Home

Deportes

Artículo

El técnico argentino, Lionel Scaloni.
El entrenador de la albiceleste fue homenajeado en su pueblo natal. | Foto: AP

DEPORTES

Lionel Scaloni tendrá su propia calle en Argentina por el triunfo en el Mundial de Qatar

El entrenador de la albiceleste fue homenajeado en su pueblo natal.

22 de diciembre de 2022

Los jugadores y el cuerpo técnico de la selección de Argentina tuvieron esta semana un multitudinario recibimiento a su regreso al país tras su consagración como campeones del mundo luego de derrotar el pasado domingo a Francia en la gran final de Qatar 2022.

Medios argentinos estimaron que fueron 4 millones de personas las que salieron a las calles de Buenos Aires para colmar las avenidas desde el predio de Ezeiza, a donde llegaron en horas de la madrugada, hasta el Obelisco y la Plaza de Mayo, puntos principales de concentración a la espera de un evento final que no se dio.

Tras la jornada festiva del pasado martes, los homenajes en el país sudamericano continúan. En las últimas horas, el técnico de la albiceleste, Lionel Scaloni, fue recibido como héroe en su pueblo natal, Pujato, ubicado a 40 km de la ciudad de Rosario.

Visiblemente emocionado por el recibimiento, el técnico agradeció las muestras de afecto de los habitantes de su pueblo natal. “Recorrer las calles del pueblo y ver tanta gente que de chiquito quizá no veía, llorar por la selección, es lo mejor, es gratificante y nos llena de orgullo”, dijo Scaloni, quien estuvo acompañado en el homenaje por sus padres y hermanos.

De igual manera, Scaloni señaló estar algo sorprendido por la magnitud de los recibimientos y la alegría de la gente tras el título conseguido. “Nosotros estábamos al tanto de lo que se vivía acá, pero no semejante magnitud. Ahora que lo vivimos, la verdad no tiene palabras”, expresó.

Lionel Scaloni conmovió a más de uno con su sentida reacción tras ganar el Mundial de Qatar

En medio de las muchas postales que dejó la celebración de Argentina tras derrotar este domingo en penales a Francia en la final del Mundial de Qatar 2022, sin duda una de las imágenes que no pasó por alto fue el llanto del entrenador de la selección, Lionel Scaloni, quien explotó de la emoción como muy pocas veces se deja ver.

El técnico se tomó el rostro con las dos manos y enseguida fue abrazado por el jugador Leandro Paredes, quien se quedó junto a él festejando durante algunos segundos.

Este domingo, en el estadio Lusail, tras conquistar el Mundial, Lionel Scaloni dijo que “fue una locura, pero merecimos ganar, teníamos que haberlo cerrado en los 90 minutos”.

El seleccionador de 44 años dedicó emocionado el título a sus “viejos”: “Soy lo que soy gracias a ellos”.

Pregunta: ¿Cómo se siente?

Respuesta: “Ahora estoy más tranquilo. Me gustaría hablar del partido y no solo de que somos campeones del mundo. Fue una locura, como entrenador me queda el mal sabor de boca de no haberlo cerrado en los 90 minutos. Ahora la sensación es la mejor. No estaba en mis planes ser campeón del mundo, pero lo somos y lo más importante es de la manera en la que fuimos, somos justos vencedores”.

P: Hay un país que está loco, en la calle. Háblele al país.

R: “Demasiado... Sinceramente, lo que vengo diciendo en las ruedas de prensa y no voy a cambiar ahora, este equipo juega para la gente, para el hincha argentino, no hay egos ni individualidades, todos tiran para la selección y para el país. No hay orgullo más grande. Estos chicos se han blindado al máximo, han conseguido el título porque entendieron lo que hay que hacer dentro de la cancha. Hoy (domingo 18 de diciembre) fuimos campeones, aunque haya sido en los penales, lo somos merecidamente, hemos hecho un partido completísimo”.

P: ¿Qué es lo que más le enorgullece del partido?

R: “Los jugadores supieron quién jugaba una hora y media antes, (Ángel) Di María también, pensábamos que el partido podía estar ahí. Por la izquierda hicimos la mayor parte de las ocasiones. Luego el trabajo cuando (Kylian) Mbappé recibía en la banda, Rodrigo (De Paul) no le dejaba hacer el uno contra uno ante (Nahuel) Molina. Francia es muy difícil, muy complicado, quitando Túnez, con el que perdió con los suplentes, había sido superior a sus rivales. Era un partido muy espinoso y al final lo sacamos”.

P: ¿Qué transmitió a sus jugadores en los momentos duros del partido?

R: “Siempre optimismo, estábamos jugando bien, por dos situaciones concretas nos empataron. Sabíamos que con nuestro juego tendríamos ocasiones, así fue. Seguimos atacando y cuando llegaron los penales, con un gol a falta de dos o tres minutos, sabíamos que Emiliano (Martínez) irradia positivismo. A nosotros siempre nos sobran tiradores, eso es buenísimo, tener seis o siete. Te inspira confianza y si tu arquero te dice que va a parar dos...”.

P: Messi ha dicho que es su último Mundial. ¿Sabe cuáles son sus planes de futuro?

R: “Habría que guardarle un lugar en el próximo Mundial, que tenga la 10 guardada para que siga jugando. Se ganó el derecho a elegir. No tiene ninguna cuenta pendiente, si alguna vez la tuvo. Ha sido un placer entrenarlo, lo que transmite a sus compañeros no lo he visto nunca en nadie”.

P: Se sienta en la misma mesa de Bilardo y Menotti, los otros técnicos campeones argentinos. ¿Qué siente?

R: “Ojalá lo hayan disfrutado los dos. En la misma mesa no creo. Ellos tienen una carrera y han marcado una época. A mí me vale con que la gente esté contenta. Quiero que la gente lo festeje, pero que también sepa que las cosas un día pueden salir mal. El mensaje es que la gente disfrute, la vida sigue y los problemas seguirán, pero seremos un poco más felices”.

P: ¿Habló con Leo tras ganar el título?

R: “Un ratito antes de recibir el premio. Tengo con él una historia cuando clasificamos al Mundial: le llamé para hablar, sentía que lo que venía era muy difícil porque había mucho entusiasmo. Transmitíamos algo muy grande a la gente. Se lo expliqué. Él me dijo: ‘seguimos, si sale mal no pasa nada’. Tenía que contarle lo que sentía, con su respuesta me di cuenta de que había algo que se estaba haciendo bien. Eso fue una historia que me gustaría que todos lo sepan”.

P: Ganar otro Mundial era el sueño de Maradona, ¿qué le diría?

R: “Por suerte pudimos ganar esta Copa del Mundo, que la soñábamos desde hace mucho. Espero que él desde arriba haya disfrutado. Ahora que me haces la pregunta, me doy cuenta de que no está aquí. Si hubiera estado en la cancha hubiera sido el primer hincha”.

*Con información de la AFP.