Cali en octavos de final ha generado una gran expectativa.

“No lleva la franja en la camiseta, pero en el pecho lleva los colores blanquirrojos. Es lo que representan hoy más que nunca. Aun con el golpe del repechaje mundialista, el fútbol peruano busca levantarse y Melgar es quien nos da esa mano”, escribió el diario El Comercio de Perú, mostrando la ilusión que generan los deportistas.

Los peruanos hicieron un gran primer semestre de la mano de Néstor Lorenzo, por lo que la noticia de que su entrenador se iría a dirigir a la Selección Colombia pegó fuerte entre el seno del club. Sin embargo, los hinchas de Melgar y en general los aficionados del fútbol peruano esperan que Lorenzo se despida del equipo, dejándolo entre los ocho mejores.

Deportivo Cali vs. Melgar

Tras hundirse en el sótano del primer semestre de la Liga BetPlay y quedar eliminado de la Copa Libertadores, el Deportivo Cali buscará revancha el miércoles en los octavos de la Sudamericana ante el Melgar de Arequipa, que eliminó al poderoso Racing de Avellaneda en la fase de grupos del torneo.

Para los peruanos, la serie marca la despedida del DT argentino Néstor Lorenzo, quien asumirá la dirección de la Selección Colombia tras el juego de vuelta de octavos. La ida se disputará este miércoles a partir de las 7:30 p. m. (hora de Colombia) en el estadio Palmaseca, a las afueras de la sucursal del cielo.

El vencedor de la llave se medirá en cuartos de final ante el ganador del duelo entre Inter de Porto Alegre (Brasil) y Colo Colo (Chile).

La despedida

Antes de volver al banquillo de la Selección Colombia, en el que ya estuvo como asistente de su compatriota José Pekerman, Lorenzo quiere cerrar con broche de oro su buen paso por el Melgar.

El argentino llegó al equipo arequipeño a finales de 2020 para su primera experiencia como director técnico. Un año y medio después tiene al Melgar en octavos de final de un torneo continental y puntero en la apertura del peruano, en el que les basta con empatar el domingo para levantar el título.

“Nosotros estamos enfocados en terminar este semestre y regalarle algo lindo (al cuerpo técnico), terminar de la mejor manera porque se lo merece, es un gran entrenador”, expresó el volante Horacio Orzán en entrevista con Radio Ovación.

Para el partido en Colombia, Lorenzo echará de menos al capitán Bernardo Cuesta, quien cerró la fase de grupos como goleador de la Sudamericana con seis tantos.

A pesar de no contar con su goleador ante a un rival con más pergaminos, el zaguero Alec Deneumostier se mostró optimista: “El partido es un sueño por haber pasado de fase en la Sudamericana, pero vamos por más (...). No considero que haya un favorito”, señaló el jugador peruano.

Aun estando fuera de casa, Melgar juega con un clima favorable por la baja afluencia de público que se espera en Palmaseca y la curva de rendimiento de ambos en lo que va del año. Este partido, con pitazo inicial a las 7:30 p. m., podrá verse para Colombia a través del canal 610-1610 de DirecTV Sports.