Home

Deportes

Artículo

Los azules llegaron a nueve unidades en el campeonato.
Los azules enfrentarán dos duros rivales en su anhelo por la Copa Sudamericana. | Foto: Millonarios Oficial

Deportes

Millonarios estará en el ‘grupo de la muerte’ de la Copa Sudamericana

Independiente Medellín e Independiente Santa Fe corrieron con mejor suerte para la fase de grupos del certamen internacional.

28 de marzo de 2023

El Peñarol de Montevideo jugará en el Grupo de la muerte de la Copa Sudamericana de 2023 junto al Millonarios de Colombia, el Defensa y Justicia argentino y el América Mineiro de Brasil, según el sorteo de las series que se realizó la noche del lunes en la sede de la Conmebol, en Asunción.

El equipo charrúa, cinco veces campeón de la Libertadores y cuya mejor participación en la Sudamericana fue en 2021, cuando llegó a semifinales, no tuvo un sorteo favorable, ya que los cuatro equipos integrantes del Grupo F son candidatos a seguir en carrera.

CORDOBA, ARGENTINA - OCTOBER 01: Detail of Copa Sudamericana trophy after the Copa CONMEBOL Sudamericana 2022 Final match between Sao Paulo and Independiente del Valle at Mario Alberto Kempes Stadium on October 01, 2022 in Cordoba, Argentina.
El segundo torneo más importante para los clubes de Sudamérica, solo ha sido ganado por Independiente Santa Fe. | Foto: (Photo by Marcelo Endelli/Getty Images)

Otros excampeones de la Libertadores, como el Santos, Sao Paulo, Liga de Quito y San Lorenzo, cayeron en grupos en principio más accesibles.

Mientras tanto, los segundos de cada uno de los ocho grupos disputarán una ronda de playoffs (ida y vuelta) contra los terceros de cada llave de la fase de grupos de la Libertadores para completar los clasificados a los octavos de final, cuyos cruces serán decididos mediante sorteo.

La final de esta vigésima segunda edición de la Copa Sudamericana está prevista para el 28 de octubre en partido único en Montevideo.

El campeón de la Sudamericana obtendrá un cupo en la fase de grupos de la Copa Libertadores de 2024 y enfrentará en febrero del año próximo al monarca de la Libertadores de 2023 por la Recopa Sudamericana.

Copa Sudamericana:

Grupo A: Liga de Quito (Ecuador), Botafogo (Brasil), César Vallejo (PER) y Magallanes (CHI).

Grupo B: Emelec (ECU), Guaraní (PAR), Danubio (URU) y Huracán (ARG).

Grupo C: Estudiantes LP (ARG), Red Bull Bragantino (BRA) y Huracán (ARG).

Grupo D: Sao Paulo (BRA), Deportes Tolima (COL), Tigre (ARG) y A. Puerto Cabello (VEN).

Grupo E: Santos (BRA), Newell’s Boys (ARG), Blooming (BOL) y Audax Italiano (CHI).

Grupo F: Peñarol (URU), Defensa y Justicia (ARG), América MG (BRA) y Millonarios (COL).

Grupo G: Independiente Santa Fe (COL), Universitario (PER), Goiás (BRA) y Gimnasia LP (ARG).

Grupo H: San Lorenzo (ARG), Palestino (CHI), Estudiantes de Mérida (VEN) y Fortaleza (BRA).

Tras la definición de la fase de grupos, la competencia como tal tendrá inicio en la semana del 5 de abril y se extenderá hasta el 28 de junio, para posteriormente realizar unos play off de octavos de final que se llevarán a cabo a mediados de julio.

Las fases finales en sí tendrán como fecha de arranque la primera semana agosto con los octavos, a finales de este mismo mes se darán los cuartos y ya hacia finales de septiembre las semifinales, que conectarán justo con la gran final que se celebrará un mes después, hacia el 28 de octubre en sede por definir.

Los bogotanos celebraron en El Campín tras una tanda de penales con bastante tensión. | Foto: Guillermo Torres

La Copa Sudamericana distribuye en la fase de grupos 900.000 dólares, más un plus de 100.000 como mérito deportivo por partido ganado.

Históricamente, la segunda copa más importante del continente ha sido benévola con los equipos colombianos, en especial con Independiente Santa Fe, que profesa ser el único equipo de la liga local en haberla logrado, esto en 2015 ante Huracán de Argentina. Junior de Barranquilla también tuvo la oportunidad de lograr su primer título internacional en este mismo certamen, no obstante, desperdició esa oportunidad ante Atlético Paranaense en 2018.

Jarlan Barrera dilapidó en Brasil un penal que pudo significar el título para Junior. | Foto: AFP